Ikea no es una firma de moda ni pretende serlo, pero estos últimos meses ha empezado a acercarse a este término ya que no deja de crear tendencia. ¿La razón? Su ya viral 'lucha' con la casa Balenciaga. Desde que a finales de 2015 Demna Gvasalia se convirtiera en su director creativo, la maison ha dado un giro de trescientos sesenta grados. Sus diseños son originales, fácilmente identificables y muy rompedores. Tan rompedores que uno de sus últimos modelos ha dado la vuelta al mundo por su gran parecido con la famosa bolsa azul de Ikea. Ambos tienen un tono idéntico y una forma –tanto del accesorio como de las asas– muy similar. No obstante, su precio queda a años luz. Mientras el de la firma francesa alcanzaba los 1.700 euros, el de Ikea no costaba ni siquiera un euro. Aunque, hay que reconocer que, tras la polémica, los bolsos creados por Gvasalia han empezado a ser imitados por muchas otras marcas. Mango y Green Coast son dos de las tiendas en las que podemos encontrar coloridos diseños a rayas que bien nos recuerdan también a alguno de los de Balenciaga.
Ahora los suecos vuelven a ser noticia ya que quieren diferenciarse de los modelos de Balenciaga con una espectacular estrategia. La multinacional ha realizado una colaboración con el fundador de Off-White y director creativo de Kanye West, Virgil Abloh. En esta nueva creación se alejan del clásico azul y apuestan por asas amarillas y un uniforme tono mostaza para el accesorio en sí sobre el que reza la palabra 'SCULPTURE'. El monocolor y la forma son lo único en lo que mantiene semejanza con su predecesor, ya que –aunque por el momento solamente hemos visto una imagen en la cuenta de Instagram de @ikeatoday– da la sensación de ser un material acartonado en vez del flexible plástico anterior.
Por ahora no tenemos mucha más información, pero de lo que sí estamos seguros es que con su bajo precio –tan solo cuesta un euro– y ese atractivo diseño, van a convertirse en uno de los bolsos del momento.