CONTENIDO PATROCINADO

Moda Moda otoño-invierno 2022

Black Friday: cuál es el origen, por qué se celebra y qué hay detrás de la jornada de descuentos que marca el inicio de la Navidad

Es una de las fechas más esperadas para los amantes de las compras, una oportunidad para renovar el armario. Pero, ¿por qué se celebra el conocido como "viernes negro"? Aquí todos los detalles que debes conocer.

black friday 2022 historia
IMAXTREE

 

 

 

Es una de las jornadas más esperadas por los amantes de las compras -en algunos casos por encima de las aclamadas fiestas navideñas-, y este 2022 tendrá lugar el viernes 25 de noviembre. Hablamos, cómo no, del Black Friday, "viernes negro" según su traducción más literal al castellano, una fecha que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas gracias a los suculentos descuentos vigentes en múltiples firmas y cadenas de textil a lo largo de toda la jornada. Incluso hay quienes amplían durante varios días o semanas.

Una fecha que no se limita exclusivamente a la industria de la moda sino que se extiende a la belleza, la informática, la telefonía, la alimentación... Tal es el éxito que las aglomeraciones en los centros comerciales se han convertido en algo habitual, así como el colapso en diferentes páginas webs. Pero, ¿qué es realmente el Black Friday? ¿Qué hay detrás de esta jornada que saca a la luz nuestro lado más consumista?

¿Cuándo se celebra el Black Friday 2022?

No hay día exacto, siempre se establece el cuarto viernes del mes de noviembre, tras la celebración de Acción de Gracias, fecha de gran significado en EE.UU.

Este 2022 será el próximo 25 de noviembre.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Según apuntan diversas teorías, el término "Viernes negro" se remonta a finales de la década de los 50 y principios de los 60 en EE.UU, concretamente a Filadelfia. Los agentes de policía de la ciudad utilizaban esta expresión para describir el caos que se originaba tras la festividad de Acción de Gracias y que se reflejaba en un denso tráfico de vehículos y población que abarrotaba las calles durante horas.

Aunque no sería hasta el 19 de noviembre de 1975 cuando este concepto conseguiría popularizarse en todos los rincones del país norteamericano y adquirir la importancia con la que cuenta a día de hoy gracias a The New York Times, que utilizó este término para hacer alusión a la gran afluencia que tenía lugar tras esta popular fiesta nacional. Desde entonces su éxito ha subido como la espuma y son muchos los que etiquetan esta fecha como el inicio de la época de compras navideñas, pues cada vez es mayor el número de personas que aprovecha el Black Friday para adquirir los regalos para las fiestas.

  • Popularidad en España

No sería hasta 2010 cuando Apple decide importar esta tradición a España​ y da comienzo a una celebración que con el paso de los años ha ido ganando fuerza entre la sociedad. Y a la que se han unido grandes cadenas como MediaMarkt, El Corte Inglés o Amazon, quea día de hoy llenan de descuentos sus páginas webs tanto los días previos como el propio viernes.

Consejos de experto para comprar (con cabeza) el Black Friday

Una jornada de suculentos descuentos que no queda exenta de polémica. La cantidad de críticas y el rechazo generado por un gran número de personas preocupadas por el consumismo excesivo no deja de crecer en los últimos años. Por todo ello, de la mano de Giulia de Benito, psicóloga experta en adicciones de Instituto Centta, apuntamos algunas pautas que tienen como objetivo para frenar la compra compulsiva:

  1. Planear las compras. "Un primer objetivo será cuidar el ritual de compra e introducir costumbres que ayuden a retomar el control de la actividad", apunta la experta, al mismo tiempo que recomienza hacer una lista de lo que necesites comprar, diferenciar lo que quieres a lo que de verdad es determinante
  2. Tomar las riendas de tus gastos. "Ayúdate a tomar conciencia del impacto que la compulsión está teniendo en tu bolsillo y cuida los números para no terminar gastando más de lo que tienes", recomienda Giulia, que anima a evitar la compra online y recurrir al dinero en metálico con el objetivo de llevar una contabilidad de los gastos.
  3. Si es necesario, pedir ayuda. Salir a comprar en compañía, pedir consejos o cancelar ir de shopping cuando no estés de humor pueden ser determinantes.
black friday 2022 compras moda
IMAXTREE
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?