La “chaqueta cuadrada con bolsillos” siempre ha estado presente en nuestras vidas. Ahora las conocemos como “chaqueta worker” o “utilitary jacket”, en referencia a las resistentes chaquetas de trabajo que portan obreros, operarios y granjeros para trabajar en invierno.
Aunque la chaqueta worker clásica es eminentemente masculina, en los últimos años se ha convertido en must de la moda femenina. Algunas firmas de moda la sacaron en sus pasarelas de la pasada primavera, y ahora promete alzarse como prenda de entretiempo por excelencia para este otoño.
6 chaquetas worker o utilitary con el detalle de moda: el cuello de pana
Hemos seleccionado 6 chaquetas worker muy diferentes, de diferentes fabricantes, rangos de precio y calidades, para que escojas la que más se ajuste a tu estilo y necesidades. Pero todas ellas tienen el detalle diferenciador de rabiosa tendencia esta temporada: el cuello de pana.
Así es cómo debe ser la chaqueta worker auténtica
La denominación de chaqueta “worker” o “utilitary” puede ser confusa para muchos. Las líneas que separan este estilo de cazadoras, parkas o “barbour” puede ser muy difusa, pero podemos llegar a distinguirlas si tenemos claras algunas claves:
- El corte es cuadrado y holgado, funcional y práctico para las tareas manuales.
- El tejido utilizado suele ser ligero y flexible pero con cierta estructura, para no entorpecer la libertad de movimientos.
- Suele contar con muchos bolsillos y muy amplios, para poder guardar objetos y enseres propios de la actividad laboral.
- Los colores son los propios del trabajo en la obra o en el campo, desde naranjas hasta kakis o beiges. También en azul, el color de los operarios de fábrica.
Chaqueta worker: la clave está en el cuello
Sin duda la característica principal de la chaqueta worker, y que nunca puede faltar, es el cuello. Generalmente será con solapa, de tipo camisero y más concretamente de estilo italiano. Se trata de una reminiscencia de la etiqueta impuesta en los uniformes de las antiguas fábricas.
Pero lo cierto es que este tipo de cuello es ideal para cubrirnos el cuello cuando azota el viento frío. Por eso en ocasiones se forran estos cuellos con tejidos más cálidos y suaves, como el cuero, el ante o, como en este caso, la pana.
Cómo combinar una chaqueta worker en tus looks
Lo cierto es que te podríamos dar mil looks con los que combinar tu chaqueta de estilo worker o utility. Se trata de un tipo de chaqueta muy versátil y ponible, y lo ideal es que la tengas como chaqueta de diario para todo el otoño.
En todo caso, no dudes en visitar los enlaces que hemos adjuntado e inspirarte con las fotos interiores de las distintas webs. Algunas tienen sugerencias de las propias influencers. Como último consejo: no te ciñas a los modelos de la sección de chica y visita también la de los chicos.
* Precios actualizados a 9 de septiembre de 2024.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.