Tras esta galería ilustrativa sobre cómo comprar tu pieza perfecta (teniendo en cuenta los rasgos a resaltar/disimular); date un baño de historia a través del maravilloso mundo del traje de baño femenino.
ANTES.
Año 1800. Esta ilustración muestra cómo “se bañaban” las mujeres en el siglo XIX: se daban baños pero no nadaban. Y sus primeros ‘bañadores’, formados por camisolas y pantalones, apenas se diferenciaban de los que usaban los varones.
Año 1920. Tras las I Guerra Mundial, llega el voto femenino a algunos países y también la incorporación de la mujer a parte de la escena pública, como el deporte. De ahí que aparezcan los primeros biquinis, que van menguando su tamaño en tejidos como el punto y algodones finos y ligeros.
Año 1930. Se atisba ya la estética pin-up con ‘dos piezas’ que muestran el ombligo sin complejos y los lunares como estampado. En este caso, se trata de una ilustración que anuncia las naranjas valencianas en EE.UU., que en aquellos años era un gran importador de frutas y verduras españolas.
Año 1945. La actriz Virginia Mayo, una de las representantes de la estética pin-up más elegantes de Hollywood, posa en una piscina con un biquini que, años después, lucirá muy similar Taylor Swift. A rayas y con braguita tipo culotte, será un diseño recuperado una y mil veces.
Año 1952. Brigitte Bardot luce en el cartel de su mítica película La chica del biquini, un diseño que ya resulta mucho más actual: blanco, con braguita aún discreta y top con copas puntiagudas para realzar el pecho según la moda de la época.
AHORA.
Año 1969. La actriz, cantante e icono de estilo Jane Birkin posa cerca del mar con un biquini totalmente revolucionario: realizado ya con lycra, con un minúsculo top en forma de triángulo y en un color que prácticamente se confunde con su piel.
Año 1979. Después de verla con sus trencitas y este bañador –apenas un maillot con tirantes finitos–, se entiende perfectamente por qué a Bo Derek se la empezó a conocer como ‘La mujeres 10’. No obstante, esta imagen pertenece a la película 10, la mujer perfecta.
Año 1988. ‘El cuerpo’ o, lo que es lo mismo, la top model Elle McPherson, nos ha deleitado con miles de fotos luciendo biquinis minúsculos y muy favorecedores (en ella, lógicamente). Aquí, una muestra de unos de sus muchos veranos disfrutados en Ibiza.
Año 2001. Gisele Bündchen representa la pasión por la playa y la moda de baño en toda su extensión. Aquí, en un desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo, luciendo uno de esos primeros biquinis que eran combinables entre sí. La personalización había llegado para quedarse.
Año 2013. Taylor Swift traslada su estilo ladylike también a sus biquinis, todo un homenaje a la estética pin up, aunque en un cuerpo con muchas menos curvas. Rayas bicolor y braguita tipo culotte, ahora, eso sí, en clave más deportiva.
Getty Images