Lo tenemos más claro que nunca: el New Look de Dior ha vuelto. Y si lo piensas, tiene sentido. Esta silueta no es más que una clara consecuencia de la moda del corsé. Algunos diseñadores dejan claro que este estrechamiento de la figura no es una cuestión de talla, como es el caso de Balmain. Sin embargo, salvo excepciones, el eslogan sigue siendo el mismo de siempre: la feminidad de unas curvas realzadas en figuras normativas.
A lo largo de la historia de la moda, el corsé ha sido el gran aliado de modistos, diseñadores y estilistas para reducir aparentemente la talla. Sin embargo, en 2023, grandes casas de moda como Schiaparelli, Erdem o Gianni abogan por añadir volúmenes estratégicos en la parte superior o inferior en la cintura para trucar este efecto de reloj de arena sin sufrir los estragos que las mujeres padecían en el s.XIX.
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La cintura de avispa: el nacimiento del New Look tras la guerra
Si retrocedemos hasta 1947, encontraremos la respuesta del nacimiento de la cintura de avispa. Porque fue entonces cuando el modisto Christian Dior marcó un antes y un después en la historia de la moda con su New Look, el cual dio a la mujer una nueva corriente estilística que seguir para verse elegante, refinada y estilizada. Tal y como se cuenta en sus memorias, tras la guerra, a Dior le gustaba crear “mujeres-flores”, con hombros relajados y talles finos. De este modo, ideó una chaqueta (Bar) que marcaba cintura y exageraba las caderas con la ayuda de unos acolchados.
Antes de la guerra, el debate ya estaba sobre la mesa. En las mujeres, “la cintura debía ser lo más estrecha posible”. Las revistas hablaban de ello, al igual que los creadores con sus características señas: la “cintura tamaño anillo” de Molyneux, el “torso moldeado” de Chanel y la “cintura cóncava” de Schiaparelli.
Cabe destacar que, a pesar de que durante la Guerra las mujeres optaron por estilismos muy utilitarios —en parte, por la crisis económica, y en parte porque se introdujeron en el mundo laboral para apoyar a sus familias—, otra corriente se introdujo en las clases altas, salpicando a las clases medias y bajas. Y no fue otra que las siluetas oníricas, delicadas y extremadamente femeninas de Dior.
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El New Look en la actualidad
Como sucede con todo gran estilismo que rompe esquemas y marca un antes y un después en la historia de la moda, otros maestros copiaron su ejemplo añadiendo su toque: provocador en el caso de Jean Paul Gautier y tremendamente extravagante en el caso de Schiaparelli. Sin embargo, esta silueta también ha sido enfatizada por grandes personalidades como las top models de los noventa o clanes polémicos como el de las Kardashian.
La idea de perseguir esta silueta consiguió distanciarse con la entrada de movimientos como el body positive. Sin embargo, en los últimos meses, hemos podido apreciar su regreso de una forma más suave que apuesta más por el drama en formas y estructuras que por seguir un cánon señalado por las medidas y siluetas normativas. La prueba está en estas chaquetas y corsés que vuelan en tus tiendas favoritas:
Americana corsé de Asos, 58€
Sabemos que le sacarás mucho partido. Podrás usarla como americana, y también como minivestido.
Conjunto de Zara (falda 59,95€; americana 79,95€)
Si has visto el new look de Dior, sabrás que este dos piezas se asemeja (y mucho) al original. Lúcelo con mocasines si lo que buscas es verte menos clásica.
Blazer estampada de Balenciaga, 2.190€
Es toda una inversión que podrás usar durante años sin que pase de moda. Combina tanto con vaqueros como con pantalones de traje o faldas.
Vestido verde corsetero de Collusion, 53€
Conseguir un efecto New Look con este vestido es muy sencillo. Para un acabado elegante, opta por complementos en plata o marrón. Si lo que buscas es revitalizar tus sentidos, apuesta por complementos de colores vivos.
Americana corsé de Acne Studios, 890€
Finalmente, recuerda que no todas las prendas que aboguen por esta estética deben ser dramáticas o llamativas, también podrás encontrar opciones más discretas y mucho más ponibles como esta americana.