viajes que dejan huella
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle

Vive la magia de las celebraciones y fiestas de Guanajuato

Situado en el corazón de México, el estado de Guanajuato atrae cada año multitud de visitantes que se desplazan hasta alguno de sus pueblos o ciudades para disfrutar de la magia, la tradición, el arte y la cultura de sus fiestas y celebraciones. Aquellos que las han vivido coinciden en una cosa, son una experiencia única. ¿Te apuntas a descubrirlo?

Viaja a Guanajato
Cortesía Grupo AVASA

Las celebraciones en Guanajuato mezclan tradición, modernidad, arte y cultura, y son un fiel reflejo de la idiosincrasia de sus habitantes. Desde las fiestas religiosas dedicadas a santos y patrones hasta los festivales, tanto locales como internacionales, dedicados a la creatividad, las artes visuales o la gastronomía Guanajuato es uno de los referentes del arte y la cultura popular del país.

Hoy te hacemos un resumen de las más curiosas celebraciones y los festivales más destacados para que te animes a vivirlos en primera persona.

Fiestas patronales

México es un país profundamente religioso donde tanto las celebraciones propias del calendario católico, como la Semana Santa o el conocido como Día de Muertos, equivalente a la festividad de Todos los Santos, como aquellas en honor a sus Santos y Santas patronas están muy arraigadas en todos sus rincones. La mayoría de estas fiestas coinciden en mezclar tradiciones propias de la cultura católica con elementos de la cultura popular o tradiciones paganas que les dan un carácter único y marcan la diferencia.

Viaja a Guanajato
Cortesía Grupo AVASA

El Día de Muertos es una de las fiestas populares mexicanas más conocidas, especialmente en los últimos años. Esta fiesta es el ejemplo perfecto de la mezcla de religión y tradiciones paganas, ya que coincide con la celebración de Todos los Santos pero tiene sus raíces en las celebraciones prehispánicas en las que, según la tradición, los muertos regresan por un día al mundo de los vivos para volver con sus familias.

En todo el estado de Guanajuato se organizan diferentes actividades con motivo de esta festividad, como en Guanajuato capital donde hay concursos de Catrinas y se llevan a cabo diferentes actividades culturales, como la colocación del altar monumental en las escalinatas de la Universidad o la exhibición de “Tapetes de la Muerte”, una especie de coloridas alfombras que se colocan en las calles, elaboradas con semillas, serrín y flores.

Viaja a Guanajato
Cortesía Grupo AVASA

En San Miguel de Allende se organiza el Festival de la Calaca con diferentes actividades artísticas en torno a la relación de la vida y la muerte y en León destaca El despertar de las ánimas, una caminata popular con gente disfrazada transcurre entre el panteón de San Nicolás y el centro de la ciudad. En Celaya esta fiesta tiene un componente gastronómico ya que coincidiendo con esta celebración se organiza la Feria del Alfeñique, dedicada a la elaboración de figuras con pasta caramelizada.

También son muy populares en todo el estado las fiestas en honor de la Virgen María y sus diferentes representaciones como la de Nuestra Señora de Guanajuato que se celebra en mayo en la capital del estado. También destaca la dedicada a la Virgen de los Dolores, que se celebra antes de Semana Santa y que tiene una especial relevancia en los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo. La Candelaria, es una celebración especialmente importante en Pueblo Nuevo ya que su aparición se relaciona con la defensa de la ciudad del ataque de un grupo de bandidos.

Respecto a las fiestas en honor a los Santos Patrones, destaca El Día de la Cueva en honor a San Ignacio de Loyola que se celebra desde hace más de 400 años y que tiene lugar a finales de julio en el Cerro de la Bufa, escenario icónico en la tradición oral de Guanajuato. Otra festividad importante es la Fiesta de los Locos en San Miguel de Allende. Aquí los habitantes de la ciudad se disfrazan de locos para los festejos y llevan a cabo una peregrinación en honor a San Antonio de Padua.

Ferias y festivales

Además de por sus celebraciones religiosas, el estado de Guanajuato es también conocido por ser la sede de diferentes festivales, tanto nacionales como internacionales, dedicados a la cultura y el ocio, como el Festival Internacional Cervantino o el Festival Internacional del Globo (FIG).

El Cervantino, que este año celebra su 50 aniversario, dará cabida este mes de octubre a más de 2.500 artistas de 33 países que mostrarán sus creaciones durante 19 días, del 12 al 30 de octubre. EL FIG, que en noviembre cumple 20 años este 2022, reúne cada año más de 200 globos y más de 500.000 espectadores en el parque Metropolitano de León.

Otra de las citas que no te puedes perder, sobre todo si te gusta el cine es el GIFF (Guanajuato International Film Festival), uno de los eventos cinematográficos más importantes de México. Este festival que se celebra en julio, incluye la proyección de todo tipo de producciones cinematográficas (ficción, documentales, animación, etc.) y diversas actividades complementarias como mesas redondas o encuentros con profesionales del cine.

Pero las ferias en Guanajuato van más allá del arte y la cultura, ya que tienen una buena parte de ellas dedicadas a diferentes ámbitos de la gastronomía, enmarcada en el proyecto Guanajuato ¡Sí sabe!, que a lo largo del año y en todo el estado reúne festivales, ferias, congresos y vendimias,

Como ves, Guanajuato es un estado rico en celebraciones que te invita a unirte a ellas para que vivas grandes historias. Consulta en tu agencia del Grupo Avasa todas las ofertas para viajar a este estado y disfrutar de sus celebraciones.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?