Si vas a volar, esto es lo que deberías comer (y lo que no)

Si próximamente tienes un vuelo, te aconsejamos que tomes nota de estos consejos sobre alimentación. Mariana Calleja, médica y especialista en salud holística, nos da las claves.

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Sí: Antes, durante y después del vuelo bebe agua

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Sí: Antes, durante y después del vuelo bebe agua

"La hidratación durante un vuelo es esencial para prevenir dificultades del sueño y malestares digestivos. Lo mismo aplica para las horas previas, idealmente dos días antes y dos días después del vuelo. Se recomienda iniciar hidratación con anticipación para prevenir molestias digestivas y estreñimiento. Debido a las horas entre traslados, esperas, mal dormir, comidas preparadas y empacadas, tu tripa requerirá abundante agua para mantenerse a tono y no sufrir acidez, reflujo, estreñimiento" explica Calleja.

Sí: Yogur, tu mejor aliado antes durante y después de un vuelo

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Sí: Yogur, tu mejor aliado antes durante y después de un vuelo

"Toma un yogur al día durante una semana antes de tu vuelo para cultivar un ambiente digestivo saludable y balanceado previo al cambio. El yogur es un gran aliado en general. Mantiene tu flora intestinal, previene acidez y reflujo, contribuye con el tránsito intestinal, contribuye a la fortificación de tus huesos, es fuente de calcio y de probióticos", asegura la experta.

Sí: Alimentos naturales, ricos en fibra y bien cocinados

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Sí: Alimentos naturales, ricos en fibra y bien cocinados

Antes, durante y después de un vuelo hace bien comer alimentos naturales, ricos en fibra y bien cocidos. De esta forma se lo pondrás fácil a tu digestión, un proceso al que le afecta con facilidad los cambios de presión y geográficos. "Hacer esto antes y después del vuelo te ayudará a limpiar el sistema y, por tanto, de potenciales inflamaciones a nivel no solo digestivo sino general", explica Calleja.

No: Legumbres y alimentos productores de gas

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No: Legumbres y alimentos productores de gas

Antes de volar evita comer alimentos productores de gas. El mismo día y las horas antes de tu vuelo evita tomar legumbres (alubias, garbanzos, etc.) y vegetales como brócoli o coliflor. Prescinde de cocidos, purés o ensaladas que contengan estos elementos.

No: Lácteos enteros

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No: Lácteos enteros

También los lácteos enteros (esto es, los productos lácteos que no son desnatados) son alimentos productores de gas y, por razones de comodidad personal y ajena, conviene evitarlos antes y durante un vuelo. "A muchas personas les puede producir hinchazón, gases, incomodidad abdominal y hasta episodios de diarrea", recuerda Calleja.

No: Alcohol

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No: Alcohol

Antes, durante e inmediatamente después de un vuelo, evita la ingesta de alcohol, especialmente de licores dulces o muy densos porque tienden a general una mayor deshidratación y, por lo tanto, una mayor descompensación digestiva. Como bien explica nuestra experta, el alcohol requiere un proceso más complejo de digestión a nivel del hígado, de ahí que el proceso pueda acarrear algunos problemas extra a tu estómago.

Qué comer y qué no comer antes, durante y después de un vuelo, ¡he ahí la cuestión! Hemos elaborado una práctica guía junto al comparador de vuelos Skyscanner, con las recomendaciones de Mariana Calleja, médica y especialista en salud holística para que estés preparada para tu próximo destino.

El viajar y el comer son un placer. De hecho, para muchos viajeros la gastronomía de un país es uno de los factores más importantes a la hora de decidir su siguiente destino. Porque cuando vamos a Francia queremos probar un montón de quesos, cuando viajamos a Italia cien platos de pasta, cuando visitamos Argentina mil y un asados, cuando vamos a la India infinidad de thalis, cuando viajamos a México que nos sirvan diferentes mezcales y, cuando aterrizamos en Japón, ¡cuanto más sushi mejor! ¿Verdad? Pero, ¿qué alimentos hay que comer a la hora de volar? Te hemos contado en nuestra galería cuáles deberías tomar y cuáles sería preferible evitar antes y durante un vuelo para que este sea placentero, y cómo ayudan (o no) diferentes comidas o bebidas a que tu estómago vuelva a la normalidad después de un largo viaje.

Reglas de oro para comer y beber antes, durante y después de un vuelo

Lo ideal en términos alimenticios antes y al principio de tu vuelo es ir acostumbrando a tu estómago gradualmente a la gastronomía de tu destino. "Comienza desde casa con una dieta liviana o blanda como mínimo dos días previos a la fecha de tu vuelo, y continua dos días después del vuelo mientras tu cuerpo se adapta al nuevo ritmo, horario, clima y demás", explica Calleja. Según la experta, podríamos hablar de dos reglas de oro a la hora de alimentarse antes, durante y después de un vuelo: bebe agua y come yogur. Ni más ni menos.

Por otra parte deberías evitar legumbres, lácteos y el alcohol.

¡Buen viaje!

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