Es tendencia
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle lifestyle

Vajillas que compraría una experta en cerámica

Piezas que son obras de arte.

Vajillas & cerámica
La Tavernetta del Pirata

La cerámica está de moda. Tanto que proliferan las firmas (principalmente de moda) que prueban suerte con piezas exclusivas y también los cursos do it yourself. Y es que dicen que ponerse delante de un horno para dar forma a piezas artesanales sería el nuevo yoga. Puede que no le falte razón a esta aseveración de los gurús del trabajo manual: durante el tour de promoción de Érase una vez en Hollywood, Brad Pitt contó que, algunas noches, él y Leonardo DiCaprio se reúnen para crear cerámica, relajarse y hablar de sus cosas. También Macarena García nos confesó, en una entrevista para InStyle, que había empezado a asistir a cursos de cerámica y le encantaba. Y Bradley Cooper se rebeló en su día contra aquellos que afirmaban que la alfarería era una ‘labor femenina’ añadiendo que él la practicaba y tan a gusto. No nos extraña, porque según los artesanos hechos al barro, además de potenciar la creatividad que todos llevamos dentro, la actividad de ponerte ante un torno al estilo Demi Moore en Ghost potencia la concentración y reduce el estrés. Y si encima te apuntas a un curso colectivo, hay que añadir que tu sociabilidad mejorará y tu buen rollo, también. Por si te animas, en Madrid, Lumbre y barro o Arte Hoy, cuyos maestros han creado las vajillas de grandes restaurantes, imparten clases en diferentes formatos. En Barcelona, Recrea Taller de Cerámica te ofrece la posibilidad de sumarte con tu grupo de amigos y Tierra Cerámicas te enseña desde lo más básico hasta lo más avanzado. Sin duda, las estrellas de estos cursos (una especie de trabajo final) son las vajillas, que puedes luego llevarte a casa y en las que es posible plasmar todo el arte. De hecho, las últimas tendencias en este campo dicen que cuanto más originales y únicos sean los platos y vasos que diariamente pones sobre la mesa, mejor. En Instagram encontramos artistas que pintan a mano como Bárbara Pan de Soraluce (@losplatosdepan) o Andrea Zaraluqui (@azalarruqui). Normalmente lo hacen sobre la vajilla ‘virgen’ que tú les lleves. Es una posibilidad si prefieres que los alfareros sean otros. Y si te atrae más que te lo den todo hecho, aquí te presentamos algunas firmas que cuentan con los platos y vasos más bonitos y diferentes que hemos visto. Cerámica high class.

1-5
Parodia 025
Jose Manuel Ferrão

1 / 5

Bordallo Pinheiro

Rafael Bordallo Pinheiro fue una especie de hombre renacentista del siglo XIX y una de las figuras más importantes de la creación portuguesa. Experimentó con varios palos (la caricatura, el dibujo…) y en 1884 comenzó a producir cerámica. Obviamente, en su obra no faltaron los alabados azulejos portugueses, pero también jarrones o centros de mesa, todos impregnados de esa figuración naturalista que ha convertido las vajillas de Bordallo Pinheiro en el icono artístico al que, aún hoy en día, todo el mundo identifica con Portugal. Entre las últimas propuestas de la firma podemos encontrar varias piezas de arte, pero es en la vajilla donde se desata la versión más tentadora. Porque tener, tienen de todo, ya que cada temporada sacan nuevas colecciones (siempre preservando los parámetros que constituyen su idiosincrasia). Así que además de sus distintivos platos verdes, Bordallo guarda un tesoro llamado Parodia, una colección de vocación atemporal y que viene a ser la mezcla perfecta de diseños anteriores disponible en cinco colores para que puedas combinarlos a voluntad. Todo, como siempre, de una gran calidad.

Comprar

CIUTADELLA vajilla bodegón
Neto Cerámicas

2 / 5

Neto Cerámicas

La precisión de esta empresa en todo lo que hace ha sufrido un totum revolutum con la incorporación de la filosofía japonesa Wabi Sabi a sus piezas. Para los no iniciados, sería algo así como la belleza de lo imperfecto que convierte las cosas en únicas. Por ejemplo, si creamos dos jarrones a mano, aunque sigan el mismo patrón, nunca serán iguales. También será diferente la vajilla heredada que refleja en sus piezas el paso del tiempo. O el cristal reciclado. De ahí que las propuestas de Neto que más nos gustan tengan lleven incorporado ese encanto de lo usado, de lo distintivo y personal. Hay, por ejemplo, platos de acabado irregular, tazas que parecen heredadas pero no, dibujos imperfectos…. Un crisol de propuestas a las que no les podemos poner ningún pero.

Comprar

TAVERNETTADELPIRATA 04
Tavernetta del Pirata

3 / 5

La Tavernetta del Pirata

La Tavernetta es un restaurante italiano de Madrid (Santa Engracia 26) que ofrece en su carta platos tradicionales de la isla de Ischia. Comida casera de sabores y texturas increíbles. Pero si te pasas por allí comprobarás que todas sus recetas se sirven sobre platos de coloridos diseños y que incluso parte de las paredes están decoradas con una vajilla similar. Pues bien, resulta que todas esas piezas proceden de un taller familiar y artesanal de la isla que trata de exportar al mundo los colores y el buen hacer de la gente de Ischia. Y, lo mejor, se pueden comprar. Así que si te apetece poner un toque muy mediterráneo a tu mesa (o a esa pared vacía), pásate por el restaurante y elige. Siempre después de probar alguna de sus exquisiteces (imprescindible).

DECORADO MM 2 SARGADELOS MoMA Design Store
Sargadelos

4 / 5

Sargadelos para MoMA Design Store

Fundada a principios del siglo XIX (aunque sus diseños más reconocidos comenzaron a elaborarse a partir de los años 50), las piezas de estas firma gallega han recorrido medio mundo. Tanto así que a finales del año pasado, el museo MoMA de Nueva York comenzó a comercializar una colección exclusiva basada en el modelo P de la marca. Una selección de platos (hondo, llano y postre) disponibles en cuatro colores y con dibujos de círculos rotos que, como es habitual en la firma se inspiran en la iconografía gallega y su herencia celta. Más que vajilla, una obra de arte atemporal.

Comprar

21136759
Vista Alegre

5 / 5

Vista Alegre & Casa de Alba

He aquí un dúo infalible: Vista Alegre y Casa de Alba unen talentos y el resultado es una vajilla de regio abolengo donde confluyen la porcelana de la primera y el poso aristocrático de la segunda. Con la caza como leit motiv, por las piezas de esta colección desfilan ciervos, jabalíes o faisanes. Todo ello ‘envuelto’ en dibujos donde la vegetación es protagonista. El reto consistía en sumar la tradición ceramista de la firma portuguesa con el amor por el arte de la Casa de Alba, centrada ahora en lanzar nuevos negocios como Casa de Alba Fine Food, especializada en productos gourmet de origen propio. Y el resultado no ha podido ser más bonito. Eso sí: los precios de platos y fuentes no son baratos si los comparamos con otros del mercado, pero te garantizamos que tendrás una mesa muy exclusiva.

Comprar

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?