Tips de cocina

Trucos de cocina, recetas y consejos para un fin de semana en casa

Siempre debes aprender de los verdaderos profesionales. Toma nota.

Actualizado a

trucos-consejos-cocina-9

Actualizado a

Pensábamos en escribir un artículo con consejos y trucos que sean de auténtico valor para cocinar en casa. Consejos que abriguen una práctica ecológica y económica. Consejos que te puedan servir para disfrutar de una forma sana y completa la cocina.

Pero como nosotras, al igual que muchas de vosotras, tenemos nociones intuitivas a nivel usuario, nos preguntamos, ¿por qué no aprender estos trucos y consejos de una experta en este universo de la cocina? Alguien con suficiente experiencia dentro y fuera del hogar.

Sin pensarlo demasiado nos pusimos en contacto con María López (o María, a secas, como a ella le gusta): cocinera de origen canario con gran conciencia ecológica y una obsesión por los materiales, el producto y su transformación. De hecho, estos fueron unos de los principales motivos que le llevaron a estudiar en la escuela de cocina; además de su interés por la comida orientada a una alimentación sana, “de alimentarse para vivir mejor”.

Promocionó con las notas más altas y esto le llevó a optar en sus prácticas por un restaurante con 2 estrellas Michelin.

trucos-consejos-cocina-10

SU TEORÍA SOBRE LAS DISTINTAS COCINAS

La cocina que se prefiere para trabajar va con cada persona y los valores intrínsecos en cada una de ellas. De sus dos experiencias en restaurantes con estrellas Michelin, María habla de dureza, de muchas horas de trabajo, de una materia prima impresionante y de instrumentos especiales que no usarás nunca en casa. “Aprendes a trabajar bajo mucha presión y a ser muy meticulosa. Se investiga mucho y eso es siempre positivo”, explica.

Pero no ha sido su única experiencia. También ha trabajado en neo-tabernas castizas del centro de Madrid y en cocinas de centros comunitarios de la Comunidad. Un tema que le roba el corazón, una cocina para ayudar al prójimo: “Una cocina barata para mucha gente. Se aprende mucho, pero es todo lo contrario a la cocina de un estrella Michelin. Es bonito pero la calidad baja demasiado. Sin embargo, es un trabajo que prefiero”.

trucos-consejos-cocina-8

ECO DE ECOLOGÍA, ECO DE ECONOMÍA

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la comida ecológica y donde conseguirla. María tiene claro que la ecología de la cocina actual viene de la mano de los productos de proximidad y de temporada. Pero hay una forma muy clara y muy fácil de ser eco para María: “No tirar nada o solo lo verdaderamente justo”.

“Tirar las hojas de la remolacha es un error, ¡no sabes lo que estás tirando! O la parte verde de un puerro. Se puede arreglar esto solo batiendo dos huevos”, dice María. Y es que estamos acostumbrados a generar demasiada basura orgánica innecesaria.

Así que propone dos recetas básicas para aprovechar los que son supuestas sobras de nuestras verduras.

Receta de TORTILLA DE HOJAS DE RAICES

Recoge las hojas sobrantes de zanahorias y remolachas. Dale una cocción rápida y sepáralas. Bate dos huevos, añade las hojas cocidas (y un poco de queso si puedes tomarlo) y échalo a una sartén con aceite de oliva caliente.

Esta sería la versión light, pero puedes añadirle algo de patata (cocida). También habla de una improvisada quiché con las sobras de la verdura de turno.

Pero antes de abandonar el tema eco, María incide en la sostenibilidad evitando el consumo de plásticos. “Hay que ser muy consciente de la cantidad de plástico que se usa en la alimentación. Todo está en nuestras manos. Debemos intentar consumir el mínimo plástico posible. Si consumes mucha pasta, por ejemplo, compra grandes paquetes y no andes con pequeños que se acaban traduciendo en el doble de plástico”, aconseja.

trucos-consejos-cocina-1

¿QUÉ ES IMPRESCINDIBLE EN TU COCINA?

Todos tenemos manías en la cocina. Y todos tenemos un instrumento que es vital para nosotros. En el caso de María, hablamos de una lengua, una espátula de silicona, “es ideal para rebañar y no dejarte nada en el bol. Nada de una salsa o un gazpacho o un salmorejo…”, apunta María. Nosotros te proponemos este juego en silicona.

COMPRAR

trucos-consejos-cocina-2

Pero hay otra cosa que debería estar en todas las cocinas: unas varillas. Imprescindibles para batir cualquier cosa, levantar unas claras, mezclar… Lo veo el instrumento fundamental para una cocina”. Nosotros te proponemos estas varillas.

COMPRAR

Y a nivel alimentación, María cree en el poder de las especias para transformar cualquier plato. Y en el arroz como el gran alimento, “tanto en su versión integral como el blanco, largo, bomba… Sirve como guarnición, como plato principal, como plato único”, asegura. Y nos deja una sencilla receta.

trucos-consejos-cocina-7

Receta de RISOTTO DE VERDURAS

Ya que estamos rescatando todo e intentando no tirar nada, trocea la verdura que tengas a mano aunque sean restos, entre las que estaría bien tener unas setas (si están de temporada, mejor). Rehoga echando poco a poco y una a una la verdura dependiendo de la textura que prefieras en cada una de ellas y añade las especias al gusto. “Trasforma la comida a tu gusto con las especias. Pero ya sabes que la nuez moscada es ideal para un buen risotto”.

Una vez la verdura cocinada se le añade el arroz y después un vaso de vino blanco. Después de que hierba el vino y pierda su fuerte aroma de alcohol, vamos añadiendo caldo de verduras poco a poco hasta conseguir el punto del arroz que deseas.

Cuando saques el arroz del fuego solo tienes que sumarle el parmesano rallado o en polvo.

trucos-consejos-cocina-3

CONSEJOS DE COCINA

Le pregunto a María sobre trucos para cortar y atajar los olores en la cocina. Y lo primero que dice es que “no hay un truco para cortar, más allá de los tutoriales que puedas encontrar en YouTube. Lo que se necesita es un buen cuchillo afilado”. Porque no es bueno ejercer fuerza en estos menesteres ya que puedes acabar haciéndote daño. “Lo mejor es tener un buen juego de cuchillos para cada cosa”. Como este juego que te proponemos.

COMPRAR

Con respecto a los olores advierte vigilar el estado de las ‘papas’, ya que una patata podrida puede generar un terrible olor en la cocina que tarda mucho en desaparecer. Y para los de la nevera, recomienda el medio limón con media docena de clavos (la especia, claro está) incrustados en él. Absorbe los olores más desagradables del frigorífico.

trucos-consejos-cocina-4

PASIÓN POR EL PAN Y LA LEVADURA

María lleva un tiempo haciendo su propio pan en casa. No tiene una receta maestra de pan “pero hay un libro que ha resultado ser para mí una maravillosa introducción a la fabricación del pan casero".

El libro se llama Pan Casero, de Ibán Yarza, y está adaptado a las condiciones y características de los hornos convencionales que tenemos en casa. “El libro te hace un recorrido con el que vas a entender la fermentación y el amasado en todas sus maneras. Y hay una receta que nos resalta.

COMPRAR

Receta de PAN FÁCIL SIN AMASADO

Necesitarás 500 g. de harina normal, 325 g. de agua, 1 cucharadita de sal, 6 g. de levadura fresca de panadero (o un sobre de levadura seca en sobre).

  • Poner todos los ingredientes en un bol y mezclarlos y amasarlos con una mano. Estirar y plegar la masa cinco veces y dejarla reposar tapada con un trapo. Hay que repetir esto hasta 5 veces y dejar reposar 15 minutos.
  • Después de este tiempo se volverá a repetir la operación pero esta vez tapareemos el bol con papel film y dejaremos reposar en la nevera toda la noche.
  • A la mañana siguiente, volcaremos la masa sobre harina espolvoreada en una tabla o en la encimera mismo y cortamos en los trozos que queramos y les damos forma.
  • Pasa los trozos a un papel para horno y se dejan reposar a temperatura ambiente una hora.
  • El horno se precalienta diez minutos a 250º pero colocaremos dos bandejas, una de ellas con un vaso de agua para el vapor. Este vaso se meterá en el horno cuando metamos la masa.
  • Cuando metamos el pan apagamos el horno durante 10 minutos. Una vez pasados lo encendemos a 200º durante media hora. Déjalo enfriar.
trucos-consejos-cocina-5

LOS POSTRES DE LA NATURALEZA

Con respecto a una receta de postre, María lo tiene muy claro: “La fruta de temporada es el mejor postre. Dejémonos de pasteles con azúcar e hidratos. Siempre fruta de temporada y de proximidad.”.

Ahora es el momento de disfrutar de las frutas más dulces. Habla de zumos y de las mezclas más inesperadas: papaya y naranja, mango y zanahoria… “Las posibilidades son infinitas”.

De hecho le añade la combinación con frutos secos y nos da una sencilla receta para un postre de otoño delicioso.

trucos-consejos-cocina-6

Receta de HIGOS FRESCOS CON QUESO DE CABRA Y PIÑONES

Compra tus higos de temporada, unos piñones y “un cremoso de queso de cabra, y ponle un poquito de hierbabuena encima, o albahaca. Es una buena idea tener hierbas aromáticas plantadas en casa”, asegura María.

Nosotros te explicábamos hace poco como tener tu propio huerto en casa, por lo que no dudes en plantar también aromáticas.

Esperamos que te hayan servido los consejos de nuestra amiga María. Ya sabes, disfruta de la cocina pero échale mucha ecología y cabeza.

Te puede interesar:

Alimentación Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?