No te lo puedes perder

Todo lo que tienes que saber antes de ver la nueva temporada de 'El cuento de la criada'

HBO estrena la segunda temporada de la serie de culto el 26 de abril. La historia nos lleva más allá de lo que contaba la novela de Margaret Atwood.

Actualizado el

1-9
poster-The-Handmaids-Tale. 'El cuento de la criada', la serie de culto del momento

1 / 9

'El cuento de la criada', la serie de culto del momento

Hace apenas un año se estrenó El cuento de la criada, adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood (premio Príncipe de Asturias de las Letras). Una historia de horror y reivindicación feminista que ha despertado el interés de millones de espectadores en todo el mundo. Y aunque hayas leído el libro y te lo sepas de pe a pa, a nadie le viene mal dar un repaso a las líneas argumentales fundamentales de la primera temporada. Y sin más dilación, aquí tienes lo que te perdiste (o tal vez hayas olvidado) de El cuento de la criada. 

ofred-elisabeth-moss-handmaids-tale. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

2 / 9

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En El cuento de la criada, un grupo fundamentalista cristiano llamado Los Hijos de Jacob ha destruido la democracia estadounidense y se ha apoderado del país. Su objetivo es imponer un nuevo orden legal basado en la Biblia, con las normas obsoletas propias de las teocracias islámicas. La Constitución y todo el sistema de libertades públicas han sido suspendidas, con las mujeres como principales víctimas, convertidas en sujetos dependientes del varón, imposibilitadas para trabajar, ganar dinero o poseer tierras.

Todo esto ocurre en el contexto distópico de una población mundial futura sometida a una terrible crisis de infertilidad, lo que eventualmente explica esa reacción fundamentalista. Sobre todo, la parte en que las mujeres fértiles son secuestradas de sus propias vidas para gestar los bebés de la nueva élite dirigente. Por esta razón, son muchos los que huyen a refugiarse en Canadá, aunque no todos lo consiguen. Es el caso de June / Offred, el personaje interpretado por Elisabeth Moss.

el-cuento-de-la-criada. ¿Quién es Offred?

3 / 9

¿Quién es Offred?

Offred es la criada protagonista de la serie. Como cada una de ellas, lleva bonete blanco y capa roja, para que se la pueda identificar con facilidad. Las criadas son asignadas al hogar de una familia de la clase dirigente para servir a una religión rebautizada como Gilead. Viven con un hombre (el comandante) y su esposa, y actúan como sustituto fértil de la pareja, participando en un ritual mensual de cópula llamado La Ceremonia. Las criadas reciben cada nombre del apellido de su comandante respectivo con el prefijo de (of, en inglés). Loos ejemplos incluyen Offred (DeFred, Elisabeth Moss), Ofglen (Alexis Bledel) y Ofwarren (Madeline Brewer).

june-marido-hija-cuento-criada. Antes de la caída

4 / 9

Antes de la caída

Antes la instauración del régimen Gilead, Offred se llamaba June, tenía un esposo y una hija pequeña. Ella cree que su esposo ha muerto en el intento de huir a Canadá (spoiler! No lo está), y tiene la esperanza de que su hija siga viva, aun bajo el yugo teocrático. Su historia es la de tantas otras criadas, mujeres normales a las que un día los Hijos de Jacob les arrebataron su vida civil, personal e íntima.

elisabeth-moss-Joseph-Fiennes-HandMaids-tale. Corrupción moral

5 / 9

Corrupción moral

El amo de Offred (Joseph Fiennes) ha roto las estrictas reglas sobre cómo deben relacionarse comandante y criada. La invita regularmente a conversar en su despacho, a jugar al Scrabble, en encuentros que cada vez son más flirteos y que acaban, incluso, en una salida nocturna a los clubs de la élite dirigente.

elisabeth-moss-max-minghella-the-handmaids-tale. El enredo emocional

6 / 9

El enredo emocional

Tras intuirse que el comandante es estéril, su esposa, Serena Joy (Yvonne Strahovski), empuja a Offred a tener relaciones sexuales con Nick, un miembro de la policía secreta de Gilead, conocido coloquialmente como Los Ojos. Sólo así podrá cumplir la criada con el destino impuesto por el gobierno totalitario del país.

offred-serena-handmaids-tale. El final de la temporada

7 / 9

El final de la temporada

La primera temporada acabó con el descubrimiento de Serena Joy del trato que le da su marido a Offred, salidas nocturnas incluidas. Digamos que no le hace muy feliz... El matrimonio acaba teniendo una fuerte discusión mientras una furgoneta negra se lleva a Offred a no sabemos dónde, a causa de un incidente unas horas antes en una lapidación (sí, esas cosas ocurren en Gilead). Con esta escena terminaba la novela de Margaret Atwood. 

moira-Samira-Wiley-The-Handmaids-Tale. ¡Moira está viva!

8 / 9

¡Moira está viva!

La mejor amiga de June / Offred, Moira (Samira Wiley), ha logrado escapar de Gilead, cruzando la frontera hacia Canadá. Allí, ha conseguido reencontrarse con el esposo de June, Luke.

Alexis-Bledel-handmaids-tale

9 / 9

Alexis-Bledel-handmaids-tale

Loading...