7 razones por las que 'La Forma del Agua' debe ganar el Óscar a la mejor película

Trece son las nominaciones a los Oscar que ha conseguido este cuento, erigiéndose como la favorita de esta edición de los Premios de la Academia. Entre todas estas nominaciones, encontramos la de mejor película. Últimamente ha dado mucho que hablar. Se ha hablado de plagios. También se habla del trato recibido en otros premios. Pero nosotros la hemos visto y nos preguntamos: ¿por qué debería ganar el Óscar a la mejor película? Os dejamos aquí una serie de razones

Actualizado el

1-7
PORQUE ES UNA HISTORIA DE AMOR EN CLAVE DE CUENTO

1 / 7

PORQUE ES UNA HISTORIA DE AMOR EN CLAVE DE CUENTO

Porque el amor es el lenguaje universal de las películas. En La Forma del Agua, el amor es entre una mujer y un ser acuático de aspecto humanoide capturado en el Amazonas. Es una historia contada por la voz de un narrador que te sumerge en este precioso cuento de tonos verdes.

PORQUE SU PROTAGONISTA LO HACE INCREIBLE . PORQUE SU PROTAGONISTA LO HACE INCREíBLE

2 / 7

PORQUE SU PROTAGONISTA LO HACE INCREíBLE

La protagonista está interpretada por Sally Hawkins. Este papel, en el que hace de sordomuda que trabaja limpiando unas instalaciones secretas del gobierno, le ha valido a la actriz varios premios y muchas nominaciones. Entre estas nominaciones están la de los Globos de Oro y los Óscar de este año. Veremos si continúa siendo la favorita y rompe con los resultados de los Globos.

POR SU CANTO A LA AMISTAD

3 / 7

POR SU CANTO A LA AMISTAD

Hay varios temas de trasfondo detrás de la trama principal de la película. Entre todos estos temas encontramos unas relaciones de amistad admirables personificadas en los dos únicos amigos de la protagonista que hacen de la película el cuento más cuento de todos los cuentos. Y estos dos se convierten en dos razones más por las que esta película debe ganar el Óscar y a continuación os los presentamos.

POR RICHARD JENKINS

4 / 7

POR RICHARD JENKINS

Jenkins hace del vecino mayor gay que vive puerta con puerta de la protagonista y que antaño se ganó la vida dibujando y que ahora sueña con el amor que vive a través de viejas películas en su televisión. Alimenta la mente ensoñadora de la protagonista pero es fiel como el que más a su amiga y hará todo lo imposible por que las cosas le salgan bien.  Con su nominación por La Forma del Agua esta sería la segunda a estos premios.

POR OCTAVIA SPENCER

5 / 7

POR OCTAVIA SPENCER

Octavia encarna a la compañera de trabajo de la protagonista. La ayuda en todo lo que puede y la cubre en sus faltas administrativas debido a la ensoñadora perspectiva de la vida de la protagonista. Por supuesto está increíble en su actuación y supernominada al Óscar. Aunque no es novata en estos premios y ya goza de una estatuilla por su papel en The Help.

PORQUE GUILLERMO DEL TORO SE LO CURRA

6 / 7

PORQUE GUILLERMO DEL TORO SE LO CURRA

No es habitual que una película de este género forme parte, de una forma tan directa, en los Óscar. Pero Guillermo del Toro siempre se lo curra mucho y su universo se ha convertido en un imaginario muy reconocible en el actual Hollywood. No había vuelto a los Óscar desde que en 2007 fue nominado por el guión de El Laberinto del Fauno.

PORQUE EL VERDADERO MONSTRUO ES EL SER HUMANO

7 / 7

PORQUE EL VERDADERO MONSTRUO ES EL SER HUMANO

Enclavada la historia en plena Guerra Fría, una de las subtramas que recorren la película es ese 'desprecio por lo diferente' que es inherente al ser humano. De esta manera, frente a un ser acuático, que para la mayoría es un monstruo, el ser humano se alza como el verdadero villano de esta fábula. Un tema que se esconde casi siempre en las películas de del Toro.

La Forma del Agua es la película favorita para la 90 edición de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: los Oscar, vamos. Tiene 13 nominaciones entre las que encontramos 6 de las más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor actor secundario.

De las 7 nominaciones de las que gozaba de cara a los Globos de Oro, sólo se hizo con dos, y para algunos fue un fiasco; pero uno de las estatuillas fue a parar directa a las manos de Guillermo del Toro como mejor director.

LA DEBILIDAD DE HOLLYWOOD

Se habla estos días de la debilidad de la academia por los realizadores mexicanos. Si bien es verdad, últimamente, en anteriores ediciones suenan nombres de realizadores de su país vecino. Así podemos sumar a Guillermo del Toro, nombres como Alejandro González Iñárritu que ha estado nominado ya por Babel, El Renacido o la galardonada Birdman; y Alfonso Cuarón que lo estuvo en 2013 por Gravity.

¿PLAGIO O ROTUNDA COINCIDENCIA?

Desde el 1 de diciembre suenan ecos del plagio de del Toro con el guión de La Forma del Agua. Primero de un cortometraje holandés que trata sobre un ser de las aguas que es liberado de las manos de los militares por una limpiadora que trabaja en las instalaciones. Y segundo, hace unos días, lo acusaba el hijo del escritor Paul Zindel por plagiar una obra de teatro de su padre. En esta obra, una vigilante de unas instalaciones científicas se enamora perdidamente de un delfín al que tratará de liberar.

Afortunadamente todo se trata de una -¿terrible o magnífica?- coincidencia; y no altera nada los resultados de los premios y nominaciones. Aún a pesar de que el hijo de Zindel se esfuerza en su empeño por ser reconocido este supuesto plagio.

Veremos qué sucede con la favorita el próximo 4 de marzo en la esperada gala.

Te puede interesar:

Cine Actores Actrices Hollywood Premios Premios Óscar Globos de Oro
Loading...