7 razones por las que ‘Call Me by Your Name’ debe ganar el Oscar a la mejor película

Cada año, la Academia tiende a colar entre sus listas alguna que otra producción independiente. Este año se ha rendido ante la evidencia, y 'Call Me by Your Name' cuenta con 4 nominaciones a los Oscar, entre ellas a la mejor película. Nosotros pensamos en ella como en una de nuestras favoritas y aquí os dejamos las principales razones.

Actualizado el

1-7
PORQUE NOS HABLA DEL PRIMER AMOR

1 / 7

PORQUE NOS HABLA DEL PRIMER AMOR

Porque es una historia universal, vivida o deseada. Se trata del despertar sexual del protagonista y de su primer amor. Cuenta la relación entre Elio, un joven de 17 años que pasa el verano en el norte de Italia con su familia, y Oliver, que está acabando el doctorado en arte grecorromano y que acude de becario en ese verano para trabajar con el padre de Elio, su antiguo profesor. A pesar del carácter homosexual de la relación, los lugares comunes que recorre son de todos, sin importar sexo y género, tocando fibras insospechadas en hombres y mujeres independientemente de su orientación sexual; y haciendo latir el corazón a un ritmo que ya creías olvidado.

POR LA MAGISTRAL INTERPRETACIÓN DE TIMOTHÉE CHALAMET

2 / 7

POR LA MAGISTRAL INTERPRETACIÓN DE TIMOTHÉE CHALAMET

Timothée aún no es consciente del regalo que le ha hecho a la historia del cine con la interpretación de su Elio. El joven de 22 años consigue que sigas al protagonista muy de cerca: que te alegres, que rías y te agobies; que llores junto a él. Un personaje con una complejidad que sólo puede dar la adolescencia. Esta complejidad fue la principal razón por la que el joven actor aceptó el papel, al que llegó a definir como un personaje “con muchas capas”. Está nominado a los Oscar, lo estuvo a los Globos de Oro y muchos son los premios que ya ha recogido por su adorable y estremecedor Elio.

 

POR ARMIE HAMMER

3 / 7

POR ARMIE HAMMER

Armie interpreta a Oliver y es artífice de la tremenda química que existe entre los dos protagonistas de esta historia de amor. Su buena interpretación ha sido valorada con un sinfín de nominaciones, entre ellas la de los Globos de Oro. A los Oscar no ha sido llamado, pero se hizo viral en la red a través de una escena ya mítica de la película en la que se marca un baile al son de 'Love My Way' de Psichedelics Furs. Los memes se sucedieron sin parangón. El actor aseguró en varias entrevistas que esa escena, la del baile simpático, es la escena que más vergüenza le ha dado rodar hasta ahora en lo que lleva de profesión.

POR SU GRAN DIRECTOR LUCA GUADAGNINO

4 / 7

POR SU GRAN DIRECTOR LUCA GUADAGNINO

A estas alturas, ya todos sabemos que originalmente la dirección iba a a correr a cargo de James Ivory. Pero por problemas de subvenciones, se rumorea que algo tuvo que ver su edad, Ivory se quedó por el camino. Fue Guadagnino el que decidió salvar el proyecto. Así que se puso en marcha con la selección de actores, estas dos maravillas de estrellas, y comenzó el rodaje en Crema, que en realidad es ese “algún lugar del norte de Italia” que aparece en un cartel al arrancar la película. Luca fue aclamado ya por películas como las dos anteriores que, junto a esta, cierran la Trilogía de Amor: Yo Soy el Amor y Cegados por el Sol.

POR LA TREMENDA ADAPTACIÓN DE JAMES IVORY

5 / 7

POR LA TREMENDA ADAPTACIÓN DE JAMES IVORY

Como comentábamos más arriba, tuvo en mente la realización de esta película, además de encargarse de la adaptación de la novela homónima de André Aciman. Por este trabajo se ha llevado varios premios y la nominación a los Oscar. Una adaptación bastante correcta que ha conseguido mantener la auténtica magia que habitaba en las páginas del libro (como ya hemos comentado alguna vez, esta no es una tarea sencilla) y que hay entre los dos protagonistas, aun eliminando personajes y partes imprescindibles de la propia novela. James Ivory tiene ya 89 años y a sus espaldas carga con multitud de premios y tres nominaciones de la Academia a mejor director por películas como Lo Que Queda del Día o Una Habitación con Vistas.

POR SU IMPRESIONANTE COSTUMBRISMO

6 / 7

POR SU IMPRESIONANTE COSTUMBRISMO

La historia está enclavada en el norte de Italia. Si bien en el libro quedaba completamente clara la localidad donde se situaba la trama, en la película esto es harina de otro costal. Pero la localidad elegida para el rodaje fue la localidad de Crema. Una sucesión de paisajes y planos preciosistas ocupan tu retina a lo largo de las 2 horas y 12 minutos que dura esta obra de arte. Es por eso que no quieres que acabe nunca. 

POR LA PRECIOSA BANDA SONORA

7 / 7

POR LA PRECIOSA BANDA SONORA

Uno de los culpables de que la película se te clave en el corazón es el cantante y autor Sufjan Stevens. Además de la selección musical del momento: 1983; el estadounidense, decidió escribir dos temas compuestos expresamente para la película. En un principio lo que querían de él no era más que una remezcla de un tema anterior suyo: Futile Devices. Pero el músico acabó componiendo dos temás nuevos para la cinta. Por Mistery of Love, el músico está nominado a la mejor canción original en los próximos Oscar.

Desde que el año pasado se estrenara en el Festival de Sundance, no hizo más que generar expectativas. Luego vinieron una sucesión de premios, el abrazo de la crítica y el estreno en los diferentes países. Y su acogida entre el público ha sido feroz.

Aunque en taquilla no esté dando la campanada, en los espectadores está causando un efecto impresionante. Al parecer está consiguiendo darles la vuelta y dejarlos en la sala, prácticamente, con los órganos por fuera. En la red se encuentran adjetivos sobre la película del tipo de sobrecogedora, demoledora, estremecedora y decenas de adjetivos acabados en –ora. También los hay detractores, aunque se pueden contar los menos, pero una amplia mayoría ha caído rendida a los pies de esta maravillosa oda al primer amor.

LOS SECRETOS DE ESTA PASIÓN POR CBYN

Uno de los principales secretos es el elemento externo: el espectador en sí. Un espectador que se apega a Elio, interpretado por el brillante y jovencísimo Chalamet, para vivir con él esa experiencia tan visceral que le llena de miedo, inocencia y empeño, y en la que no puedes más que buscar tu reflejo de este espejo que es la pantalla del cine que has elegido para ir a disfrutarla.

Otro secreto es la enorme química entre los actores, que han acabado siendo grandes amigos después de esta experiencia. Y el tempo del metraje, que nos suspende en la espera de que ocurra lo que inevitablemente debe pasar.

Pero el secreto primigenio, según palabras del propio director, reside en lo ‘idílico’ de la relación; una relación desprovista de agentes externos que la dañen. No hay enfados entre ellos; no hay agresiones, ni enfermedades. Un romance verdaderamente idílico que no puedes más que desear.

POSIBLES SECUELAS

A la espera de la resolución de la gala de los Oscar el próximo día 4 de marzo, Luca ha comentado la intención de hacer una secuela, e incluso varias. Le apetece seguir de cerca el camino de estos dos personajes. No está claro de qué manera, pero es algo que se está barajando bastante en serio.

En cualquier caso estamos ante una historia que sobrevive por sí sola. El ente Call Me by Your Name ya está en vuestros cines y no podéis perdérosla.

Te puede interesar:

Cine Películas Premios Premios Óscar Actores
Loading...