La cocina de InStyle

Ramen: receta fácil y restaurantes (también a domicilio) para disfrutarlo esta Semana Santa

Te contamos cómo puedes hacer un buen ramen en casa y dónde pedirlo o disfrutarlo como te mereces estas vacaciones.

Ramen
Unsplash
Elisa García Faya
Elisa García-Faya

Redactora web

Actualizado a

El término "ramen" se refiere a los fideos y proviene de las palabras chinas la (estirar) y mian (fideo). Hoy el ramen está tan de moda dentro como fuera de Japón. Se trata de una sopa de fideos, de origen chino, normalmente preparada con una base de caldo de carne, que se sirve con una gran variedad de toppings. Existen cantidad de variedades y muchos tipos de ramen y de hecho es posible incluso hacer versiones veganas

La del ramen es una receta fácil y rápida que podemos modificar a nuestro gusto para hacerla más o menos dulce, más o menos salada y más o menos saludable. Preparar un rico ramen te llevará solo 20 minutos. En este artículo te revelamos el paso a paso para hacerlo en casa y te contamos qué ingredientes necesitas. Además, también te damos una breve guía de los mejores restaurantes en los que puedes pedir un delicioso ramen esta Semana Santa. ¡Toma nota!

1-5
Ramen

1 / 5

Cómo hacer ramen en 20 minutos en casa

Para preparar un delicioso ramen casero necesitas los siguientes ingredientes: 

  • 700 mililitros de caldo de pollo
  • Tres dientes de ajo, cortados por la mitad
  • Cuatro cucharadas de salsa de soja, más un chorrito extra para sazonar
  • Una cucharadita de salsa Worcestershire
  • Un trozo de jengibre del tamaño de un pulgar, en rodajas
  • Media cucharadita de especias chinas (opcional)
  • Una pizca de chile en polvo
  • Una cucharadita de azúcar (opcional)
  • 375 gramos de fideos ramen
  • 400 gramos de pechuga de cerdo o pollo cocida en rodajas
  • Dos cucharaditas de aceite de sésamo

Para la guarnición:

  • 100 gramos de espinacas tiernas
  • Cuatro cucharadas de maíz dulce
  • Cuatro huevos duros, pelados y cortados por la mitad
  • Una hoja de nori seco, finamente rallado
  • Cebolletas verdes en rodajas o chalotes
  • Semillas de sésamo para decorar

Todo lo que tienes que hacer es:

  1. Mezclar el caldo de pollo, los tres dientes de ajo partidos por la mitad, las cuatro cucharadas de salsa de soja, una cucharadita de salsa Worcestershire, un trozo de jengibre en rodajas del tamaño de un pulgar, media cucharadita de cinco especias chinas, una pizca de chile en polvo y 300 mililitros de agua en una olla o cacerola grande a ebullición. Luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante cinco minutos.
  2. Prueba el caldo: agrega una cucharadita de azúcar blanca o un poco más de salsa de soja para hacerlo más dulce o salado según tus preferencias.
  3. Cocina 375 gramos de fideos ramen siguiendo las instrucciones del paquete, luego escurre y reserva.
  4. Corta 400 gramos de cerdo o pollo cocido, fríelo en dos cucharaditas de aceite de sésamo hasta que empiecen a dorarse y reserva.
  5. Divide los fideos en cuatro tazones. Cubre cada uno con una cuarta parte de la carne, 25 gramos de espinacas, una cucharada de maíz dulce y dos mitades de huevo cocido cada uno.
  6. Cuela el caldo en una sartén limpia, luego vuelva a hervir.
  7. Divide el caldo entre los tazones, luego espolvorea una hoja de nori rallada, cebolletas o chalotas en rodajas y una pizca de semillas de sésamo. Deja que las espinacas se marchiten un poco antes de servir y... ¡disfruta!
Unsplash
Ramen

2 / 5

Dónde comer ramen en Madrid

En Madrid es amplio el abanico de restaurantes a los que podamos trasladarnos para disfrutar de un rico ramen y te hablamos en concreto de tres de ellos.

  • KohLanta: KohLanta nació después de un viaje al Sudeste asiático con mochila en mano. El creado del restaurante probó todos los puestos de comida callejera con los que se cruzó y encontró una forma de emocionarse con la gastronomía. Creó así Koh Lanta en A Coruña, recreando esos exóticos sabores, especialmente en su delicioso ramen con más de 12 horas de cocción. Se puede encontrar en Deliveroo en Coruña y Madrid de forma exclusiva.
  • Ramen Shifu: Ramen Shifu nace con el deseo de acercar a sus clientes a varios lugares de Asia y Japón. Su carta está totalmente especializada en todo tipo de ramen. Se trata de Fideos con pollo frito, pak choi, naruto, menma, huevo, setas y cebollino, servido en su caldo original. Se puede encontrar en Madrid y Barcelona.
  • Raken Kagura: uno de sus platos, el Tantanmen, es un ramen picante acompañado de carne picada y pak choi con caldo de cerdo con sabor a miso sésamo. Se puede encontrar en Madrid.
Unsplash
Ramen

3 / 5

El mejor restaurante para comer ramen en Barcelona

Oishii Ramen Street es uno de los restaurantes a los que puedes ir en Barcelona para disfrutar de un delicioso plato de ramen. Ellos en concreto preparan un caldo con miso cubierto de chashu (cerdo), pak-choi, brotes de soja, alga wakame, naruto, menma y cebolleta. Es curioso: el nombre "oishii" significa delicioso.

 

Unsplash
Ramen

4 / 5

¿Y en Valencia?

En Valencia, en Ryukishin preparan también un rico ramen con un caldo sabroso hecho con verduras, pollo y cerdo. Lo combinan con cerdo chashu, bambú y cebollino. El secreto del ramen Ryukishin es el caldo, cada día cocinado durante horas con mucho esmero.

Unsplash
Ramen

5 / 5

Nuestra opción estrella

Cuando se une la delicadeza de la tradición japonesa con la vibración de la cultura coreana, surgen combinaciones únicas. Así es Yakiniku Rikyu. Un espacio donde tradición y modernidad coexisten en perfecta sintonía. Otra forma de conocer la gastronomía nipona donde prima la calidad del producto y el saber hacer de esta cultura milenaria.

La palabra Yakiniku significa “quemar carne o parrilla que se hace uno mismo”. Esta técnica fue inventada inicialmente por los coreanos que cocinaban en cada parrilla diferentes cortes de cerdo y casquería pero que evolucionó cuando los hijos japoneses de los refugiados de la Guerra de Corea, la introdujeron en el país nipón con la cocción de carnes más sofisticadas como el waygu. En Yakiniku Rikyu cada mesa incorpora una parrilla que alcanza una temperatura de 140 grados e incorpora un extractor de humos bajo la misma para que no salga al exterior.

Entre las sopas japonesas de este restaurante destacan la famosa Yukke Jhang Soup, sopa picante de miso coreano y la Tamago Soup, consomé de ternera con huevo y puerro.

Yakiniku Rikyu

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?