Namasté

Qué tipo de yoga te va más según tu personalidad

Una instructora de yoga nos cuenta por qué yoga tenemos que decantarnos si queremos iniciarnos en la práctica según cómo seamos y cuál sea nuestra personalidad.

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A pesar de que el yoga es una sola ciencia, existen variantes que han sido practicadas durante miles de años para profundizar su estudio de acuerdo a cada temperamento o diferente acercamiento a la vida", comienza explicándonos Ana Laura Ortega, profesora de Ashtanga Yoga profesional. Conforme a esta explicación, la instructora nos dice que existen a priori cinco grandes tipos de yoga.

  • Bhakti yoga: yoga de la devoción
  • Jñana yoga: yoga del conocimiento
  • Karma yoga: yoga de la acción 
  • Hatha yoga: yoga del cuerpo
  • Ashtanga yoga o raja yoga: yoga de disciplina física y mental

Al margen de estos, existen distintas escuelas que basan su práctica en Hatha Yoga y Ashtanga Yoga. Ana Laura nos explica que aunque cada una parte de una filosofía distinta, su objetivo es siempre el mismo: la realización del ser humano físico, espiritual y emocional. Entre éstas escuelas entran la práctica de Yoga Iyengar, Sivananda, Yoga Nidra, Kundalini Yoga, Bikram Yoga o Hot Yoga, Power Yoga, Yoga Integral, Anusara Yoga, Kripalu Yoga, Ananda Yoga, Yoga de la risa, Yin Yoga, Acroyoga, Aeroyoga, entre muchas otras.

"En occidente se conoce más el Hatha Yoga y el Ashtanga Yoga por la difusión que le han brindado los profesores que han brindado el conocimiento desde sus raíces y se han formado en la India", nos explica por otro lado Ana Laura. Con el fin de que podamos escoger un tipo de yoga según ese temperamento del que hablábamos al principio, la profesora nos da las siguientes pautas. 

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¿Eres 'ashtangui'?

Raja Yoga también se llama Ashtanga Yoga que se refiere a los ocho escalones, pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal de Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente.

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¿Buscas encontrar tu equilibrio?

El Hatha-Yogui usa la relajación y otras prácticas como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas etc. Ana Laura nos explica que sirve para aprender a controlar nuestra postura y la sutil fuerza de vida llamada Prana. "Cuando el cuerpo y la energía están bajo control la meditación viene naturalmente", sostiene.

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Dos formas de pensar, dos yoguis distintos

Ana Laura nos explica que "a grandes rasgos, cuando es la primera vez que te acercas al yoga, hay varias formas de pensar":

  • Es muy lento y aburrido, sólo haces "om", no es para mi. 
  • Es muy complicado, exigente y no tengo flexibilidad.
  • Necesito paz interior y calma, para ejercicio físico ya tengo el gimnasio.

Si has probado el yoga y tu pensamiento es el primero o el segundo, necesitas un yoga que se aproxime más al cardio. Si piensas como se indica en el tercer punto, eres un yogui más emocional. Ana Laura profundiza a continuación un poquito más en esta distinción. 

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¿Crees que el yoga es lento y aburrido?

"Si crees que es muy lento y sólo haces OM, entonces deberías acercarte a alguna clase de Bikram Yoga o Hot Yoga, Power Yoga, Acroyoga, Aeroyoga", dice Ana Laura. "En estos estilos la práctica es dinámica y por lo tanto más cardiovascular", asegura. "La meditación viene a raíz de la secuencia de asanas coordinadas con respiración", continúa explicando. Nos dice que en estas disciplinas las asanas son intensas y profundas y explica que están especialmente indicadas para quienes tienen un estilo de vida sedentario. En cambio, no están recomendadas si tienes presión arterial alta, sufres de alguna hernia discal o reciente cirugía.

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¿Crees que no tienes suficiente flexibilidad y no te ves capaz?

"Si crees que el yoga es muy complicado, exigente y piensas que no tienes flexibilidad, tienes que comenzar por lo básico, entendiendo tu cuerpo y progresando poco a poco, disfrutar de tu práctica con cariño", nos dice Ana Laura. Y asegura que podríamos acercarnos a alguna clase de Hatha Yoga, Sivananda, Yoga Nidra, Anusara Yoga, Yin Yoga, Yoga Iyengar, Yoga restaurativo y terapéutico. "En éstos estilos la práctica es pausada donde se mantienen las asanas el tiempo suficiente para llevar los beneficios de cada postura al cuerpo. Tienen un ritmo suave pero no por ello dejan de ser físicas para entender la dinámica del cuerpo", comenta la profesora. Nos explica que están indicadas para quienes tienen un estilo de vida muy estresante o nunca paran en el trabajo. 

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¿Crees que necesitas más paz interior?

"Efectivamente yoga no son sólo las asanas, si estás buscando algo más profundo a nivel mental emocional acércate a alguna clase de Raja Yoga, Kundalini Yoga, Yoga Nidra, Anusara Yoga, Kripalu Yoga, Yin Yoga, Nada Yoga, Swara Yoga", dice Ana Laura. "En éstos estilos profundizas en la teoría del yoga y comprendes la importancia de la mente: la meditación y la concentración para potenciar tu desarrollo personal, aprendes muchas técnicas avanzadas de pranayama". Nos cuenta que tienen un ritmo suave y el próposito es ayudar al sistema nervioso y cognitivo con el manejo de la energía y el aislamiento de los sentidos, se practicas asanas pero desde el aspecto energético y emocional. "Son clases indicadas si necesitas conectar con tu energía interior, has pasado por alguna crisis emocional o existencial o sufres estrés crónico", sostiene. Y nos cuenta este tipo de yoga lo pueden practicar todo tipo de personas.

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