Ir al ginecólogo se nos puede hacer cuesta arriba. La pereza nos vence a menudo y por eso generalmente caemos en el error de buscar información en Internet antes de pedir cita para una consulta. La falta de tiempo, el miedo o la vergüenza nos hacen incurrir en este fallo tan común. Solo un experto tiene las respuestas a nuestras dudas más frecuentes porque hay cuestiones esenciales para la salud de la mujer que no se deben tratar a la ligera.
Según la Dra. Judit Calpe, doctora de mediQuo, una app de chat médico que está disponible para quien se la descargue durante 24 horas los 7 días de la semana, “la gente tiende a buscar la información en Internet; hay multitud de foros y publicaciones no profesionales que dan una supuesta respuesta a los temas más demandados, pero esa nunca es la opción. Siempre que se identifique un problema, hay que acudir a un experto en la materia”. Los buscadores nos pueden dar respuestas equivocadas y alarmarnos de forma innecesaria. Lo que no tenemos que hacer bajo ningún concepto es tratar de solucionar nuestro problema por medio de la automedicación.
Los que te hemos mostrado en nuestra galería son los temas que más consultan las mujeres a sus ginecologos. mediQuo ha analizado más de 11.000 mensajes de esta especialidad que han llegado por la aplicación durante cuatro meses (de abril a julio de 2018) y ha extraído las principales dudas de las usuarias. ¿Te sientes identificada con ellas? Comprobar que otras mujeres tienen las mismas dudas que tú puede ayudarte a no tener miedo ni vergüenza a la hora de consultarle algo a tu médico. Recuerda que todo lo que te ocurre, les pasa a otras muchas chicas como tú. Por eso, no trates de solucionar cuestiones como las que te hemos señalado tú sola. Todo le ha pasado antes a alguien más.