Cuidarse sabe bien

¿Qué es el seitán y cómo lo preparo?

Hablamos con una nutricionista y nos cuenta de dónde viene, qué propiedades tiene y cómo podemos cocinarlo.

Actualizado a

Si te gustaron nuestras recetas fáciles veganas y has probado a preparar alguno de los tuppers que te recomendamos para la oficina, te gustará saber, de mano de la nutricionista Estefanía Mata de las Heras qué es el seitán y cómo lo podemos preparar. Seas o no vegana es una rica fuente de proteínas que puede hacer tus comidas o cenas algo distintas. 

Te contamos quiénes pueden tomarlo y quiénes no, en qué se parece al tofu y cómo lo puedes preparar para sorprender incluso a tus invitados más exigentes. ¿Lista? Coge papel y boli porque esto te va a interesar. 

1-7
Seitan 5

1 / 7

¿Qué es el seitán?

El seitán es el gluten del trigo, es decir la proteína de la harina de trigo. Se utiliza como sustituto integral de la carne.

Seitan 3

2 / 7

¿Es sano el seitán?

El problema del seitán son los trastornos o problemas que pueda acarrear porque, como sabemos, el gluten no es ampliamente digerible. Así, la experta señala que en caso de que queramos empezar a hacer una dieta vegana o vegetariana tenemos que tener en cuenta los factores digestivos y no solamente los éticos. “Está muy bien que queramos cambiar nuestra alimentación pero tenemos que fijarnos en qué cosas nos sientan bien y cuáles no”, comenta.

Seitan 1

3 / 7

¿Por qué es bueno el seitán?

Una de las cosas buenas del seitán, por contra, es que es riquísimo en proteína. Tiene 75 gramos por cada 100 de producto y no aporta muchas otras cosas más. De ahí que siempre se trate en cocina como si fuera carne.

Seitan

4 / 7

¿Cómo preparo el seitán?

Para comprar un seitán bueno, la experta nos recomienda acudir al herbolario. De cualquier forma nos recuerda que podemos comprarlo preparado o hacerlo nosotros. Es posible que, como dice la nutricionista, nos lo vendan en forma de hamburguesa. En ese caso, sencillamente lo pasaremos por la sartén. Si nos lo venden en dados, por ejemplo, podremos ponérselo a unos fideos con verduras, por ejemplo. También podemos usar el seitán como relleno de unos calabacines si lo picamos previamente.

Seitan 2

5 / 7

¡Cuidado con el seitán comprado!

Lo que ocurre con el seitán que compramos es que muchas veces contiene mucha sal y lleva glutamato monosódico (E-621), que es un potenciador del sabor, que en exceso puede provocar fuertes dolores de cabeza y por tanto se desaconseja para casos de migrañas. Cuando preparamos el seitán en casa nos aseguramos de que no lleva aditivos indeseados.

Seitan 4

6 / 7

Cómo hacer seitán en casa

Para hacer el seitán en casa compraremos harina. Podemos escoger la que queramos pero tiene que tener gluten. A continuación la mezclaremos con las especias que queramos (recomida comino, pimentón, jengibre y ajo en polvo), un poquito de agua y sal. Lo amasamos durante 10 minutos y lo dejamos hervir en agua durante una hora. Quedará una especie de bolita que ya podemos usar como queramos.

  Seitan

7 / 7

Un sustituto para el seitán

Del seitán solo tenemos que tener en cuenta que a nivel gastrointestinal nos puede perjudicar si tenemos alguna distensión o problema. Un buen sustituto podría ser el tofu que viene de una legumbre y es más fácil de digerir. Tiene un aporte nutricional diferente y no se parece tanto a la carne pero sus proteínas son también interesantes.

Te puede interesar:

Alimentación Alimentos sanos recetas de cocina nutrición
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?