Hogar

¿Tengo que limpiar también el aire del a casa? ¿Qué purificador de aire es el mejor?

Entre el polen, una pandemia y otros contaminantes creados por uno mismo, es hora de comenzar a pensar en ello.

Actualizado a

purificador aire hogar

Últimamente me he sentido como la Monica Geller de Friends bajo un ataque de limpieza: invadida por pensamientos sobre el polen, el polvo y la suciedad de todo. Entre el coronavirus y una temporada de alergias peor de lo habitual, he desarrollado una necesidad casi paralizante de quitarme la ropa nada más volver a casa, desinfectar la encimera constantemente y limpiar cada producto que entra por mi puerta.

Pero a medida que avanza la pandemia y los árboles comienzan a florecer, he puesto el ojo en el aire de mi casa. ¿También necesita ser limpiado? A riesgo de sonar como Chandler Bing (de nuevo Friends),¿es algo que se pueda limpiar?

De pie en mi salón, con un producto limpiador de amplio espectro en una mano y los datos del informe de la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU. en la otra, me siento un poco impotente. Según el documento, los americanos pasamos alrededor del 90 por ciento de nuestro tiempo en espacios interiores. A menudo, los agentes contaminantes en estos espacios son entre dos a cinco veces más altos que en los exteriores, debido al moho, la exposición al aire "fresco" a través de una ventana abierta que trae polen y polvo, además del uso creciente de productos de limpieza potentes.

Con muchos estadounidenses teletrabajando en casa y cumpliendo las órdenes de confinamiento, es probable que esos contaminantes se disparen, asegura John R. Balmes, profesor de medicina en la UCSF y portavoz nacional de la American Lung Association. Más que nunca antes, las personas están expuestas y crean nuevos alérgenos y partículas: partículas que se dispersan en el aire cuando cocina, enciende un calefactor, fuma e incluso enciende una vela o incienso, explica Balmes.

¿Es tan preocupante como suena? "La calidad del aire que respiramos está relacionada con la salud de todo nuestro organismo", dice Shruthi Mahalingaiah, profesora asistente de salud medioambiental, reproductiva y de mujeres en la Escuela de Salud Pública de Harvard Chan. Eso incluye la salud cardiovascular y los pulmones, pero también la función cerebral e incluso la salud reproductiva, según Mahalingaiah. Aunque hay investigaciones limitadas sobre el tema, la mala calidad del aire es un factor de riesgo sospechoso en situaciones de reglas irregulares, infertilidad y parto prematuro, agrega. Además, los expertos creen que puede afectar a nuestra salud a largo plazo, al hacer aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias y cardíacas e incluso cáncer mucho después de la exposición. Escuchar a tu cuerpo es el primer paso.

¿Qué síntomas puede experimentar si hay una mala calidad del aire en su hogar?

Después de abrir las ventanas en un día de primavera, ¿sientes picazón o lagrimeo en los ojos? ¿Te llevas un paquete de pañuelos de papel para ir a sacar al perro? ¿Tienes erupciones en la piel después de limpiar la cocina? Estos son algunos de los síntomas a tener en cuenta que pueden indicar qué tipo de alérgeno es culpable y poder actuar en consecuencia. (Por ejemplo, si debes abrir ventanas para ventilar la casa o mantenerlas cerradas para evitar los contaminantes en el interior).

Según la doctora Mahalingaiah, la congestión nasal, sibilancias (ruidos al respirar), fatiga, dolores de cabeza, mareos y anomalías en su sentido del gusto u olfato, entre otros síntomas, también pueden ser una señal de que el aire que respira no es de calidad. Por supuesto, algunos de estos síntomas también son signos del coronavirus, por lo que es importante controlar de cerca sus síntomas para determinar su mejor curso de acción.

Si eres alguien que sufre de alergias estacionales o tiene una afección preexistente, como el asma, has de saber que estas condiciones pueden empeorar por la mala calidad del aire en su hogar, por lo que es importante continuar con su régimen de medicamentos según lo recomendado por su médico, ya sea un Zyrtec diario, un aerosol nasal o un inhalador recetado, y tomar medidas para mantener limpio el aire de su hogar.

Entonces, ¿cómo puedo limpiar el aire de casa?

La buena noticia es que hay muchas maneras de limpiar el aire de tu casa. No necesitas acercarte al trastorno obsesivo compulsivo por la higiene al estilo de Monica Geller. Para comenzar, la doctora Mahalingaiah sugiere mantener el espacio ordenado, limpiar con aspiradora, y repasar las superficies de mayor acumulación de partículas con un limpiador desinfectante (como Mical, por ejemplo). Y no te olvides de lavar bien la ropa de cama. También sugiere estos tres consejos fáciles.

  1. Estudia las corrientes de aire de tu hogar. Es importante saber cómo y por dónde fluye el aire, también en relación a los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Balmes sugiere asegurarse de que haya una buena ventilación en el baño y la cocina, donde la humedad y los contaminantes anidan fácilmente, utilizando ventanas o instalando un dispositivo profesional que intercambie su aire interior con el aire exterior.
  2. Repiensa tus productos de limpieza y lavadora. A saber, deshazte de los que tienen olores fuertes y exceso de aditivos. Y usa un producto más fuerte solo cuando necesite desinfectar un lugar específico, como el pomo de una puerta o el mando a distancia de la tele. Pero ten cuidado por si eres sensible a esos productos. La doctora Mahalingaiah dice que usa productos fuertes solo "de una manera específica y limitada". Esto evita que su familia entre en contacto con sus alérgenos con frecuencia y que permanezcan en el aire.
  3. Añadir plantas. Un estudio de 1989 de la agencia espacial norteamericana NASA, a veces conocido como el Estudio de Aire Limpio, encontró que hay muchas plantas de interior como el aloe vera, la dracena o algunas especies de hiedra que pueden eliminar con eficacia los productos químicos. Pero "si compra una planta de mala calidad, o la obtiene una de una fuente contaminada, podría traer plagas y hongos al hogar", advierte la doctora. 

¿Es un purificador de aire el método más efectivo?

Posiblemente sea la forma más cara de limpiar el aire, pero también la más efectiva (bonus: incluso pueden ayudar a mejorar la salud de tu piel también). Hay varios en el mercado que puedes encontrar en nuestra selección al mejor precio de Amazon.

1-3
Laluztop Purificador de Aire, con HEPA Carbón Activado para Hogar Oficina amazon

1 / 3

Purificador de aire mejor valorado de Amazon

El purificador de aire Laluztop es un regalo ideal para personas que sufren de alergias, congestión nasal, tos, estornudos, asma, etc. Adecuado para uso en el hogar y la oficina.

COMPRAR

 

Dyson Pure Cool TP04 purificador de aire amazon

2 / 3

Purificador de aire más buscado de Amazon

El purificador de aire Dyson Pure Cool TP04 controla automáticamente la calidad del aire interior y ajustará el flujo de aire en consecuencia.

COMPRAR

10 Purificador De Aire

3 / 3

Purificador de aire elegido por Amazon

Elimina el 99,5% de los alérgenos presentes en el aire. El purificador de aire Philips AC0820 es un dispositivo pequeño y eficaz, que puede aportar aire limpio a tu hogar de una forma compacta y sencilla.

COMPRAR

Los mejores dispositivos utilizan filtros HEPA de primer nivel para capturar los contaminantes del hogar y hacer que el aire sea más saludable para respirar. Funcionan haciendo pasar el aire a través del filtro y un ventilador, explica el microbiólogo Ted Myatt, consultor senior de Environmental Health & Engineering. Así se consigue eliminar partículas de tan solo 0,3 micras de tamaño, lo que, en comparación, es una fracción de parte de tu cabello, agrega. (Por supuesto, siempre hay limitaciones: las partículas más diminutas, gases y microbacterias son difíciles de capturar incluso para el purificador de aire más radical).

Si inviertes en uno, asegúrate de que sea del tamaño adecuado para el espacio donde se va a ubicar para que funcione correctamente. La mayoría debe tener especificar claramente para qué tipo de habitación se recomienda.

Para que estos dispositivos sean efectivos, también debes usarlos regularmente, según los expertos. "La frecuencia exacta depende del tipo de hogar en el que se vive y los problemas de salud que enfrenta", dice la doctora Mahalingaiah. Ella acciona el suyo todas las noches para proteger a los miembros de su familia que tienen alergias severas y dermatitis atópica. Por su parte, Myatt acepta que ejecutarlo constantemente probablemente dará los mejores resultados, aunque "no necesita activarlo si no va a estar en ese espacio". De cualquier manera, asegúrate de reemplazar el filtro como se indica para lograr la máxima limpieza.

Pero ... ¿qué pasa con el coronavirus?

Un estudio de 2018 de The Journal of Infectious Diseases descubrió que es posible eliminar ciertas enfermedades de nuestro aire con la filtración adecuada. Pero el coronavirus nos ha demostrado a todos que es un agente infeccioso muy particular. Según la doctora Mahalingaiah, es más pequeño que las partículas habituales que un purificador de aire está diseñado para eliminar. Sin embargo, eso no significa que sus esfuerzos de limpieza serán un desperdicio total.

"Los purificadores de aire pueden ser un buen complemento para todas esas otras cosas que ya estás haciendo", asegura Myatt. "La gente exhala partículas todo el tiempo", y estornuda, habla y tose. ¿Quién sabe qué otras bacterias puede valer la pena limpiar de inmediato?

En el lado positivo, la doctora Mahalingaiah dice que las recientes órdenes de quedarse en casa pueden estar mejorando ligeramente la calidad del aire para cualquiera que viva cerca de calles concurridas. Eso significa que puede ser más seguro para cualquiera de nosotras abrir las ventanas y dejar entrar un poco de oxígeno... si no sufres de alergias primaverales.

Te puede interesar:

salud Coronavirus Decoración
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?