salud

¿Puede el coronavirus estar directamente vinculado a la salud del planeta?

Está comprobado que la alteración del equilibrio de los sistemas naturales aumentan el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Te ponemos al día sobre este tema y las posibles soluciones que se plantean a nivel global.

Actualizado a

Coronavirus y ecología
Gtres

La irrupción en nuestra rutina de la pandemia causada por el coronavirusha alterado completamente nuestras vidas y está teniendo un elevadísimo coste sanitario, con decenas de miles de víctimas en todo el mundo, pero también económico y social. Sin duda, en estos momentos la prioridad es afrontar la emergencia sanitaria, detener la expansión del virus y luchar por salvar todas las vidas posibles. Pero después de la emergencia será necesario replantearse la prevención y lucha contra futuras pandemias.

Para ello es fundamental entender los procesos que pueden originar las epidemias globales que nos han afectado en los últimos años, asumiendo el vínculo entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, en una entrevista ofrecida al periódico La Vanguardia, esta pandemia está relacionada con la salud del planeta, "en hábitats bien conservados y con variedad de especies los virus se distribuyen, hay especies que bloquean su dispersión y predadores que eliminan a los enfermos. La destrucción de los ecosistemas, y sobre todo de los bosques tropicales, facilita la propagación de patógenos".

Esto quiere decir que nos encontramos ante una crisis sanitaria que está directamente vinculada a una crisis de la salud del planeta y de pérdida de biodiversidad. La conservación y defensa de nuestro planeta es la garantía para prevenir futuras pandemias y hacernos más fuertes frente a las que vengan. Los virus siempre han estado en contacto con la humanidad pero el ser humano puede romper el equilibrio de los ecosistemas entrando en contacto directo con virus desconocidos que pueden ser letales para nuestra propia especie.

A esto hay que sumar el impacto del cambio climático; las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado en los últimos 30 años, mientras que el nivel medio mundial del mar ha aumentado entre 16 y 21 centímetros desde comienzos del siglo pasado. En definitiva, estamos destruyendo la naturaleza a un ritmo sin precedentes y con ello la biosfera. Para Juan Carlos del Olmo, este hecho acelera el riesgo de epidemias "porque altera las cadenas ecológicas y tróficas y reduce el control natural establecido por la propia naturaleza".

La solución pasa por redoblar los esfuerzos para frenar la pérdida de biodiversidad y luchar contra el cambio climático, puesto que de esta lucha depende la salud de nuestro planeta y por tanto nuestra propia supervivencia. Para del Olmo hay dos factores que están provocando la destrucción del medio ambiente a nivel planetario, "el modelo energético y el modelo alimentario que necesita muchísimos recursos naturales.El 75% de los recursos de agua dulce se dedican a la producción agrícola o ganadera".

En este sentido, en la última década se ha desarrollado a nivel global un movimiento llamado 'One healt' que defiende que la salud de los seres humanos está íntimamente ligada a la de los animales y del medio ambiente. Esta iniciativa propone un enfoque multidisciplinar para afrontar los riesgos que se generan entre nuestro entorno de vida y de trabajo, las poblaciones de animales y los diferentes ecosistemas.

Pero no solo con iniciativas globales, también cuentan los pequeños gestos ahora más que nunca, según el secretario general de WWF España,"hay consenso entre todos los científicos de la ONU de que tenemos una pequeña ventana de oportunidad de una década para revertir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y evitar adentrarnos en la catástrofe, llena de futuras pandemias".

Solo tenemos un planeta y su salud está íntimamente ligada a la nuestra, por ello, debemos aprender a cuidarlo.

Te puede interesar:

lifestyle salud Coronavirus Solidaridad
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?