Singles Day!

Los psicólogos dicen que lo mejor que te puede pasar es estar soltera (y está de moda)

Los expertos han hablado: si no tienes pareja tienes mucho que celebrar. Aquí la explicación. ¡Feliz 'Singles Day'!

Estar soltera es lo mejor que te puede pasar, según los expertos
Imaxtree
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

Un año más llega el 11 del 11, que popularmente conocemos como el Día del Soltero (o Singles Day). Sí, amiga, hablamos de ese día en el que las solteras celebramos nuestro estado civil y es que, al igual que hay día de los enamorados (San Valentín), ¿por qué no brindar por la soltería?

A día de hoy, el Singles Day es conocido por haberse convertido en una acción de marketing más (que podría equipararse con otras citas como el Black Friday, que está a punto de llegar, o el Cyber Monday). Y es que, efectivamente, en el Día del Soltero son muchas las marcas las que ofrecen descuentos de lo más atractivos para que podamos darnos un capricho nosotras mismas, ¿o no? Pero ojo, que esto no lo es todo... ¿Sabías que este día proviene de una broma que surgió entre alumnos de una universidad de China en el año 1993? Ya ha llovido, pero el objetivo es el mismo que el de hoy. Estos estudiantes decidieron hacerse regalos entre ellos para celebrar su soltería y, claro, esto no podía ser otro día que no fuera el 11 del 11, por el símbolo del número 1, por supuesto.

Vale, sí, sabemos que socialmente no parece que esté tan bien visto estar soltera, y reconocemos que tener pareja tiene muchísimas cosas buenas pero hay que sacar el lado positivo a todo, ¿verdad? En este día, a nuestra cabeza solo viene una canción (y, ojo, no te vengas arriba porque es de reggaetón): "Estar soltera está de moda, por eso ella no se enamora". Sí, vale, tenemos que dar gracias infinitas a Daddy Yankee y Bad Bunny por animarnos a todas pero lo cierto es que no solo es que esté de moda, sino que es lo mejor que nos puede pasar. Y no, no lo decimos nosotras (ni los cantantes reggaetoneros), sino que lo aseguran los psicólogos. ¿No te lo crees? Aquí la explicación.

Fue la doctora Bella DePaulo, de la Universidad de California, quien analizó más de 800 investigaciones de los últimos 30 años (se dice pronto) y llegó a la conclusión de que la soltería nos permite "vivir mejor y tener una existencia más auténtica y más llena" (en comparación con la felicidad en pareja). La experta anunció las conclusiones de su estudio en la convención anual de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association), y que fueron recogidas en el portal estadounidense The Independent.

El objetivo de la doctora no era otro que el de desafiar la "sabiduría convencional" que afirma que las personas que están en un matrimonio son más felices y viven de manera más sana, así como poner en duda el poco reconocimiento que el hecho de estar soltero tiene a nivel social, ya que normalmente se sienten discriminados y son víctimas de prejuicios. En este sentido, y en palabras de la propia investigadora, "uno de los estudios de gente que llevaba soltera toda la vida demostró que la autosuficiencia les es provechosa: cuanta más se tenga, menos probabilidades tenían de experimentar emociones negativas. En las personas casadas pasaba todo lo contrario". Tiene sentido, ¿no?

Estar soltera es lo mejor que te puede pasar, según los expertos
Imaxtree

¿Y respecto a lo que está de moda? En este estudio se dieron a conocer las estadísticas de Inglaterra y Gales como muestra, y la realidad es que durante los últimos 14 años el número de personas solteras había aumentado un 25%, mientras que el de casados tan solo un 2%. Según Bella DePaulo, "los científicos actualmente estiman los riesgos de invertir toda la vida en una única persona, llegando a la conclusión de que en la vida las relaciones verdaderas no pueden limitarse al nexo conyugal o a los vínculos entre padres e hijos".

Por su parte, Laura Cortada Lluelles, Senior Marketing Manager de Badoo para el mercado español, explica que "los solteros cada vez se sienten más libres a la hora de expresar su soltería, de abanderarla y, sobre todo, de reconocer su estado sentimental y desestigmatizar las diferentes opciones para conocer a gente como lo son las aplicaciones de citas online". No obstante, "seguimos observando aspectos en los cuales los solteros siguen encontrando un vacío que les provoca inseguridades y coarta su libertad a la hora de abrirse y abrazar a este estado sentimental", tal y como se refleja en nuestro reciente estudio sobre los miedos e inseguridades de los solteros españoles. Por todo ello, las expectativas respecto a la vida amorosa y, sobre todo, el miedo al desamor es lo que más inseguridad nos provoca. Así, "el 51% de los solteros españoles afirma tener miedo a ser dañado emocionalmente al involucrarse en una relación, el 34% de los encuestados afirma temer conocer a alguien que le haga perder el tiempo y el 30% a ser rechazados", explica.

Por tanto, el miedo al rechazo y no contar con las misma expectativas, así como la sensación de pérdida de tiempo, se ha convertido en una de las grandes lastras de los solteros. "Sin embargo, nuestra visión sigue siendo positiva ante la evolución y abanderamiento de la soltería ya que, por nuestra parte observamos que este aspecto se encuentra en un proceso de evolución de su concepción social, pasando de una visión de la soltería como estado de paso en nuestra vida, a un momento de autoconocimiento personal de disfrute y, sobre todo, de estado vital para aquellos que se sienten cómodos en esta situación", asegura Laura.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?