Prevención

Prepara tu cuerpo para el Covid-19: alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico

Ante un posible contagio del Coronavirus proponemos alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico

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Las infecciones por el Civid-19 siguen subiendo y para este fin de semana se espera un pico alto de contagio en la Comunidad de Madrid, la región más afectada de nuestro país.

Ya se nos ha dicho que es similar a una gripe, que no hay vacuna ni forma de combatirlo, que solo hay que pasarlo. Nos hemos puesto en contacto con David Agüero Orgaz, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y le hemos preguntado.

Está claro que una buena alimentación es fundamental para mantenerse sano y fuerte, pero, ¿no hay ningún alimento que nos pueda venir bien para pasar la infección del Coronavirus?. Según el doctor Agüero no existe un alimento curativo. Ante una amenaza así lo verdaderamente importante es tomarse en serio las medidas de higiene para prevenir el contagio.

LOS CUIDADOS DE UNA GRIPE

Pero una vez enfermo, David Agüero lo dice claro: “como es un virus muy similar a la gripe lo más importante es la hidratación, ya que puedes sufrir fiebre”. De esta forma, lo fundamental es consumir líquidos NO alcohólicos. “Lo más importante: el agua. Pero cualquier líquido será bienvenido. Mucho líquido”, asevera Agüero. Y añade que “hay que pensar en frutas. Las verduras vienen bien porque producen fibra, tienen muchas vitaminas y mucho oligoelemento”.

Pero la base de todo está en mantener “una dieta sana. Dieta mediterránea. Y, por supuesto, una buena hidratación”, asegura el doctor Agüero.

Y como la única prevención que hay es mantenerse fuerte a base de una alimentación sana, hemos buscado alimentos que fortalezcan nuestro sistema inmunológico. Como estos que te dejamos a continuación.

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SETAS(1). SETAS

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SETAS

La naturaleza es sabia y sabe lo que se hace. Por eso la temporada de setas sucede en el momento de los mayores fríos. Los hongos y setas tienen la capacidad de reforzar el sistema inmunológico a través de unos componentes que tienen la capacidad de estimular las defensas: los betaglucanos. Además también controlan el colesterol y absorben toxinas en el intestino antes de llegar al torrente sanguíneo.

EL ACEITE DE COCO(1). EL ACEITE DE COCO

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EL ACEITE DE COCO

El aceite de coco es muy rico en ácido láurico, que acaba convirtiéndose en monolaurina dentro del cuerpo. Esta monolaurina es un compuesto que sirve para fortalecer de forma natural el sistema inmunológico. Tiene la capacidad de acabar con hongos, bacterias e infecciones.

FRUTOS ROJOS(1). FRUTOS ROJOS

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FRUTOS ROJOS

Como ya sabes, los frutos rojos son de los mejores antioxidantes que podemos encontrar en la naturaleza, además de tener menos azúcares que el resto de la fruta. Los frutos del bosque son buenos en nutrientes y protectores. Imprescindibles en una dieta sana y fuerte.

AJO(1). AJO

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AJO

No es ninguna sorpresa encontrar en nuestra lista al, tan español, ajo. ¿Qué es lo que tiene el ajo? Pues lo tiene todo, además de un potente sabor y olor. Es antibacteriano y antiviral; fungicida y anticancerígeno. Y como ya sabemos, reduce el colesterol. Eso sí, lo más recomendable es comerlo crudo. Recién levantados.

MIEL, JALEA, PROPÓLEO Y POLEN DE ABEJA(1). MIEL, JALEA, PROPÓLEO Y POLEN DE ABEJA

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MIEL, JALEA, PROPÓLEO Y POLEN DE ABEJA

Desde que somos muy pequeños tenemos relacionada la miel y la jalea a los terribles cuadros de gripe, los remedios de mamá y de la abuela. Eso es así: las abejas producen salud. También nos dan el propóleo, que es un potente antimicrobiano que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Y el polen de abeja que es un gran revitalizante ideal para empezar el día con fuerza.

KÉFIR(1). KÉFIR

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KÉFIR

Los alimentos fermentados son muy buenos para nuestro organismo y el sistema inmunológico. En el caso de kéfir además actúa como probiótico regenerando la flora intestinal y estimulando las defensas de nuestro organismo.

 

FRUTOS CÍTRICOS(1). FRUTOS CÍTRICOS

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FRUTOS CÍTRICOS

No podían faltar en esta lista los frutos cítricos brutalmente enriquecidos con Vitamina C. Son el arma indiscutible e indispensable para el más nimio resfriado. Naranjas, limones y pomelos no pueden faltar en tu dieta.

CÚRCUMA(1). CÚRCUMA

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CÚRCUMA

Se trata de uno de los alimentos que más refuerza el sistema inmunológico. Es analgésico, antiinflamatorio, bactericida y antiviral. Además de ser un antioxidante de lo más poderoso.

VERDURAS DE TEMPORADA Y LOCALES(1). VERDURAS DE TEMPORADA Y LOCALES

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VERDURAS DE TEMPORADA Y LOCALES

Como bien dice nuestro médico, las verduras son una de las mejores opciones para pasar las infecciones como la gripe y, en este caso, el Coronavirus. Ya sabes que crudas es la mejor forma de consumirlas y conseguir todas sus vitaminas. Además, si son de temporada y de producción local: mejor que mejor.

JENGIBRE(1). JENGIBRE

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JENGIBRE

Hace no tanto fue el gran descubrimiento para lidiar con resfriados y tomas de garganta. Es un antiinflamatorio natural y ayuda en las afecciones de garganta además de acelerar el metabolismo.

LOS CRUCÍFEROS(1). LOS CRUCÍFEROS

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LOS CRUCÍFEROS

Cuando hablamos de crucíferos, hablamos de una familia de vegetales que incluye la coliflor, la col, la col de Bruselas, el brócoli y el repollo. Es algo que no está muy extendido, pero esta familia de verduras protegen contra multitud de patógenos y contaminantes habituales que sobreviven en las ciudades y muy recomendables para la prevención del cáncer.

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