Diciembre es el último mes del año. Es el número 12. Tiene 31 días y su nombre se debe al puesto que ocupaba en el calendario romano: el décimo. Dentro de este mes se encuentran dos de las fiestas nacionales, el 6 y el 8, que hacen realidad uno de los eventos más esperado del año en España: el supermegamaxipuente (el año que hay suerte hay gente se marca unas vacaciones de 7 a 9 días).
Después está esto de que la Navidad se acomoda en su calendario, y desde 24 al 31 los días de trabajo son bastante relativos. Entre los festivos en sí y los prefestivos y demás, este mes está diseñado para disfrutar en buena compañía.
Este mes que pasa tan rápido, te devuelve la realidad que has vivido el resto del año. Haces un repaso de todo lo ocurrido y llega el momento de las valoraciones. Donde has viajado. Qué has visto y qué has hecho.
Tambien llega el momento de proyectar en futuro. Los propósitos que no has cumplido se unen a los nuevos en una lista. Y las listas se suman. Listas de todo. Lista de las canciones que más has bailado. Lista de las mejores películas que has visto este año. Lista de las fiestas más divertidas. Lista de los momentos más especiales con tus amigas o con tu pareja o con tu familia.
Listas para asentar lo evidente. Que esto no lo hisiciste y deberías. Que esto te gustó tanto que merece ser rememorado. Que tú , amiga/familiar/pareja, has sido mi persona favorita del año y deseo que lo sigas siendo.