Agenda cultural

Planes: las mejores propuestas de junio

Arte, teatro y cine solo para tus ojos.

el cover still andrepaduano 0232-scaled

Actualizado a

En la antesala del verano, todo lo que te rodea invita a salir y exprimir a tope los largos días. Con semejante panorama, se avecinan planazos que nos devuelven cines, salas de exposiciones y teatros con un ambiente similar al de tiempos prepandémicos. Echa mano de agenda porque tienes mucho y bueno que apuntar.

1-9
BALENCIAGA Casquete 1964-1965

1 / 9

Balenciaga se quita el sombrero

El Museo del Disseny de Barcelona reúne la primera exposición internacional de los sombreros creados por Balenciaga desde los años 30 hasta los 60. En total, 87 piezas (parte perteneciente a la colección propia del Museo del Disseny y parte al Museo Cristóbal Balenciaga) que constituyen, no solo un reflejo de las tendencias de moda de diferentes décadas del siglo XX, sino una verdadera expresión artística. Lo podrás comprobar en vivo y en directo, admirando su composición artesanal, la exquisitez de los materiales empleados en la elaboración y aproximándote al trabajo de Cristobal Balenciaga, quien actualizó los tocados históricos y populares reinterpretándolos y jugando con la formas y los colores. Por cierto, la muestra también se adentra en algunos aspectos de la confección de los sombreros que hasta ahora apenas se conocían, como el trabajo en los talleres que desempeñaban fundamentalmente mujeres. De hecho, ellas están muy presentes en el mundo Balenciaga, ya que fueron precisamente mujeres quienes dirigieron los departamentos de París y Madrid de la maison y también las sombrereras y vendendoras. Todo ello, obra, historias y curiosidades, lo podrás ver de 17 de junio al 3 de octubre (museodeldisseny.cat).

 

Museo del Disseny
serie I 1

2 / 9

El universo de Georgia O'Keeffe

Si todavía no has visto la exposición de la pintora norteamericana en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (museothyssen.org) te estás perdiendo algo grande. No solo porque se trata de la primera retrospectiva de la artista en España, sino porque es muy raro tener la oportunidad de contemplar la obra de Georgia fuera de Estados Unidos, su país natal (el Thyssen, con cinco cuadros de O’Keeffe en su colección permanente, es la pinacoteca con mayor presencia de la autora más allá de las fronteras norteamericanas). A los más profanos, decirles que la fama de la pintora “estalló” en 1916, cuando se la convirtió en pionera de la no figuración e icono de la modernidad. En la exposición, que estará en Madrid hasta el 28 de agosto, podrás ver precisamente algunas de aquellas primeras propuestas, así como varios hitos de su carrera y su evolución a lo largo de los años. Una maravilla.

Museo Th
Divine Chris Callis

3 / 9

Loewe se pone “Divine”

Dentro de PHotoEspaña 2021 hay una exposición que nos tiene locas. Se puede ver en la Casa Loewe de Madrid (Serrano 34) y está concebida a mayor gloria de Harris Glenn Milstead. Seguramente por este nombre (el real) no te venga nada, pero si te aclaramos que se trata de Divine, icono de la cultura queer, lo mismo te pica el gusanillo. La muestra consta de más de 40 imágenes de la diva divina realizadas por 10 fotógrafos diferentes y muy bien acompañadas por fotos del álbum personal del transformista así como por el documental I am Divine, de Jeffrey Schwarz. Grandes pistas para descubrir la auténtica personalidad de Milstead quien, “con un par”, rechazó la imagen de feminidad glamourosa apostando por lo cutre y convirtiendo en éxito lo que la gente rechazaba. Te lo vas a pasar en grande (hasta el 22 de junio).

Chris Callis
Jean-Daniel-Lorieux-Lenka-Above Magazine-Solar Mission-Sud Tunisie, 2006

4 / 9

Azul Azul por Jean-Daniel Lorieux

El 8 de junio es el Día mundial de los océanos. Y coincidiendo con esa fecha, la tienda de muebles de lujo Gandia Blasco (Ortega y Gasset 28, Madrid), inaugura una exposición dedicada al fotógrafo de moda Jean-Daniel Lorieux con el mar como hilo conductor. 35 imágenes en total, correspondientes a las últimas cinco décadas, protagonizadas por modelos que posan en playas, ante un océano o incluso entre peces. Con ello se trata de homenajear al artista (que, por cierto, comenzó su carrera como fotógrafo de guerra) y su visión de la moda, pero también de concienciar sobre la belleza del mar y la importancia de proteger nuestros océanos de las agresiones del hombre. Se puede ver hasta el 31 de julio.

Jean-Daniel Lorieux
trash

5 / 9

Yllana celebra su aniversario

Yllana, los reyes de la comedia teatral, cumplen 30 años de carrera. Por ese motivo lleva desde el inicio de primavera “resucitando” sus icónicos espectáculos que han hecho reír a varias generaciones de espectadores. Ese mes de junio todavía estás a tiempo de ver Trash!, que se representa en el Teatro Marquina de Madrid (Prim 11) hasta el 6 de junio. Pero es que además, en el mismo teatro y desde el 30 de junio estará en cartelera Lo mejor de Yllana, una selección de los sketches que les han hecho míticos. Te vas a reír.

Teatro Marquina
Liad@s

6 / 9

Intercambio de parejas

Y seguimos con teatro, porque a partir del 2 de junio el Teatro Maravillas de Madrid (Manuela Malasaña 6) se mete en líos de parejas. Concretamente de dos que, reunidos en una misma casa, ven en televisión una noticia sobre un hotel donde se ha hecho una fiesta de intercambio de eso, de parejas. Y, claro, surge la pregunta, ¿serían ellos capaces de hacer lo mismo así, a pequeña escala? El problema es que, además de las reticencias iniciales, comienzan a surgir una serie de imprevistos que dificultarán el culminar, pero aportarán muchas risas. La obra se llama Liad@s y protagonizan Cristina Soria, Javi Martín, Diana Lázaro y Juan Cuevas.

Teatro Maravillas
el cover still andrepaduano 0232-scaled

7 / 9

El Cover inaugura Málaga

Después de un año pírrico en eventos por razones ajenas a nuestra voluntad, el Festival de Málaga vuelve a extender su alfombra de gala para recibir a lo más granado del cine español. La película elegida para abrir el certamen (el 3 de junio) es El Cover, primer trabajo de dirección –cinematográfica, en teatro ya ha hecho lo suyo– del actor Secun de la Rosa. La historia va de los artistas que interpretan versiones de grandes éxitos en los bares de Benidorm. En el reparto, Àlex Monner, Marina Salas (que también cantan), Juan Diego, Carmen Machi, Susi Sánchez, María Hervás o Carolina Yuste.

Andrea Paduano
In the Heights

8 / 9

In the Heights. El musical del verano

Un musical de Lin-Manuel Miranda –el genio tras Hamilton– que salta a la gran pantalla. En esta ocasión, la historia se centra en la vida de los vecinos de un barrio hispano de Nueva York (Washington Heights) y su lucha diaria por alcanzar una vida mejor. La cinta se iba a estrenar antes de la pandemia, coincidiendo aún con la presidencia de Trump –y su rechazo a los dreamers, grandes protagonistas del film–, pero el coronavirus impidió la llegada de esta epopeya latina. Un chute de optimismo perfecto para empezar el verano con buen pie (18 de junio en cines).

Warner
El caso Wanninkhof-Carabantes

9 / 9

El caso Wanninkhof-Carabantes

Muchos recordarán el mediático caso del asesinato de Rocío Wanninkhof por el que cumplió condena Dolores Vázquez, a la sazón ex pareja de la madre de la fallecida. Con el tiempo se demostró que el verdadero asesino era un británico que también había matado a otra joven, Sonia Carabantes, cuando regresaba de la feria de Coín (Málaga). El ruido en los medios causado entonces fue inmenso. 20 años después, la documentalista Tània Balló elabora una “tesis” audiovisual sobre aquellos sucesos y en la que, según sus propias palabras, “mi intención es ir un paso más allá y recuperar el espíritu de denuncia social desde la contemporaneidad y la perspectiva de género”. Llega a Netflix el 23 de junio.

Netflix

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?