Alimentación

El pistacho se convierte en la nueva fuente de proteína vegetal de moda

El verde pistacho que nos encanta en los helados es también una fuente de proteína vegetal completa ideal para deportistas.

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La búsqueda de alternativas saludables y sostenibles a las fuentes de proteínas más comunes (carne, pescado, huevos, productos lácteos) tiene en los pistachos un nuevo aliado. Sobre todo, si has decidido darle un giro vegetal a tu dieta o si ya te habías decantado por la dieta vegetariana o incluso la vegana.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés), una proteína está compuesta por 20 aminoácidos diferentes, de los que 9 se consideran "esenciales". Esto significa que el cuerpo no los puede producir y se han de obtener a través de los alimentos.

En este sentido, una proteína completa contiene "todos los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas". En esa categoría han entrado ahora los pistachos tostados, según los últimos estudios, y pasan a formar parte de ese pequeño grupo de proteínas vegetales en el que están también la quinoa, los garbanzos y la soja.

"Los pistachos tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, para que nuestro músculo se recupere y repare", asegura Nigel Mitchell, prestigioso nutricionista de equipos de élite británicos. Mitchell ha participado junto al futbolista del Manchester United Jesse Lingard en una videoconferencia con medios de comunicación de todo el mundo, InStyle entre ellos, organizada por la asociación American Pistachio. "También son fuente de antioxidantes", apostilla.

Para las personas que llevan una vida activa y para aquellas que practican deporte, el pistacho pude ser el snack ideal, ya que, además de contener una proteína completa, es fácil de transportar y no necesita cocinarse. Así lo confirma Lingard, que toma pistachos "como snack, especialmente durante el confinamiento. Y también me los llevo en los desplazamientos, porque son una buena fuente de proteína", explica el futbolista de élite.

"Alguien que sigue una dieta completa basada en vegetales puede cubrir todas sus necesidades de proteínas con pistachos", confirma Mitchell. No obstante, el experto también recomienda "incluir una gran variedad de diferentes alimentos con proteínas dentro de la dieta y sumar al consumo de pistachos muchos otros granos".

pistacho

“Como nutricionista, trato de alentar a las personas a que consuman lo que llamamos alimentos densos en nutrientes, que aporta muchas vitaminas, minerales y proteínas, y no solo las calorías”, explica Mitchell. Una alimentación saludable con presencia importante o total de vegetales también es importante para nuestro sistema inmunológico, ahora que la pandemia por coronavirus puede someterle a todo el estrés de la enfermedad.

"Sabemos por las investigaciones científicas que tomar ocho porciones de frutas y verduras al día puede apoyar nuestro sistema inmunológico, no necesariamente estimularlo, pero sí evitar que se vea comprometido", confirma el experto.

Pero, ¿y esas dudas que nos asaltan con los frutos secos como el pistacho porque nos puedan engordar? El nutricionista nos invita a que veamos ese vaso medio vacío, medio lleno. Y es que, al contrario de lo que se suele pensar, pueden colaborar en la pérdida de peso porque "ayudan a saciar el apetito", indica el nutricionista.

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