Hábitos saludables para una vida más longeva

Pierde peso gracias a los consejos de los nutricionistas del Marbella Club Hotel

Hábitos saludables para una vida más longeva

Actualizado el

Pierde peso de forma sana
D.R.

El verano está cerca y es hora de eliminar esos kilitos que de más que pronto saldrán a la luz. Muchas personas comienzan a buscar dietas milagro que prometen un gran descenso de peso en muy poco tiempo… a costa de perjudicar la salud. Para que eso no ocurra, el Marbella Club Hotel· Golf Resort & Spa propone programas nutricionales personalizados y basados en una dieta mediterránea, reconocida como el plan de alimentación más saludable y eficaz para mantener el peso y conseguir un efecto anti-envejecimiento a largo plazo.

Los menús saludables que se ofrecen en el resort están diseñados por dietistas y chefs basándose en una selección de productos frescos, platos ligeros y sabrosos de la cocina mediterránea. Según la Dra. Carmen Tapia, nutricionista de Marbella Club Hotel· Golf Resort & Spa, este tipo de alimentación es la más saludable or los numerosos beneficios demostrados que aporta, “como la reducción de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en los países mediterráneos, la disminución de la prevalencia de la diabetes tipo 2 y la reducción de las posibilidades de desarrollar cáncer de mama o colon entre otras enfermedades”. El consumo regular de pescado, especialmente pescado azul rico en ácidos grasos Omega-3, también presentes en el aceite de oliva, semillas de lino, semillas de sésamo y granos enteros, se asocia con aumento de la longevidad y vitalidad, así como a un riesgo reducido de deterioro cognitivo leve durante el envejecimiento.

El horario de las comidas también tiene una gran influencia en el mantenimiento del peso. El Dr. Jose Luis Guijarro, Especialista en Endocrinología y Nutrición de Marbella Club Hotel· Golf Resort & Spa, afirma que “una buena alimentación debe empezar por un desayuno que contenga al menos el 30% de las calorías diarias, rico en hidratos de carbono complejos, alguna proteína y grasa saludable. A continuación, el almuerzo debe contener legumbres cocinadas con poca grasa, verduras, pescado o carne blanca y lácteos. Es importante también incorporar una merienda antes de una cena, lo más temprano posible, que sea también ligera.”. También recomienda seguir los siguientes puntos básicos para bajar de peso de forma saludable y sin riesgos:

Comer alimentos frescos elaborados con recetas simples, utilizando la menor cantidad posible de grasas; cenar ligero y temprano; evitar al máximo los azúcares y zumos de frutas (es mejor consumir siempre la fruta completa); renunciar a los edulcorantes aparentemente saludables, como la fructosa, que se ha demostrado que se metaboliza casi como si fuera una grasa; incorporar salvado de avena en la dieta; no tomar alcohol (ocasionalmente se puede tomar un vaso de vino); las carnes rojas se deben consumir sólo ocasionalmente; incrementar el consumo de pescado, incluso el graso; el pan es necesario: se puede tomar integral y preferiblemente en el desayuno o merienda.

Además, los expertos recomiendan modificar una serie de hábitos que maximicen los efectos de una buena alimentación, como incrementar la actividad física, controlar el estrés y descansar más. El Dr. Guijarro afirma que “la falta de sueño hace que se segreguen sustancias cerebrales que modifican el deseo de alimentos más grasos. El estrés produce también una elevación de la Hormona Cortisol que ocasiona un mayor aumento de peso”.

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