#ChicaAlmodóvar

Las 6 películas de Almodóvar en las que Penélope Cruz brilla con luz propia

Si hablamos de ‘Mujeres Almodóvar’ una gran e importante lista nos vienen a la cabeza. Pero si tenemos que determinar cuál sería su musa del momento, nadie dudaría en identificarla con nuestra queridísima Pe. El flechazo que sufrieron el manchego y la alcobendana significó mucho para los dos, no solo en sus carreras. Os dejamos las 6 películas en las que Almodóvar ha contado con la participación estelar de Penélope Cruz.

Actualizado a

1-6
CARNE TRÉMULA (1997)

1 / 6

CARNE TRÉMULA (1997)

Carne Trémula es la primera película en la que Pedro cuenta con Penélope. A modo de presentación de la España del momento y como brutal arranque de la narración, Penélope interpreta a Isabel Plaza Caballero, una mujer que está a punto de dar a luz en una noche de enero del Madrid de 1970. Isabel, acompañada de Centro -interpretada por Pilar Bardem, la suegrísima- acaba dando a luz en un autobús de la EMT en pleno centro de la capital. El niño se llamará Víctor y es el protagonista principal de la película que transcurre 20 años después: un drama en el que una bala cambiará el rumbo de la vida de 5 personas.

TODO SOBRE MI MADRE (1999)

2 / 6

TODO SOBRE MI MADRE (1999)

Completamente cautivado por su intervención en Carne Trémula, Pedro no puede más que pensar en papeles para Penélope. El flechazo entre los dos es tal que se deja ver fuera de las pantallas. En su siguiente proyecto, evidentemente vuelve a contar con ella. En esta ocasión, su papel es de mayor relevancia. En Todo sobre mi madre, la actriz interpreta a la Hermana Rosa, una monja que se ha quedado embarazada de Lola, un travesti con VIH -personaje central que apenas aparece en la película y que es culpable de los males de la mayoría de sus protagonistas- y que se ha contagiado con el virus. La inocencia del personaje y la perfecta ejecución de la actriz dio lugar a la promesa de un papael protagonista para Penélope en una futura película de Pedro Almodóvar. Solo habría que esperar unos años. Con esta película, Pedro ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera y se lo entregó la mismísima Pe.

VOLVER (2006)

3 / 6

VOLVER (2006)

Después de siete años y dos películas, llegó el momento de volver a disfrutar de la interpretación de nuestra actriz más internacional bajo las directrices del director manchego. Y aquí, todo se dio la vuelta. La película triunfó en todo el mundo. Las nominaciones y los diferentes premios comenzaron a llover tanto al director como a la protagonista durante toda la temporada. El papel de Raimunda le supuso ganar su segundo Goya y el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards –los premios de la crítica-. En la piel de Raimunda, Pedro la hace viajar a su tierra manchega y a sus costumbres más enraizadas. Una madre coraje que hace lo que sea por su hija y seguir adelante. Una mujer que guarda terribles secretos. Fue su primera nominación a los Oscar y pasó a la historia como la primera actriz española nominada a Mejor Actriz Principal en estos aclamados premios gracias a un personaje escrito y dirigido por su ya gran amigo Pedro Almodóvar.

LOS ABRAZOS ROTOS (2009)

4 / 6

LOS ABRAZOS ROTOS (2009)

Este tipo de cosas deben enganchar. Lo de verse y sentirse como un 'tándem perfecto'. Ver que la unión de dos talentos tan potentes pueden significar la gloria. Evidentemente el resultado de Volver se tradujo en otro protagonista para Pe en la siguiente producción de El Deseo dirigida por Almodóvar. El papel que interpreta aquí es Lena, la mujer mujer más importante en la vida de un escritor y director de cine que, después de un accidente de coche, pierde el sentido de la vista y a la mujer de su vida. Una película que tuvo también bastante buena acogida. Nuestra actriz recibió algunas nominaciones y recogió algún premio, entre ellos el fotogramas de plata. La película viajó por todo el mundo con gran éxito.

LOS AMANTES PASAJEROS (2013)(1). LOS AMANTES PASAJEROS (2013)

5 / 6

LOS AMANTES PASAJEROS (2013)

Cuatro años más tarde, Pedro Almodóvar presentaba una película que llevaba guardando desde hacía algún tiempo. Una comedia coral con la que pretendía hacernos morir de risa. El director manchego tiró de agenda para incluir en la película a grandes estrellas de su cartera cinematográfica, junto a grandes talentos del momento con la ilusión de hacer una de comedia refrescante, como las que a día de hoy se le siguen atribuyendo solo a él. Aunque seamos sinceros, a pesar de que sus comedias –tragicomedias- almodovarianas forman parte ya de otra etapa del director, siempre logra arrancarnos unas buenas risas. Su humor característico nunca se ha perdido del todo. El papel de Penélope en esta película es pequeñito pero incisivo y troncal para el desarrrollo de la trama principal. En tándem con Antonio banderas, interpretan a una pareja que trabaja en el aeropuerto y que debido al anuncio de una noticia, serán los culpables de que el vuelo corra el riesgo de acabar con la vida de sus pasajeros y de todo el lío que se monta a bordo.

YouTube
DOLOR Y GLORIA (2019)(1). DOLOR Y GLORIA (2019)

6 / 6

DOLOR Y GLORIA (2019)

Dolor y Gloria es la última película del director de cine más internacional de nuestro país. Mientras la preparaba cayó en la cuenta de que se trataba de una especie de cierre a una trilogía cautiva en el tiempo y la suerte que se cierra junto con La ley del deseo y La mala educación. Una trilogía que ha nombrado de deseo y ficción . Se dice sin cesar que los tintes autobiográficos son enormes en esta producción. Una película compuesta por encuentros del pasado y actuales del protagonista: un director de cine en el ocaso de su carrera. Aquí, Penélope Cruz hace el papel de una actriz que interpreta a la madre del director protagonista. Parece un lío, pero no lo es tanto. Esperemos que la película tenga mucho éxito y un gran recorrido.

YouTube

Los visionados de la nueva película del señor don Pedro Almodóvar se están sucediendo estos días. Pases para prensa, para actores y famosos, para familias y más allegados. El nuevo film de Pedro llega a las pantallas de nuestros cines el 22 de este mes y entre el elenco se encuentra una de las actrices más queridas de nuestro país y la más internacional: Penélope Cruz. Claro que sí.

Es la sexta vez que Pedro y Pe trabajan juntos. Desde la intervención de la actriz en Carne Trémula, el amor entre los dos surgió para siempre. Desde entonces han estado muy unidos y cuando trabajan juntos, el cariño es algo que se puede palpar.

UNA PAREJA MÁS QUE PRODUCTIVA

Si hay algo que está claro es que esta pareja funciona. Y no solo se puede observar cuando se les ve juntos. Al resto del mundo nos gusta verlos juntos. Y nos gusta el resultado de la ecuación en las películas del director. Pe suele estar increíble siempre, pero en las manos de Pedro, brilla con luz propia.

Un guiño del destino permitió que ella, junto a Antonio Banderas que es uno de los protagonistas de Dolor y Gloria, le entregara a Almodóvar su primer Oscar, el de película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre, al grito de ¡Pedro! Premios a los que Pe acude siempre guapísima y da mucho de qué hablar.

Cuando le preguntan por su reacción cuando recibe un guión del director manchego, habla de la ilusión y de la sorpresa. Habla de cómo cada papel que le ha regalado el director es tan diferente a ella; y mucho más entre ellas mismas: sus personajes almodovarianos. De cómo aprende en cada rodaje y de lo importante que es para ella Pedro.

Esperamos que sigáis trabajando juntos y que nos regaléis sendas obras de arte. Suerte con el estreno de la película.

Te puede interesar:

Cine Películas estrenos de cine cultura Arte

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?