La carretera sirve y ha servido siempre de inspiración para muchos artistas. Ya sea en literatura como en cine, como en la expresión más plástica del espectro artístico. Pero si hablamos de películas, la carretera es un medio más que recurrente a la hora de acusar la transformación de sus personajes. Pero también, en muchos de los casos, el mejor escenario para enfrentamientos y persecuciones de vértigo dignas de las pantallas más sobredimensionadas del momento.
LA CARRETERA COMO ELEMENTO TRANFORMADOR
Dentro de los generos y subgéneros del cine y la literatura, encontramos ese en el que nuestro/s protagonista/s comienzan la historia con un viaje que tiene un fin muy definido que se irá diluyendo y que acabará significando el despertar de un nuevo YO.
Este género es herencia, o familia directa, de La Odisea de Homero. Por esto, a todas estas historias, se les suele llamar odiseas; y en el cine, no solo se utiliza en viajes a motor, hay películas en las que un viaje a la noche más inesperada, supone un antes y un después para nuestros héroes.
DOS PELÍCULAS DE CARRETERA MUY FEMENINAS
Nos hemos dejado, a propósito porque ya hemos hablado de ellas anteriormente en diferentes apartados, dos road movies muy importantes en las que las protagonistas son chicas.
Por supuesto, Thelma y Louise. Arrebatadora película de un viaje clarificador con dos personajes femeninos preciosos y completos que se hicieron hito en esto de las road movies.
Y también Solo Ellas. Los Chicos a un Lado. Una odisea clarificadora y purificadora en la que la exclusión de los hombres, para el desarrollo de sus protagonistas, es de vital importancia.