10 películas de temática LGTBI para ver este Orgullo

Es la semana del Orgullo en Madrid. Una fiesta que nace de la reivindicación de derechos para el colectivo LGTBI. Una fiesta que sirve para dar visibilidad entre muchas otras cosas. Y para visibilidad, el cine, es una de las mejores plataformas. Os dejamos una selección de películas de temática LGTBI de todos los tiempos.

Actualizado el

1-10
LA VIDA DE ADÈLE . LA VIDA DE ADÈLE

1 / 10

LA VIDA DE ADÈLE

Adèle es muy joven, tiene 15 años y tiene dudas sobre su sexualidad. De pronto conoce a Emma, una artista con el pelo azul, y entre las dos nace una relación en la que el deseo es la fuerza que la guía. Adéle vivirá situaciones hermosas, duras y juicios de amigos y familiares.

BOYS DON´T CRY

2 / 10

BOYS DON´T CRY

Teena Brandon siempre se ha sentido un chico. Durante toda su vida ha deseado ser como cualquier chico. Un día toma una decisión y se corta el pelo, esconde sus pechos y decide usar su apellido por nombre. Esta película está basada en la historia real de una joven que fue violada y asesinada después de fingir ser un hombre.

BROKEBACK MOUNTAIN

3 / 10

BROKEBACK MOUNTAIN

8 nominaciones a los Oscar y ganadora de 4 de esas estatuillas, entre ellas al Mejor Director, que fue directita a las manos de Ang Lee. Dos vaqueros caen enamorados durante el verano de 1963 mientras cuidaban el ganado. Vivirán su amor a lo largo del tiempo, a escondidas, mientras viven la vida que supuestamente deben vivir.

TANGERINE

4 / 10

TANGERINE

Sin-Dee Rella, una prostituta trans, ha salido de prisión en la víspera de Navidad. Cuando se encuentra con su amiga Alexandra se entera de que su novio le ha estado engañando. Comienza así un viaje por la ciudad que no cesará hasta descubrir la verdad sobre el asunto.

ORLANDO

5 / 10

ORLANDO

Una película basada en el libro de Virginia Woolf. Orlando es un ser que desafía el tiempo, la melancolía. Es inmortal e independiente. Según pasa el tiempo va cambiando de hombre a mujer atravesando el arte y los misterios más inescrutables de la propia existencia.

LA LEY DEL DESEO

6 / 10

LA LEY DEL DESEO

Pablo y Tina son dos hermanos que viven obviando un oscuro secreto familiar. Pablo está completamente enamorado de Juan, pero en su vida aparece Antonio, y entonces todo, todo lo que ocurre, parece dar la vuelta a su vida.

CAROL

7 / 10

CAROL

Son los años 50 y Therese trabaja en una tienda en pleno Manhattan. Therese es una soñadora y desea una vida mucho mejor. Carol aparece en su vida. Se trata de una mujer muy elegante y sofisticada pero infeliz en su matrimonio. La atracción que surge entre ellas cambiará sus vidas inevitablemente.

MI HERMOSA LAVANDERÍA . MI HERMOSA LAVANDERÍA

8 / 10

MI HERMOSA LAVANDERÍA

Omar es de origen paquistaní y se queda a cargo de la lavandería de su tío. En esta tarea le ayuda un antiguo amigo de clase: un hooligan perezoso y un tanto xenófobo. Al volver a reanudar su amistad se enamoran locamente y esta relación levanta alguna que otra ampolla en sus más allegados.

MULHOLLAND DRIVE

9 / 10

MULHOLLAND DRIVE

Betty llega a Los Ángeles con la intención de triunfar en el cine como actriz. Se quedará en casa de su tía, donde conocerá de forma extraña a una chica llena de misterio llamada Rita y que no recuerda nada debido a un accidente. Las dos juntas deciden investigar para saber quién es exactamente Rita. Mientras, vivirán un hermoso romance.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN . Y TU MAMÁ TAMBIÉN

10 / 10

Y TU MAMÁ TAMBIÉN

Julio y Tenoch son grandes amigos de siempre. Luisa es una chica española deprimida que los conoce en una fiesta. Ella decide acompañar a los chicos en un viaje sin rumbo. Una road movie sin retorno que será un antes y un después en las vidas de los tres protagonistas.

Nuestro amor por el séptimo arte es desbordante. Gracias a él a lo largo de la historia se han conocido realidades muy lejanas y de las que no teníamos conciencia. Es la plataforma perfecta para dar visibilidad a las realidades más ocultas. Para el colectivo LGTBI ha sido muy importante y, sobre esta selección, se abre un abanico extenso de películas que han abordado el tema a lo largo de la historia, en momentos peliagudos y en los momentos más idóneos.

LA CENSURA ESPAÑOLA

En España, en la época de Franco, la figura del homosexual y todas sus referencias estaban perseguidas. Tipificados dentro de la Ley de Vagos y Maleantes y perseguidos allá donde siquiera se mencionaran.

Un cuerpo de censores era el encargado de vigilar que nada gay se escapara dentro de una película. De hecho, este cuerpo de censores primero leía el guión y editaba, recortaba y señalaba lo que NO debía entrar en la película. Luego, visitaban la grabación a menudo para ver que todo estaba en orden. Y, finalmente, veían la copia antes de su distribución.

Aún así, los creadores se las ingeniaban para hacer llegar algún mensaje o anécdota o plano gay. El poder de la expresión no tiene límites.

LA VISIBILIDAD DEL ORGULLO 2018

Este año, el lema del Orgullo es ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’. La manifestación nació para reivindicar los derechos y dar visibilidad al colectivo. La manifestación tendrá lugar este sábado día 7 y el tema central es el colectivo Trans.

El colectivo Trans es probablente el que más problemas tiene, el que más discriminación sufre y menos protección. Aunque se han ganado algunas batallas es el momento de avanzar mucho más. Por ese este año, la manifestación está completamente volcada en la T del LGTBI.

Por eso, no Te cortes y apoya al colectivo Trans este año en la manifestación reivindicativa del próximo sábado.

Te puede interesar:

Cine Películas cultura Fiesta Madrid
Loading...