Cultura

El Museo del Prado y Samsung: la unión de arte y tecnología que te lleva hasta los orígenes del museo

Una producción detallada con el que descubrirás la historia del museo más emblemático de nuestro país con tan solo un clic.

museo-del-prado
Gtres

Actualizado a

Una producción audiovisual en 4K, exposiciones con imágenes 360º que permiten hacer zoom, acceso al catálogo a través de tabletas...Estas son solo algunos de los contenidos que se pueden disfrutar en el Museo del Prado gracias a Samsung.

Con más de 200 años de historia a sus espaldas, el Museo del Prado lleva desde 2013 colaborando con Samsung con el fin de acercar a todos las obras de arte que alberga este emblemático museo. Ahora, para seguir fortaleciendo esta unión han estrenado una exposición museográfica permanente que recorre la trayectoria del museo desde su nacimiento en 1819.

La exposición “Historia del Museo del Prado y sus edificios” incluye una producción audiovisual en 4K que se puede disfrutar en la sala. La pieza audiovisual de 5 minutos de duración combina imágenes históricas del museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución arquitectónica del Museo desde la construcción del edificio Villanueva hasta nuestros días. También cuenta con una aplicación accesible desde 6 puestos diferentes dotados de tabletas Samsung y que permite ampliar información sobre las diferentes etapas que ha vivido el museo.

Desde el Museo Nacional del Prado, ponen en valor esta nueva iniciativa y hacen hincapié en el factor democratizador que puede tener la tecnología para facilitar el acceso a la cultura: “conocer la historia del Museo del Prado es también descubrir nuestra propia historia como sociedad. Gracias a esta colaboración, podemos acercar esta historia a nuestros visitantes de una manera innovadora y diferente”, ha señalado Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.

Para Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Iberia: “la tecnología debe tener un papel fundamental a la hora de impulsar el conocimiento y el enriquecimiento cultural de la sociedad. Nuestra colaboración con el Museo permite que más gente pueda disfrutar de sus exposiciones y sus contenidos. El compromiso con la cultura es uno de los pilares fundamentales de nuestro programa ‘Tecnología Con Propósito’, donde desarrollamos proyectos orientados a acercar la cultura a todas las personas, rompiendo barreras físicas y mejorando experiencias a través de la tecnología”, ha añadido.

museo-del-prado
Gtres

Samsung ha proporcionado el soporte necesario para desplegar contenidos y actividades educativas en torno a diferentes exposiciones del Museo. Uno de los proyectos más representativos de esta colaboración tiene que ver con ‘El Tesoro del Delfín’. Fue la primera exposición permanente que aunaba arte y tecnología a través de una novedosa aplicación interactiva. Esta aplicación incluye imágenes 360º y permite ampliar sobre cada obra en alta resolución pudiendo así disfrutar del más mínimo detalle de cada una de las piezas.

El apoyo a la cultura española a través de la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de múltiples actividades y propuestas que han cambiado la forma de entender el arte, como la creación de la galería digital Museo del Prado disponible en el televisor The Frame. Este incluye 48 obras destacadas de la colección del museo como: "El Jardín de las Delicias" de El Bosco, "Las Meninas"de Velázquez y obras de Goya, Rubens, El Greco o Zurbarán.

Te puede interesar:

ocio Arte
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?