Visto en redes

El museo en el que la princesa Leia lleva mascarilla (y muchas obras más)

Instagram acoge el que se dice primer museo de arte del covid19, producido, precisamente, durante el confinamiento.

Actualizado a

covid art museum Angel Alvarez
@angelalvarez2012

Actualizado a

Cualquiera de nosotras hemos intentado (al menos) hacer del obligado confinamiento territorio fértil. Bien fuera para cocinar los mejores postres, ver las mejores series o mantener la mejor silueta, la cuarentena se ha vivido como un tiempo angustioso y a la vez ocioso. Para mucho artistas ha sido también una etapa muy creativa.

Quien tenga como pareja o amigo a un artista, sabe que el confinamiento no está muy lejos de su propio ritmo de vida. Además, la pandemia por coronavirus se ha convertido en un encargo mundial para todo artista comprometido con su tiempo. Una creación que se puede vivir a largo plazo o en formato urgente, y es este el que ha inaugurado ya su propio museo... en Instagram.

Hemos podido visitar de manera virtual los museos más importantes del mundo desde la comodidad remota de nuestro sofá. Pero frente a los clásicos, sean estos antiguos o contemporáneos, hay una expresión más espontánea de la vivencia de esta crisis sanitaria, que tiene su primer canal de exposición en las redes sociales. Así ha nacido, precisamente, el CAM, el primer museo de arte dedicado al covid-19.

Impulsado por tres creativos publicitarios de Barcelona (Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero), el Covid Art Museum nació durante los primeros días de cuarentena en España. "Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros conocidos usaban el arte para evadirse durante el confinamiento. Rápidamente vimos que no solo eran nuestros conocidos, con la cuarentena la producción de arte se estaba disparando".

El 19 de marzo subieron la primera publicación de un perfil en Instagram que ha alcanzado millones de visitantes. Desde entonces, han recibido más de 200 obras al día de 105 países. "El filtro principal a la hora de elegir las piezas es que tengan relación con el momento actual: la crisis del Covid19. Es por eso que no nos cerramos a ninguna técnica, recopilamos toda clase de arte ya sean ilustraciones, fotografías, pintura, dibujo, animaciones, vídeo, etc", señalan sus responsables.

¿Qué nos vamos a encontrar? Entre imágenes que rayan el meme y apelaciones más o menos creativas para que nos quedemos en casa (ese Stay at Home universal), destaca la mascarilla convertida en icono ubicuo de la nueva normalidad y el tratamiento pop tan propio de estos acercamientos urgentes.

Si también eres artista y quieres ver tu obra colgada en los muros virtuales de este museo, puedes enviar tu obra a la cuenta de Instagram @CovidArtMuseum o también publicando la obra en tu perfil con el hashtag #covidartmuseum. "De entre todas las obras recibidas o encontradas se hace una selección para publicar las que mejor reflejan el momento actual", aseguran.

Te puede interesar:

Instagram Arte fotografía vídeos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?