'Mujeres que corren': un proyecto solidario que no deja de crecer

Cristina Mitre, la periodista y escritora que se esconde tras este movimiento social, nos desvela todos los detalles de su gran proyecto.

Portada

Actualizado el

Cada vez más hay más mujeres emprendedoras que se involucran en buenas causas y se preocupan porque las figuras femeninas tengan el lugar protagonista que se merecen en cada área de la sociedad. Cristina Mitre es una de ellas. Esta periodista, escritora y conferenciante ha escrito ya dos libros ("Mujeres que corren. Todo lo que necesitas saber sobre el running" y "Correr es vivir a tope de power") sobre el deporte que tanta importancia tiene en su vida: el running. Además ha realizado un documental sobre el tema, creado una beca junto a Unoentrecienmil para financiar el mayor estudio de cáncer infantil y educación física hasta el día de hoy y, por si fuera poco trabaja en su propio proyecto digital (www.thebeautymail.es) y un podcast.

¿Qué papel tiene en la sociedad el movimiento Mujeres que corren?

Todos los movimientos sociales que nazcan con el objetivo de animar a las mujeres a hacer ejercicio deben ser aplaudidos, porque según el informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España, solo un catorce por cien de las adolescentes, entre de trece y diecisiete años, son activas. Las mujeres dejamos de hacer deportes a los doce años y esto es grave porque, como apuntan los expertos, existen patologías como la osteoporosis que podrían minimizarse si en edades tempranas fuésemos activas ya que el ejercicio tiene un efecto ‘osteogénico’, es decir, estimula la formación de hueso.

¿Qué te llevó a crearlo?

El 1 de febrero de 2013, junto a tres amigas, tuve una idea peregrina: convocar a todas las mujeres de Madrid a correr en el parque de El Retiro. Acudieron setenta y cinco intrépidas. Al mes siguiente, más de doscientas. De ahí, doce quedadas por toda España (sin ningún tipo de sponsor) hasta llegar a Londres, la Agencia Espacial Europea en Holanda y Lisboa. El objetivo: demostrar a las mujeres que podían correr mientras recaudábamos fondos para la Fundación Unoentrecienmil y la investigación de la leucemia infantil.

El running es sin duda uno de los deportes de moda del momento, ¿por qué crees que cada vez más mujeres se 'enganchan' a él?

Aunque todavía estamos lejos de la plena incorporación de la mujer al running popular, cada vez más mujeres se suman porque correr habla, para muchas de ellas el lenguaje del corazón y las emociones: de creer que no pueden a verse capaces. Y eso tiene muchas transferencias a la vida real.

Otras tantas quieren hacerlo pero les cuesta animarse, ¿qué deberían hacer para iniciarse?

Lo más importante es ponerse un objetivo acorde a nuestras posibilidades físicas pero, sobre todo, personales. Hay que ser realistas para no frustrarse. Uno no puede empezar asumiendo que saldrá a correr cuatro días por semana durante una hora. ¿La receta ideal? Empezar, por ejemplo, con los famosos cacos que combinan caminar con correr. Luego, ir subiendo tanto la intensidad como el volumen. Se necesitan sesenta y seis días para forjar un hábito, así que me parece fundamental comenzar sin expectativas y dejarnos sorprender. Poco a poco y sin prisa.

Tu primer libro habla mucho de esto, de cómo fue empezar para ti. ¿Cómo fue tu primer contacto con este deporte?

Horrible, como para la gran mayoría. Por eso, creo que tantas mujeres se identifican con el primer capítulo de mi libro Mujeres que corren, en el que hablo de mis comienzos. Es revelador para muchas de ellas. Soy corredora de pura casualidad, porque realmente quería ir a clase de Zumba o de step, pero como no había plazas no me quedó otra que apuntarme a corredores populares y, contra todo pronóstico, logré correr. Algo que siempre pensé que sería imposible.

Además de tus libros creaste una beca el pasado mes de abril junto a Unoentrecienmil para realizar el mayor estudio de cáncer infantil y educación física. ¿Cómo fue la experiencia?

Más increíble a golpe de zapatilla. Estamos a punto de sacar adelante la primera beca Mujeres que corren Unoentrecienmil que va a financiar el mayor y el mejor estudio hecho hasta la fecha en España sobre cáncer infantil y actividad física.

¿Ya estáis empezando a ver los resultados?

En nada, entregamos ese cheque con los 62.000 € que se necesitaban para financiar el estudio.

Y, por si todo esto fuera poco, en noviembre estrenasteis un documental sobre la historia del deporte femenino español. ¿Cómo surgió esta idea?

Todo partió de una pregunta: ¿por qué en España, a diferencia de otros países, hay muchos más corredores que corredoras? La razón no es otra que histórica. Durante la II República, el atletismo vivió su edad de oro y fue un fiel reflejo de la que ocurría en la sociedad de la época. La mujer accedía por primera vez al sufragio universal, se legislaba una ley del divorcio y en Cataluña llegaron a tener ley del aborto. Sin embargo, el franquismo renegó del atletismo femenino hasta 1963 y, cuando permitió su práctica, lo hizo con restricciones, porque todo lo indecoroso estaba prohibido. El lenguaje utilizado para referirse a las deportistas era sexista y discriminatorio, tanto como las pruebas en las que las mujeres podían participar, por ejemplo, la más larga en la que podían competir eran 600 metros. Se consideraba al atletismo como masculinizante y exhibicionista. Por eso, la incorporación de la mujer al deporte en nuestro país ha sido mucho más tardía.

¿Qué buscáis conseguir con él?

Este documental me ha dado la oportunidad de conocer la historia de las pioneras, mujeres que más allá de sus gestas deportivas, fueron las influencers de toda una generación. Sin embargo, el drama de la guerra civil y la postguerra, borraron de un plumazo todos sus éxitos y fueron condenadas al olvido. Este documental nace como deuda histórica con aquella generación de mujeres y con todas aquellas quienes, década tras década y hasta hoy, nos demuestran que el sencillo gesto de poner un pie delante del otro puede cambiar nuestras vidas para siempre.

Te puede interesar:

deporte Solidaridad Mujeres Libros
Loading...