Nobel sin paridad

Las mujeres que rompen el 'techo de cristal' de los premios Nobel

El día 10 se hace entrega de los Premios Nobel. Este año se entregan 3 de estos premios a mujeres. Os dejamos una selección de mujeres que se hicieron con este premio a lo largo de la historia.

Actualizado a

1-10
NADIA MURAD

1 / 10

NADIA MURAD

El Premio Nobel de la Paz este año será para esta iraní, que lo compartirá con el congonés Denis Mukwege. Este premio reconoce “sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”.

MARIE CURIE

2 / 10

MARIE CURIE

Fue la primera mujer en la historia en ser galardonada con un Nobel. Sucedió en 1903 y fue compartido con su marido y colega, el también físico Henri Becquerel. En 1911 le otorgaron el Nobel de Química por su descubrimiento del radio y el polonio.

SELMA LAGERLÖF. SELMA LAGERLÖF

3 / 10

SELMA LAGERLÖF

Fue en 1909 cuando al fin una mujer fue la galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Según se adscribió en el discurso: “En reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”.

DONNA STRICKLAND

4 / 10

DONNA STRICKLAND

Es un premio compartido en física con sus colegas Gerard Mourou y Arthur Ashkin. Se le entregará el próximo día 10 por “su método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad”.

BERTHA VON SUTTNER

5 / 10

BERTHA VON SUTTNER

En 1905 fue la primera mujer en llevarse el Premio Nobel de la Paz. Era la presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz en Berna, Suiza. Y fue la exquisita autora de ¡Abajo las armas!.

GRAZIA DELEDDA

6 / 10

GRAZIA DELEDDA

Tras el Nobel de Química que se llevó Curie en 1911, tienen que pasar 15 años para que otra mujer se haga con otro de estos galardones. Otra vez en Literatura, “por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general”. Fue en 1926.

FRANCES ARNOLD

7 / 10

FRANCES ARNOLD

Este año el Nobel de Química recae en sus manos y en las de sus compañeros Goerge P. Smith y Gregory Winter, por haber descubierto la evolución dirigida de enzimas.

YouTube
MADRE TERESA

8 / 10

MADRE TERESA

Se le otorgó en 1979. Era líder de las Misioneras de la Caridad. Más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Antes de llegar a ella, otros premios fueron otorgados a mujeres por la paz, la química, la medicina y la literatura.

BARBARA MCCLINTOCK

9 / 10

BARBARA MCCLINTOCK

Se lleva el primer Premio Nobel de Medicina o Fisiología no compartido. Es en 1983, y se lo dan por el descubrimiento de los elementos genéticos móviles.

RIGOBERTA MENCHÚ. RIGOBERTA MENCHÚ

10 / 10

RIGOBERTA MENCHÚ

En 1992 se le dio el Nobel de la Paz “en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

El premio alcanza una gran longevidad. A sus espaldas recaen ya 117 años con sus correspondientes ediciones. Este año, como en otras ocasiones ha ocurrido y en las diferentes categorías, el Nobel de Literatura no será entregado, es decir, concedido.

Esta ausencia es debido al escándalo sexual en el seno de la Academia de los Nobel el pasado 1 de octubre por el artista a Jean-Claude Arnault. Este fue condenado a dos años de prisión por un cargo de violación, uno de los dos por los que se le acusaba.

La ceremonia se llevará a cabo en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo. En este último lugar se entrega el de la Paz, como un homenaje a cuando Noruega pertenecía también al Reino de Suecia.

MÁS MUJERES DEL NOBEL DE LITERATURA

En literatura, además de las ya detalladas arriba, encontramos a la noruega Sigrid Undset en 1928, a la estadounidense Pearl S. Buck en 1938, la chilena Gabriela Mistral en 1945, la sueca Nelly Sachs en 1966, la sudafricana Nadine Gordimer en 1991, la estadounidense Toni Morrison en 1993, la austriaca Elfriede Jelinek en 2004, la británica Doris Lessing en 2007, la alemana Herta Müller en 2009, la candiense Alice Munro en 2013 y la bielorrusa Svetlana Aleksiévich en 2015.

El resto de años, han sido para los hombres. Si hacemos cuentas, de 117 ediciones, es nefasto el resultado a favor de las mujeres, que, además, en la mayoría de los casos han tenido que compartir el premio.

Te puede interesar:

Premios Mujeres cultura lifestyle
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?