Woman Power

9 mujeres que han dado la campanada en 2018, de Rosalía a Isabel Coixet

La mujeres han sido protagonistas de grandes momentos este año que está a punto de acabar. Os dejamos a 9 mujeres que han dado que hablar (en positivo) este 2018.

Actualizado a

1-9
ROSALIA. ROSALÍA

1 / 9

ROSALÍA

Porque su nombre no deja de sonar desde hace ya un tiempo y con su disco ha dejado a crítica y público con la boca bien abierta. Enhorabuena, Rosalía. Más abajo hacemos un repaso de su año.

CARLA SIMÓN. CARLA SIMÓN

2 / 9

CARLA SIMÓN

Porque con su Verano 1993 ganó muchos premios incluido el Goya a la Mejor Dirección Novel. Esperamos que sigas cosechando grandes éxitos.

DONA STRICKLAND Y FRANCES H. ARNOLD

3 / 9

DONA STRICKLAND Y FRANCES H. ARNOLD

Es la primera vez que dos mujeres ganan el Nobel por Física y Química respectivamente en la historia de estos premios. Vamos avanzando.

AMAIA ROMERO

4 / 9

AMAIA ROMERO

Porque se ganó el cariño de toda España por su generosa naturalidad y espontaneidad. Porque acabó ganando OT. Porque es un referente feminista para las nuevas generaciones y no tan nuevas.

RACHEL MORRISON

5 / 9

RACHEL MORRISON

Por primera vez en la historia de los Oscar se nomina a una mujer a la mejor fotografía. No salió vencedora pero fue noticia en todo el mundo. Fue nominada por su trabajo en Mudbound: el color de la guerra.

ANA CARRASCO

6 / 9

ANA CARRASCO

Ha ganado el Mundial Supersport 300. La piloto solo tiene 21 años y después de varios premios más locales, el pasado mes de septiembre se hizo campeona del mundial.

ISABEL COIXET

7 / 9

ISABEL COIXET

Porque este año la directora catalana dio la campanada con su película La librería ganando el Goya a la Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Con una película, además, con un claro mensaje de empoderamiento femenino.

ADA HEGERBERG

8 / 9

ADA HEGERBERG

Ha sido la primera en ganar el Balón de Oro femenino. Y aunque hubo un encontronazo por un comentario machista, salió bastante airada de la situación.

CRISTINA PEDROCHE

9 / 9

CRISTINA PEDROCHE

Porque las dio el año pasado y este año vuelve a darlas. Esta generando la misma expectación que el año anterior por su estilismo. La Pedroche pretende llevarse toda la audiencia este año también. ¡Menudas campanadas nos esperan!

¿Es Rosalía la mujer que más ha dado que hablar en 2018?

Si hay que elegir una figura del año en nuestro país, este 2018 solo puede ser una mujer. El éxito de esta mujer trasciende todos los ámbitos. Se ha metido a todo el país en el bolsillo. También a medio mundo (sí, hasta las Kardashian escuchan sus canciones). Estamos hablando de Rosalía, como ya te estarías imaginando. Os hacemos un pequeño repaso de lo que ha sido su año para ella.

Si ya se había generado expectación alrededor de lo que evidentemente iba a enamorarnos con la llegada de su disco, apareció Malamente.

NOS ENAMORÓ 'MALAMENTE'

La promoción empezó con un vídeo que ella misma colgaba en sus diferentes redes sociales. Este vídeo era una especie de pequeño documental en el que ella misma narraba su experiencia y sus ganas de llevar a buen puerto un proyecto por el que se entregaba en cuerpo y alma.

Dentro de ese vídeo, ella decía esto con sus propias palabras: “Todo lo que tengo lo estoy dejando aquí; estoy en números rojos, estoy arriesgando mucho. Este proyecto es lo que siempre he querido hacer, llevo mucho tiempo pensando en hacer un disco como el que voy a lanzar. La inspiración flamenca sigue allí pero, a su misma vez, es otra cosa”. Y así nació El mal querer.

LOS EXITOS COSECHADOS ESTE AÑO

Desde que se lanzara 'Malamente' el 30 de mayo de este año, los éxitos de Rosalía se irían sumando consecutivamente. La crítica mundial la adoró. Y compañeros músicos de todo el mundo la abrazó a la espera del resto del disco.

El vídeo y la promoción, sumada al escandaloso éxito de crítica, hizo que los números volaran y las visualizaciones en YouTube ascienden ya a cerca de 46 millones y en Spotify tiene una media de 4 millones de oyentes mensuales.

EL DISCO Y LOS PREMIOS

El mal querer es su segundo álbum de estudio y se presentó el pasado 2 de noviembre. Está coproducido con El Guincho, al que ella llama en innumerables ocasiones hermano, y ha resultado ser lo mejor del año en el mundo de la música dentro de nuestro país.

El disco es conceptual y sigue la historia de una novela anónima del siglo XIII que se llama Flamenca. De esta forma, la estructura del disco sigue los capítulos de la historia de la novela. El concepto ha quedado redondo y de nuevo la crítica ha tenido solo alabanzas por el segundo trabajo de la artista.

Como respuesta, el trabajo se ha visto recompensado con nominaciones y sendos premios. Hasta ahora, recibió 6 nominaciones a los Grammy Latino de los que se hizo con dos gracias a Malamente: Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa. También tuvo la nominación a Mejor artista español en los MTV Europe Music Awards.
Pero esto no hace más que empezar. Este 2019 promete no dejar de dar que hablar.

Te puede interesar:

Mujeres feminismo
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?