Libros

¿Miedo al fracaso? Sabemos cómo sacar lo mejor de tus peores momentos

El miedo al fracaso es uno de los males de nuestra sociedad. Y deberíamos aprender a sobrellevarlo. Ignasi Giró nos cuenta cómo lo ha hecho él en su nuevo libro.

Actualizado a

Según la RAE, y en su primera acepción, el fracaso es un “malogro, resultado adverso de una empresa o negocio”. En su segunda, “un suceso lastimoso, inopinado o funesto”. Cojas la acepción que cojas tiene una connotación negativa para el desarrollo de una vida. Significa un parón en lo más hondo. Un hundimiento.

Enfrentarse al fracaso es duro y hay muchas formas de enfrentarse a él. Y muchas teorías. Ignasi Giró acaba de presentar un libro que titula Teoría optimista del fracaso, y que continúa subtitulando Un relato sobre el arte de saber tropezar.

Un título de lo más sugerente que nos hizo ponernos en contacto con él para conocer un poco más sobre esta teoría y la razón de su existencia. No voy a hacer spoilers, pero todo, TODO, nació del fracaso. O de su forma de entenderlo.

Así que cerramos una cita a unas horas de la presentación del libro en Madrid en una conocida librería. Y allá que fui.

Yo que pensaba, cuando empecé a leerlo, que me enfrentaba con un libro de autoayuda y me encuentro con que el propio autor, al inicio del libro, lo primero que dice es que no lo es. Así que me lanzo.

teo

· ¿Cómo denominas tu libro? ¿Dentro de qué género lo encajas?

A ver, yo de entrada digo que esto es un libro de #monoayuda. Es la historia que yo he decidido escribir para ayudarme a mí. ¿Ayudarme a qué? Pues ayudarme a gestionar todos los tropiezos. He tenido de todo, he tenido momentos de gloria en el que te publican en una revista en San Francisco… Y luego trompazos tremendos.

Todo esto me llevó a plantearme si tenía sentido sentirme tan exitoso con esto y tan fracasado con lo otro. Diría que es un libro para mí de #monoayuda y que, ahora; si alguien coge esto y lo mezcla con su propia cocina, porque no hay respuestas universales; y lo usa para sí mezclándolo con sus vivencias personales… Pues, oye, esa es mi intención también. Pero soy muy honesto, esto de entrada me ayuda a mí al escribirlo.

· ¿Qué es para ti ser un fracasado?

La primera pregunta que pongo en el libro es: ¿Qué significa ser un fracasado? Y no creo que haya una respuesta, pero sí reflexiones importantes. Una de ellas es que todo cambia si mides tus fracasos con tu barómetro interior –los vínculos afectivos que has conseguido- o si lo haces con un barómetro más externo –si te han publicado o no, o si vendes un número de ejemplares…-.

"Cada vez tengo más claro que si no construyes una red de hilos con las personas que tienes a tu alrededor, que es lo que te sujeta cuando te caes y es lo que hace que tú sujetes a otros, difícilmente me puedo sentir exitoso"

· Supongo que ese baremo depende de cada persona, ¿no?

Sí. Pero vivimos en una sociedad en la cual, si tú coges la definición de triunfo con la que solemos trabajar, el 90´999999 nos quedamos fuera. Entonces, ¿qué sentido tiene?

· ¿Qué opinas de los libros de autoayuda?

El otro día pasé por una librería muy conocida y vi el libro en la sección de autoayuda. Estaba al lado de libros tan diversos como El poder de la hora de Ackhart Tolle, un clásico… Había auténticas perlas.

Tener una opinión de algo que puede englobar desde El arte de amar que es una maravilla de libro a cosas que, bueno, yo quizás conecto menos; sería muy atrevido. Generalizar, es muy atrevido. De todas formas, todos los libros tienen un componente de #monoayuda -porque publicas un libro y es tu éxito- y otro de autoayuda –por cómo le impresiona a alguien al leerlo. Todo el arte es eso.

· ¿Y qué es el éxito?

Yo no sé cómo medirá cada uno el éxito, pero yo cada vez tengo más claro que si no construyes una red de hilos con las personas que tienes a tu alrededor, que es lo que te sujeta cuando te caes y es lo que hace que tú sujetes a otros, difícilmente me puedo sentir exitoso.

· ¿Cómo nace Teoría optimista del fracaso?

El libro nace de una demostración empírica de uno de los teoremas que hay por aquí … (hojea por el libro) ‘La fuerza del empuje feliz', que viene a decir que muchas veces en la vida te sientes perdido, estás pendiente de que te respondan de alguna entrevista, de unos resultados clínicos… Es decir, constantemente te enfrentas a unas situaciones en las cuales tu felicidad, no depende de ti. Entonces yo me apoyo en un verbo: HACER. Entonces mientras yo espero algo me pongo a hacer no sé qué. Como escribir un artículo sobre mi panadería del barrio. Y de repente este artículo lo lee alguien y le encanta. Y de una inercia muy parecida nació el libro.

· A ver…

Yo, desde hace mucho tiempo, tengo la necesidad de escribir y publico artículos. Eva, editora de Koan (la editorial del libro), leyó uno de mis artículos antes de conocernos. Luego, también doy clases. Y un compañero mío que daba clases en el mismo sitio conoció a Eva a través de otras clases… Bueno, de repente hubo mucha conexión y un día desayunando juntos me dijo: “Yo tengo una editorial y me gustaría que escribieras un libro conmigo”. Hacía ya unos años que había empezado a encubar una idea parecida a lo que es este libro.

Ese fue el momento en el que floreció la oportunidad. Pero si yo no hubiera estado escribiendo artículos sin un plan y Eva no hubiera soñado con tener una editorial… Si haces cosas y te mueves, pasarán cosas. Ese es mi gran aprendizaje.

· ¿Crees que el miedo al fracaso es uno de los grandes males de nuestra sociedad?

Creo que esto es algo muy interesante. Pienso que tendemos a idealizar cada vez más el triunfo y, claro, más miedo tenemos a tropezar. Si empiezas a desdibujar ese triunfo, lo democratizas más, de repente el tropiezo ya no se convierte en algo que te penaliza tanto; sino que entiendes que el tropiezo no es ni un triunfo ni un fracaso. Es sencillamente una condición sine qua non. Ni siquiera es algo negativo el tropiezo. Pero si no democratizas ese destino anhelado, ese triunfo, sigues penalizando mucho ese tropiezo. Equivocarse forma parte de la vida y es bueno.

· Que es lo que propone un poco el libro, ¿no?

Es que ese miedo al fracaso viene de una idea muy platónica que tenemos: solo hay una serie de pasos definitivos que te llevan al éxito. El libro propone un modelo más taoista, que es decir que la única percepción es la posibilidad de hacerlo. Todas las combinaciones son buenas. Y entonces ahí te relajas. Porque hay infinitas posibilidades. Si vives pensando que cada paso puede ser el error que desmorone tu historia, es un sinvivir. Hay que seguir haciendo.

· Qué opinas, con respecto al fracaso, de términos tan actuales como la inmediatez, las redes sociales, la contabilidad de likes…

Ese es un tema que también sale en el libro. Las redes sociales son algo que nos está haciendo mucho daño. Es como el Instagram, en el que subes una ficción de tu vida. No es una realidad como tal. Y ves a la gente con su falsa realidad en las Bahamas, por ejemplo… y tú aquí trabajando… ese tipo de cosas generan mucha frustración. Pero no son verdad. Igual detrás de esa foto en las Bahamas hay un drama, una discusión con la pareja o una tensión grupal por algo.

Otra vez volvemos al éxito y al fracaso. Tenemos la necesidad de proyectar una imagen de éxito que no es tal. Y con esto retroalimentamos el malestar. Hay que romper ese bucle. Tenemos que aprender a observarnos. Cómo hablamos en los diferentes escenarios… en las redes…

· ¿Crees que la gente se atreve más?

Creo que sí. Creo que la gente se atreve a hacer más cosas. De hecho si miras en tu entorno más cercano, seguro que tienes a 4 o 5 personas que se están reinventando en estos momentos de diferentes formas. Hay una energía de hacer cosas que sí que lo veo positivo.

· Qué me dices sobre los 'famosos fracasos mediáticos' que duran una temporada y que todo el mundo acaba olvidando.

Sí, pero me estás hablando de la duración de una noticia. Otra cosa es la memoria que queda en la persona que sufre ese fracaso. Hasta que no te echan de un lugar, no sientes de verdad un fracaso. El fracaso se queda ahí aunque la noticia ya haya pasado. La memoria de los fracasos se queda. Hay que convertir esa memoria en abono fértil. ¿Cómo? Ahí es donde hay que trabajar. Aprendiendo de los errores y los fracasos.

· Para acabar. ¿Estás preparado para el posible fracaso de este libro? ¿Qué ‘ventana’ usarías o estás usando?

A ver... primero debería decirme: ¿Qué significa que fracase o que sea un éxito? ¿De qué depende? Bueno, sin dejar de albergar algunos sueños como que llegue a mucha gente y puedan pasar cosas inesperadas, repetirme día a día que el éxito es que este libro exista. Que esto que estaba dentro de mí desde hace unos años esté vivo, que tú lo tengas y que estemos hablando. Eso ya es un éxito. Esto no puede ser considerado un fracaso para mí. Así que esa es mi 'ventana'.

Esa es la 'ventana' que ha elegido Ignasi para este momento. Pero propone muchas más a través de sus vivencias. Te invito a descubrirlas en una lectura muy real, racional, lógica y llena de procesos mentales de lo más humanos. Seguro que mucho de lo que lees ya te suena de algo.

Te puede interesar:

Libros Psicología lifestyle
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?