Método Konmari

Marie Kondo quiere ahora llevar la alegría a tu trabajo... ¿en serio???

Marie Kondo ya está preparando su segundo libro, en el que nos contará el método konmari para ordenar tu oficina y ser más feliz en el trabajo. Nos cuenta todos los detalles en esta entrevista.

Actualizado a

marie kondo

Actualizado a

Mi escritorio es un desastre. Está lleno de papeles, hay manchas de café al lado del teclado y una pequeña capa de polvo lo cubre todo detrás del ordenador. Sé que esto no da buena imagen. Desde luego no proyecta autoridad, ni estilo. Un editor de InStyle debería tener un escritorio envidiable, con algún marco de fotos, quizás un jarrón con flores frescas y una lámpara. Pero no es precisamente lo que me rodea mientras escribo esto.

Y si el aspecto de mi escritorio es malo, mi ordenador es incluso peor. Tengo tres navegadores abiertos, cada uno de ellos con al menos diez pestañas, más de cien correos sin leer, un chat de trabajo que arde si tardo más de 20 minutos en entrar, e infinitas hojas de cálculo y documentos de Google con tareas inacabadas.

Marie Kondo, que se llevó el Oscar al mejor meme de la noche en la alfombra roja de los premios Oscar, ha convencido a todo el mundo a través de su libro y su programa de Netflix que necesitan tener menos cosas para ser más felices en sus hogares y nos ha dado los 10 trucos que nos solucionarán la vida. Incluso Jennifer Garner le ha pedido ayuda.

Pero ¿qué hay de la felicidad en el trabajo? ¿Qué podemos hacer con nuestras pantallas y nuestros correos saturados, y el desorden de nuestros escritorios? ¿Y qué hay de las frías salas de conferencias y la dureza de los fluorescentes? ¿Podemos si quiera hacer algo para sentirnos mejor en el trabajo?

LA FELICIDAD EN EL TRABAJO, EL NUEVO LIBRO DE MARIE KONDO

"Con el lanzamiento de mi nuevo programa de Netflix, ¡A ordenar con Marie Kondo!, tengo muchas peticiones relacionadas con el trabajo. Esta experiencia me ha dado la oportunidad de reflejar cómo quiero trabajar, cómo quiero pasar el tiempo con mi familia y cómo encontrar el equilibrio entre ambas", afirma Marie Kondo. Y va a reflejar todo ese conocimiento en su nuevo libro.

Mientras trabaja en ese libro, titulado La felicidad en el trabajo, le pedí a Marie Kondo que me diera algunos consejos para mejorar nuestro día a día en el trabajo. A continuación, nos explica varios trucos para dejar el trabajo en la oficina y llenar de alegría las oficinas. Y también qué hacer con el desastre que es tu escritorio.

Marie Kondo

¿Qué te hizo darte cuenta de que necesitabas una versión de tu libro dedicada específicamente al espacio de trabajo?

Los lectores de mis anteriores libros mostraron mucho interés en ordenar sus espacios de trabajo y, como la comunidad KonMari ha crecido, mucha gente me ha preguntado cómo alcanzar la felicidad en el trabajo. Así que estoy respondiendo a todas esas preguntas en mi nuevo libro, La felicidad en el trabajo.

¿A quién va dirigido este libro y qué esperas que la gente saque de él?

Este libro esta dirigido a todos aquellos que quieren mejorar su forma de trabajar y les dará consejos muy útiles, entre ellos cómo ordenar su escritorio.

¿Puedes contarnos alguna anécdota sobre oficinas o espacios de trabajo que parecían no tener solución, y cómo lo abordaste?

Me acuerdo de la oficina de una agencia de publicidad en la que organizamos un festival del orden, y los empleados pasaron todo el día ordenando juntos la oficina. Fue un método muy efectivo y conseguimos resultados excelentes ;)

¿Tienes alguna solución específica para las oficinas diáfanas?

Cuando no hay mucha separación entre los escritorios, es importante mantener el mínimo número posible de cosas encima de las mesas. Deja solo lo esencial. Para la mayoría de la gente eso incluye un ordenador, un teclado, un ratón y algunos objetos de decoración como marcos de fotos de sus seres queridos o alguna planta. Despejar los escritorios y usar los cajones lo máximo posible es muy importante en las oficinas diáfanas.

Marie Kondo
ERIN MAALA

¿Qué ocurre con los espacios de trabajo que no te transmiten bien rollo pero que tampoco puedes modificar, como las salas con una iluminación muy intensa o la frialdad de las salas de reuniones?

Todos los empleados deberían considerar qué les ayudaría a ser más felices en la oficina. ¿Cómo quiere todo el mundo que sea su oficina para dar esa dosis de alegría a su vida laboral? El CEO o el Manager de recursos humanos también deberían preocuparse por aprender cómo afecta el ambiente de trabajo a la productividad de sus empleados.

Pero si quieres hacer un cambio inmediato, sugiero que empieces con tu propio escritorio y descubras lo que puede cambiar tu experiencia en el trabajo con un escritorio ordenado. Con la confianza que ganarás, podrás empezar un nuevo proyecto para mejorar otros espacios de la oficina y animar al resto de tus compañeros a que se unan.

Los cables y los cargadores no son agradables de ver, pero sí necesarios; ¿qué haces con los tuyos?

Pongo mis cables y cargadores en pequeñas bolsas o fundas divertidas cuando no los estoy usando. Y luego guardo las bolsas en los cajones de mi escritorio. Además, guardarlos en bolsas evita que los cables se enrollen.

Marie Kondo
ERIN MAALA

¿Cómo organizo mi correo? ¿Y qué pasa con mis chats de trabajo y las alarmas? ¿Y las ventanas de los navegadores? ¿Y las listas de tareas?

De forma parecida a como organizas tu casa. Lo más importante es tomarte tu tiempo para ordenarlo todo de una vez y por categorías. Tómate algunas horas para revisar todos tus emails. Si te dices a ti mismo que lo harás cuando tengas un rato libre, nunca lo harás. Debes reservar un hueco en tu calendario para hacerlo.

¿Hay algún truco específico para concentrarse?

Ordenar y despejar tu escritorio para que nada obstruya tu campo de visión. Después, esparce algún ambientador o colonia que te resulte agradable.

¿Cómo evito seguir pensando en el trabajo cuando llegue a casa?

Intenta fijarte una rutina desde que vuelves a casa del trabajo hasta que vas a la sala de estar, como vaciar tu bolso o poner la ropa en el cesto. Intenta que este proceso sea lo más automático posible, para que puedas hacerlo sin tener que pensar en nada. Una vez que cojas el hábito, indicará a tu cuerpo que es hora de olvidarse del trabajo en lo que queda de día.

Marie Kondo es una experta del orden, autora de bestsellers, estrella del programa de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!, y fundadora de KonMari Media, Inc. En su libro La magia del orden, número 1 en ventas en el listado de bestsellers del New York Times, la autora lleva el orden a otro nivel, demostrándote que, si ordenas y simplificas tu casa en condiciones una vez, no tendrás que volver a hacerlo.

Te puede interesar:

Libros entrevista
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?