Los calçots son una verdura de temporada que está de moda. Todo el mundo habla de los calçots estos días. Cada año, a partir de mediados de febrero hasta mediados de abril, se puede comer esta verdura que es típica de la zona interior de Cataluña. Más especialmente en las zonas bañadas por las aguas del Ebro. Pero la zona más emblemática es Valls, en Tarragona.
Como nota, decir que su nombre viene de la forma de cultivarlos. Ya que se van enterrando para que permanezcan blancos. Calçot significa "calzar". Se va enterrando este tipo de cebolla para que se vaya alargando en busca de la luz.
El plato típico
Los carçots se preparan a la brasa tradicionalmente. Ahora que están de moda, son muchas las formas de prepararlo: en tempura, cocidos… Pero el plato ideal de una calçotada consiste en usar las brasas para hacer, además de los carçots, carnes y butifarras, que serán acompañados con una salsa de romesco a base de almendras, avellanas, ñora, tomate, pan, aceite y sal.
Comme des calçots
La moda de los calçots se ha disparado y ahora llega hasta el mundo de la moda con una mofa y un juego de palabras. Hablamos de Comme des calçots.
Existen y son una monada. Con el ánimo de hacer llegar a todos los lugares del mundo su amor por las calçotadas, han hecho baberos y camisetas con su nombre. Los tienen a la venta en su página web y si no te das prisa te quedas sin tu camiseta preferida.