Agenda del mes

Los mejores planes de mayo. 8 experiencias que no te querrás perder

Arte callejero, danza urbana, experiencias inmersivas... ¿Quién dijo aburrimiento?

DSC 3721 A2 FULLRES

Actualizado a

Te traemos los planes para mayo,de series a exposiciones, museos y entrenos de películas. 

El reto de mayo ahora que se ha acabado el estado de alarma: ir recuperando la normalidad en la medida de lo posible. Y en esa normalidad se incluyen cosas que antes nos parecían de lo más habitual y han acabado convertidas en pura fantasía.

Por ejemplo, ver un espectáculo interactivo, ir a un festival de danza, disfrutar de las exposiciones de arte callejeras que empiezan a tomar los barrios… Si te has propuesto ir retomando el ritmo poco a poco, aquí tienes varios planazos que podrás “degustar” al máximo con todas las medidas de seguridad incluidas. Aviso: también hay un viaje a Italia. Por si te entran unas ganas locas de cogerte un avión…

1-8
Domo

1 / 8

Domo360

A ver cómo te explicamos en qué consiste esta maravilla… Domo 360 es un espacio inmersivo que ofrece una experiencia única y envolvente para que puedas acercarte a los mejores espectáculos de una forma que nunca habías imaginado. Enmarcado en el MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, Domo parece una estructura geodésica por fuera; por dentro, su teconología puntera te permitirá disfrutar de una sesión digital llamada ARAN360 y en la que partipan cinco grandes artistas. Ellos son Amaya Hernández, que ha construido una experiencia semejante a luces de laboratorios desplazándose por el espacio; Daniel Canogar, quien rodea al espectador con un círculo de pantallas que emiten canales internacionales y generan partículas que cambian de color según lo que en ese momento se esté emitiendo; Maria Núñez, que logra que el espectador vuele entre las enormes figuras que ha diseñado; Peru Medem y Alba del Castillo, quienes te permiten viajar a través de dos realidades simultáneas, y Teresa Rofer, que explica visualmente las etapas de una relación. Podrás ser testigo de todo ello del 13 al 16 de mayo en la Ciudad Universitaria de Madrid (Avenida Puerta de Hierro 2, en los jardines de la Escuela de Ingenieros Agrónomos) y la entrada cuesta 15 €.

Compra tu entrada

Domo360
CARTEL DOCUMENTA MADRID 2021

2 / 8

Documenta Madrid

Entre el 26 al 30 de mayo en formato presencial y hasta el 6 de junio en formato online (a través de Filmin) tendrá vía libre este festival internacional cuyo objetivo es difundir el mejor cine contemporáneo que se puede ver ahora mismo con especial hincapié en apuestas estéticas ‘diferentes’ dentro de la no ficción. De hecho, la 18 edición que ahora se celebra incluye un nuevo premio, denominado Fugas, con el que se pretende valorar la innovación y el riesgo creativo. Además, habrá dos retrospectivas (en la Filmoteca y el Reina Sofía, dedicadas respectivamente al cineasta Djibril Diop Mambéty y su sobrina, Mati Diop, y al artista Luke Flower). Por otra parte, este año, el festival ha querido incrementar su participación femenina, con un jurado compuesto en su mayoría por mujeres y casi un 50% de directoras al frente de proyectos en la sección competitiva.

Documenta Madrid
Elektrik/Blanca Li

3 / 8

Canal Street

La danza urbana sube a escena. Hasta 8 espectáculos de distintos artistas -nacionales e internacionales– se pueden ver ya en los madrileños Teatros del Canal. Hay hip-hop, por supuesto, pero también break dance o electro dance, en un intento de que las distintas disciplinas urbanas estén representadas en su conjunto. El plato fuerte de este ciclo obedece al nombre de Battle Contest, batalla de baile que reunirá a 16 prodigiosos bailarines mostrando sus respectivas habilidades sobre el escenario. Canal Street ya tuvo su primera edición el año pasado vía online, y es ahora cuando se ha decidido hacerlo presencial. No te lo puedes perder.

Compra tu entrada

Laurent Philippe
Cartel Trigo sucio

4 / 8

Trigo sucio

La obra de David Mamet se representa ya en el Teatro Reina Victoria de Madrid interpretada por Nancho Novo, Eva Isanta, Fernando Ramallo y Candela Serrat. Lo peculiar de su libreto es que se centra en el escándalo de Harvey Weinstein desde el punto de vista del humor, y que John Malkovich fue el primero que lo llevó a escena (en Londres y dirigida por el propio Mamet). El argumento seguro que te suena: un jefazo de la industria del cine dedica sus ratos libres a ligarse a actrices, hacer películas que no van a pasar precisamente a la historia del arte y sobornar a los medios de comunicación. Su triunvirato dorado es el sexo, el poder y el dinero… hasta que una aspirante a actriz le pone en su sitio y comienza su caída. Este #MeToo revestido de comedia permanecerá en Madrid hasta el 4 de julio.

Compra tu entrada

Teatro Reina Victoria
Cartel festival

5 / 8

Travesías en Festival C.A.L.L.E.

La nueva propuesta de Cervezas Alhambra tiene como cómplice al artista Digo Diego. Ambos participan en el Festival C.A.L.L.E, que llena el barrio madrileño de Lavapiés de arte y color hasta el 30 de mayo. 50 artistas crearán sus murales para decorar las calles que se han sumado al evento. Y los materiales empleados serán de lo más variado: pintura sobre cristal, instalaciones en escaparates, murales en fachadas, fotografías... En concreto, Digo Diego presenta una obra llamada Travesías que trata de plasmar el proceso de la vida. Habrá visitas guiadas, gymkhanas y, por supuesto, cerveza de la buena.

Festival C.A.L.L.E.
Valeria

6 / 8

Valeria llega a Casa Decor

Del 13 de mayo al 26 de junio, el mundo de la serie (y de los libros) de Valeria estará en Casa Decor para alegría de los muchos fans de sus historias. Diseñado por Simona Garufi, en este peculiar espacio tendrá un protagonismo especial el salón de la mentada Valeria, incluida esa mesa donde la protagonista se sentaba para escribir su novela. Recuerda que la serie tendrá segunda temporada en Netflix, nuevos episodios que nos traen a nuestra heroína debatiéndose entre escribir con seudónimo y vivir de la literatura o continuar encadenando contratos basura. Y ya te adelantamos que su vida sentimental va a estar más pa’llá que pa´cá.

Netflix
After Nature

7 / 8

After Nature

La artista Claudia Comte lleva un tiempo abordando un proyecto tan interesante como emotivo: concienciar al mundo sobre la destrucción de los corales motivada por el cambio climático. Ahora, su obra llega al Museo Thyssen-Bornemisza dividida en dos: por una parte el mundo de la luz, los corales y los arrecifes y, por otra, la noche o el fondo marino. Hay corales tallados en maderas de árboles caídos en Jamaica en la parte diurna, y animación visual en la parte nocturna. Dos espacios intrínsecamente relacionados con un objetivo común, el de la preservación de la especie. Se puede ver hasta el 22 de agosto.

Claudia Comte
Cui Cui

8 / 8

Les Citoyens

Y si te animas a viajar fuera de España en algún momento de aquí a septiembre, que sepas que la Fondation Cartier pour l’art contemporain presenta Les Citoyens, una exposición creada por el artista argentino Guillermo Kuitca. Él mismo ha reunido la obra de 28 otros artistas (Fernell Franco, Agnès Varda, Dado Moriyama, Moebius…) integrados en la colección de la Fundación Cartier y donde se explora la ida de comunidad En conjunto, 120 trabajos en el que hay prácticamente de todo, desde vídeo hasta cerámica pasando por pinturas y esculturas. Como el mismo Kuitca describe, el resultado es una “polifonía de voces” (de hecho, incluso se puede ver un proyecto coral, una instalación concretamente, donde convergen los nombres del propio Kuitca junto a David Lynch y Patti Smith). La exposición se aloja en Triennale Milano, situado en viale Emilio Alemagna 6 de Milán.

Compra tu entrada

Rinko Kawauchi

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?