Verano (muy) activo

Los mejores planes de agosto

Arte, cine, música... ¡Querrás agendarlo todo!

rev-1-ITH-11008r High Res JPEG
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

Tradicionalmente un mes de veraneo y playa, agosto se ha destapado en los últimos años –pandemia mediante– como gran reclamo cultural. Al margen de fiestas y verbenas populares, ahora en cuestionamiento por obvios motivos de aforos y medidas de seguridad, los ayuntamientos han entendido que una buena programación de espectáculos y cultura puede ser el gancho definitivo para atraer a turistas y convencer a residentes, aunque sea previa reserva por motivos de aforo.

Además, a este agosto que vivimos le teníamos especialmente ganas: en el mismo mes del pasado año 2020 andábamos un poco en el limbo coronavírico, pero ahora por fin hemos bajado a tierra (con precaución, eso sí) para gustar, ver, tocar y oír. Dicho lo cual, en nuestra lista de planes –planazos– para los días que ahora estamos disfrutando y las semanas venideras nos encontramos con algunos festivales polivalentes (hay arte, hay música, hay cine…); exposiciones de esas que solo pasan ante tus ojos una vez en la vida y hay que aprovechar; películas que apetece mucho ver tanto por su acción como por su emoción; documentales de éxito para disfrutar durante las veladas en casa o los momentos tras la siesta y hasta un museo que es lo que parece pero no… Bueno, nosotros nos entendemos (y tú también cuando vayas y lo visites).

Si sigues leyendo encontrarás detallada cada una de estas propuestas, varias de ellas dispersas por todo lo largo y ancho de nuestra geografía. Excelentes opciones si te ha tocado vivir –íbamos a decir disfrutar, pero lo mismo no es la palabra que estabas buscando– un verano urbano o si quieres darle descanso un rato a la toalla y ver otras cosas que no sean arena, agua, piscina o bosques. Como dirían los pensadores griegos, que para eso eran muy sabios, todo en su justa medida.

1-12
Ready to Open 28, CHO Yea Jae, 2020, 152 x 92 cm, Acrylic on canvas (with frame)

1 / 12

Exposición colectiva de arte coreano contemporáneo

Este verano tan olímpico y tan asiático que estamos viviendo tiene su guinda en esta muestra que puedes ver ya en el Centro Cultural Casa de Vacas (en el madrileño parque de El Retiro) hasta el 29 de agosto. Bajo el nombre de Catorce RELATOS breves, otros tantos artistas de ese país nos ofrecerán una muestra de su(s) talento(s). Entre los elegidos para la obra, el artista CHO Yea Jae (puedes ver una de sus piezas sobre estas líneas), reconocido internacionalmente, y que nos ofrece una pincelada de su buen hacer. Una estupenda excusa para ver lo que se cuece en un país donde la cultura se está moviendo mucho y bien en los últimos años.

CHO Yea Jae
Gloria Garcia Lorca (1)

2 / 12

Iberoamericana de Toro

Y más arte contemporáneo, aunque en este caso con las mujeres iberoamericanas del siglo XXI como hilo conductor. Más de 30 artistas y 150 obras se pueden ver en Toro (Zamora) hasta el 15 de septiembre. Las propuestas de estas mujeres (que llegan en forma de pintura, fotografía, videoarte e instalaciones) se extiende también a la sección Encuentros, abierta a la charla y el diálogo no solo en torno a las artes, sino también al papel que juega la mujer en la cultura. En esta primera edición, el país invitado es México, con un total de 20 artistas cuya obra va desde la experimentación artística a la denuncia social.

Glora García Lorca
PhotobyQutaeba2

3 / 12

Now you see me Moria

Y ya que hablamos de denuncia social, La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición de fotografía Now you see me Moria, centrada en el campamento del mismo nombre. Tras la prohibición de que periodistas u ONGs fotografiaran el lugar, han sido los propios refugiados los que han subido a redes sociales imágenes realizadas con sus móviles a través de la cuenta @now_you_see_me_moria. Tras ello, se invitó a diseñadores gráficos de todo el mundo a que elaboraran carteles con las fotografías y el resultado es este que puedes ver en la sala madrileña hasta el 2 de septiembre. Un documento de esos para la posteridad que impresiona. Mucho.

Now you see me Moria
The Ameriguns

4 / 12

Visa pour l'image

Mucho de denuncia tiene también esta exposición colectiva que se inaugura en la ciudad fronteriza de Perpignan el 28 de agosto (si estás por tierras catalanas o francesas en esas fechas intenta pasarte). Encuadrada dentro del 33 Festival Internacional de Fotoperiodismo, incluye varias temáticas y varios fotógrafos testigos de historias tan impacientes como la de las personas que han se han visto obligadas a emigrar por causa del clima en Bangladesh, la guerra en Siria, la Revolución de la Primavera en Birmania o el conflicto yemení. Asimismo, se recogen documentos como menos curiosos, tiipo The Ameriguns, que reúne instantáneas relativas al uso de armas en Estados Unidos, la fiebre por el teletrabajo o los secretos de las ballenas. Todas las exposiciones son una maravilla: no te arrepentirás de recorrerte unos kilómetros para verlas.

 

Visa pour l'image
Cartel

5 / 12

Snake Eyes. El origen

La primera incursión de Úrsula Corberó en las superproducciones made in Hollywood llega a los cines el 13 de agosto. Aunque en este caso deberíamos decir made in Japón, porque hasta allí se fue todo el equipo de la película -con el protagonista, Henry Golding, a la cabeza– para rodar la versión cinematográfica del cómic del mismo título. La cosa gira en torno a  Snake Eyes, un guerrero que va por libre y al que un clan japonés acoge en su seno para darle un hogar y, ya que nos ponemos, formarle como guerrero ninja. Úrsula es la Baronesa, una mala muy sexy que se lo hace pasar regular al protagonista.

Paramount
rev-1-ITH-11008r High Res JPEG

6 / 12

En un barrio de Nueva York

Si te perdiste el estreno en cines de la versión cinematográfica de este musical de espíritu neoyorquino (creado por Lin-Manuel Miranda, el hombre detrás de Hamilton), tienes una nueva oportunidad. Desde el 2 de agosto está disponible la película en alquiler a través de Premium Video On Demand por 12,99 € (la encontrarás, entre otras plataformas, en Apple TV, Amazon Prime Video o Movistar+). Una oportunidad para descubrir –o revisionar– la historia de estos Dreamers, hispanos en Nueva York que sueñan con una vida mejor entre bailes e historias de amistad incondicional como las que tanto le gustan a Miranda.

Warner
Cartel-Escenas-de-Verano-2021

7 / 12

Festival Escenas de Verano 2021

Teatro, danza, arte, música, circo y cine. ¿Cómo te quedas? Diferentes municipios de la Comunidad de Madrid se suman a esta iniciativa cultural, un verdadero antídoto contra el aburrimiento. Entre las propuestas, además de las mencionadas, figuran talleres, rutas teatralizadas o performance al aire libre. En cuanto al cine de verano, figuran películas como Aquaman, Joker, Los Japón o La familia Addams. Consulta aquí la programación.

Festival Escenas de Verano
Annie6

8 / 12

Festival de Teatro y Musicales

Una iniciativa de nuevo cuño que se celebra hasta el 29 de agosto en Benalmádena y que, si el público lo reclama, promete continuidad en ediciones posteriores. Por el auditorio municipal de la ciudad malagueña pasarán musicales que han triunfado en medio mundo (Annie, Jeckyll & Hyde o Peter Pan), así como grandes compañías de teatro (Yllana presentará espectáculos; la risión) y tributos musicales como el muy alabado We Love Qeen, Michael’s Legacy (para fans irredentos de Michael Jackson) o Abba Live TV del que seguro te sabes casi todas las canciones. Todos se disfrutarán al aire libre para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad, así que saca entrada.

Consulta programación

Festival de Teatro y Musicales
Cartel

9 / 12

Músicas del Mar Cádiz

Este certamen se inauguró en 2017 y, tras una año (el último) sin celebraciones por causas ajenas a su voluntad, en esta nueva edición han prometido resarcirse y lo están cumpliendo. En julio se subieron Celtas Cortos o M. Clan y en agosto llegarán El Kanka, Carlos Sadness, Fuel Fandango o Izal. Nombres de campanillas para un festival que en su día vio actuar a Leiva, Ricky Martin o Manolo García y que trabaja incansablemente todo el año para ofrecer un cartel de primeras y variadas figuras a gaditanos y turistas.

Compra tu entrada

Músicad del Mar
DL u318927 024

10 / 12

Gira de despedida de José Luis Perales

El cantautor (que se ha ganado numerosos fans en las generaciones más jóvenes) continúa a tope con su gira de adiós a los escenarios y que se llama, muy acertadamente, Baladas para una despedida. Las icónicas canciones de Perales desfilarán por escenarios de España (a mediados de 2022 viajarán a Latinoamérica y Estados Unidos) donde ya ha colgado el “no hay entradas” en varias plazas. Entre las que aún quedan disponibles este mes figuran Alicante (el 14), Toledo (el 16), Gran Canaria (26), Tenerife (28) y Albacete (30). Que lo disfrutes.

Compra tu entrada

files 2021-07-30 09 03 00

11 / 12

Paul McCartney’s Get Back & Whitney

Dos documentales “de colección” llegan a Movistar este mes. El primero lo hace el 6 de agosto y narra la vuelta a los escenarios del ex Beatle tras 13 años sin actuar en directo. Fue en 1989 y gracias a esta filmación podremos enterarnos de cómo se preparó el tour y repasar los momentos mágicos que vivieron en él tanto McCartney como su entorno. El segundo de los documentales se puede ver desde el 8 de agosto y narra el ascenso y posterior caída a los infiernos de Whitney Houston. Dirigido por Kevin MacDonald, cuenta con el testimonio de la madre, hermanos y colaboradores de la artista y nos enseña imágenes personales inéditas.

 

Archivo personal Whitney Houston
Okuda

12 / 12

Sweet Space

El museo más dulce de España está en el centro ABC Serrano de Madrid (entrada por la calle Serrano o por el Paseo de la Castellana). Allí, en la segunda planta, podrás practicar la degustación de dulce interactiva. Y te preguntarás que qué es esto… No te vamos a adelantar nada para no desvelarte la sorpresa. Solo te diremos que, además del gusto y la tecnología hay más cosas implicadas en la experiencia. Por ejemplo, las nuevas tendencias. Y hasta ahí podemos leer.

Compra tu entrada

Sweet Space

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?