Datos

La mayoría de españoles prefieren a sus amigos antes que a su pareja o a su familia, según un estudio

Los resultados de este análisis llegan a la conclusión de que la amistad incrementa la satisfacción y mejora la autoestima.

La mayoría de españoles prefieren a sus amigos antes que a su pareja o a su familia
Pexels
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

Los tiempos han cambiado. Lo que hace tan solo un par de décadas era lo normal, como es priorizar a la pareja o a la familia por encima de todas las cosas, en pleno 2021 ya no es así, de hecho los amigos se han convertido en la preferencia de la mayoría de españoles según un estudio realizado por Ron Brugal.

Bajo el título 'Estudio sobre la Amistad', la marca de espirituosos ha llevado a cabo una campaña con el objetivo de conocer el valor de la amistad verdadera a través de una encuesta sociológica realizada a más de 800 personas de entre 18 y 50 años y, según los resultados de este análisis, el 70% de los encuestados coincide en el posicionamiento de que "los amigos les dan la vida", argumentando que cuando estamos rodeados de aquellas personas que elegimos experimentamos un estado de bienestar físico, mental y emocional.

Especialmente a raíz del confinamiento obligatorio vivido el pasado 2020 y de la pandemia mundial de coronavirus, son muchas las personas las que han cambiado su forma de ver la vida, y aunque era algo que sospechábamos, acabamos de confirmarlo con los datos que nos brinda este estudio, que llega a la conclusión de que los españoles no sentimos más "libres, alegres y aceptados" cuando compartimos tiempo con nuestros amigos.

Ahora que, poco a poco, vamos experimentando esa "nueva libertad" (siempre cumpliendo con las medidas de seguridad), vuelven a surgir distintos planes para disfrutar con amigos, ya sea salir a tomar unas copas, una escapada improvisada o, simplemente, charlar durante un buen rato. Y es que, independientemente del plan, y tal y como aseguran los datos del estudio, esta compañía incide de forma positiva en la salud mental (95%), aumenta la felicidad (95%) y disminuye los niveles de estrés y ansiedad (92%). También incrementa la satisfacción y mejora la autoestima (86%), y más de la mitad de los españoles relaciona tener amigos con el éxito en la vida.

La mayoría de españoles prefieren a sus amigos que a su familia o a su pareja
Pexels

Los amigos, por delante de la pareja y la familia

Probablemente, en más de una ocasión hayas escuchado aquello de que "los amigos es la familia que se elige", y una de las conclusiones a las que ha llegado este estudio reafirma esta idea. Según los resultados del análisis, "la mitad de los encuestados afirma que acudirían primero a sus amigos en un mal momento, lo que demuestra que los españoles tiramos más de amigos (50%) que de la familia (23%) o compañeros de trabajo (4%) cuando tenemos problemas o preocupaciones".

Por su parte, el 82% de los encuestados considera que sus amistades son una parte fundamental en su vida. "La sensación de libertad al haber podido elegir los compañeros de fatigas y la posibilidad de ser con ellos más honestos y transparentes sin temor a juicios de valor, aportan un ingrediente de libertad que refuerza el bienestar. Incluso por encima de la pareja", aseguran desde la marca.

Y, curiosamente, siguiendo por el tema de la pareja, resulta que los españoles también nos sentimos más libres, alegres y felices con nuestros amigos que con nuestra media naranja. ¿La explicación? Es más lógica de lo que crees.

Tal y como detalla Silvia Congost, psicóloga especialista en autoestima, dependencia emocional, relaciones tóxicas y conflictos de pareja, "a los amigos no le exigimos lo mismo que a una pareja. No les pedimos que modifiquen su forma de ser. A un amigo le elegimos porque nos hace sentir bien estar a su lado, nos gusta cómo es y lo que nos aporta. Sin embargo, a una pareja sí tratamos de hacer que cambie, según nuestras preferencias. Y, esa, es una de las claves de la amistad: la aceptación".

Por supuesto, todo esto no significa que las relaciones familiares no aporten aspectos positivos de la vida y que sepamos que nuestros padres, hermanos o primos siempre van a estar ahí (incondicionalmente), sino que simplemente aquellas personas con las que compartimos la vida por decisión personal tienen un antídoto contra los reveses y dificultades del día a día.

La mayoría de españoles prefieren a sus amigos que a su familia o a su pareja
Pexels

¿Cómo ha afectado la pandemia a nivel social?

La pandemia ha dejado consecuencias también en nuestras relaciones sociales. Por supuesto, además de haber vivido un nuevo baby boom, también hemos visto cómo se han roto parejas para las que jamás nos habríamos imaginado un fin o, por supuesto, cómo nos hemos adaptado a la hora de relacionarnos con los demás, recurriendo a otras formas no presenciales como las redes sociales o las videoconferencias. Respecto a la hora de encontrarnos con nuestra gente, los espacios abiertos y al aire libre (especialmente con la llegada de las buenas temperaturas), también se han convertido en la opción más demandada.

Según el estudio de Ron Brugal, la pandemia también ha pasado factura es este aspecto, pues "ha hecho que se enfríen algunas amistades (61%), y que algunas se hayan distanciado (58%), pero también que otras muchas salgan reforzadas (57%). En este sentido, el 61% confiesa que ve a sus amigos menos que antes, y a ocho de cada diez les gustaría verlos más". Sin embargo, el 86% de los españoles asegura tener muchos conocidos, pero muy pocos amigos de verdad, y el 54% cuenta como mucho hasta tres buenas amistades.

A los amigos hay que cuidarlos (siempre y mucho)

También, en más de una ocasión, hayas escuchado aquello de que "quien tiene un amigo tiene un tesoro", y así es, y como buen tesoro, ¿por qué no cuidarlos? El 61% de los encuestados conoció a su mejor amigo en el colegio o el instituto, explican desde el estudio, mientras que nueve de cada diez afirma que la mayoría son “de toda la vida”. En este sentido, es normal que en muchas ocasiones se tomen caminos diferentes, pero con más razón se debe trabajar por seguir manteniendo ese "vínculo".

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?