Visto en redes

Mai Blanco, la pintora a la que hemos descubierto en Instagram y que no te dejará indiferente

Los retratos de miradas melancólicas con los que Mai Blanco acerca una nueva femineidad te harán replantearte la definición de ‘belleza’.

Actualizado a

Instagram, bien filtrado (esto implica pulir bien tus ‘seguidos’ para que las sugerencias de la red social se acerquen a tus intereses), puede ser una mina. En una de estas las búsquedas nos topamos con la pintora Mai Blanco, una artista asturiana de 1982 graduada en ilustración por la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside y trabaja actualmente. Sus retratos, a los que asoman grandes y profundos ojos, se centran, según sus propias palabras, “en la naturaleza humana y en sus contradicciones”. Todo lo que de agridulce tiene la vida Mai lo capta a través de colores vibrantes que contrastan con los rostros desencajados. Ella, sin embargo, recalca que no pretende romper cánones de belleza. “No es mi pretensión. Lo que hago no es premeditado; simplemente es el resultado de mis gustos estéticos y el reflejo de cómo me siento. Me gusta enfatizar ciertos rasgos que me llaman la atención y, desde siempre, lo que más me interesa del arte es la posibilidad de jugar con múltiples interpretaciones de una misma realidad”, cuenta la artista a InStyle.

FEEL IS FOR BRAVES 🔥 @delphiangallery #delphianopencall

Una publicación compartida de Mai Blanco (@maiblanco_) el

Entre los retratos de Mai, aunque de repente se cuele Camarón de la Isla o algún amigo, hay sobre todo mujeres, amigas. “Me interesa el tema de la femineidad, por encima de todos los demás, porque es algo que me afecta directamente. Tiene que ver con cuestionar e indagar en torno a la propia identidad”, cuenta. Pero, ¿qué es para ella la belleza? “Es algo fundamental y en cierta manera guarda relación con la búsqueda de la felicidad. No podría trabajar o vivir en un lugar que para mí no fuese bello o pintar una obra demasiado alejada de mi concepto de belleza”, asegura la artista, quien distingue dos tipos de belleza: “Por un lado, la canónica y superficial, sujeta a las modas de nuestro tiempo, que en principio no tiene ningún tipo de finalidad más que el puro goce estético (es la que busco cuando decoro mi casa o me visto para salir a la calle). Por el otro, existe una belleza subjetiva, espiritual y atemporal que tiene que ver con la vivencia íntima de cada ser humano y su relación con el entorno. En mi trabajo me interesa explorar los límites que existen entre ambas”.

Mai Blanco achaca a la sublimación del canon estético de la era postmoderna el que se haya llevado la belleza fuera de sus márgenes: “La cirugía estética o los filtros de Instagram ofrecen una visión ‘hipermejorada’ de la realidad que para mí está en el límite entre lo bello y lo grotesco. Este límite me interesa mucho”, concede la pintora*.

*Mai Blanco lleva años participando en exposiciones individuales y colectivas. En 2020 participó en Hybrid Art Fair, en Madrid, junto a la galería Miscelanea. Su obra se vende en maiblanco.com/shop.

Te puede interesar:

Arte Instagram
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?