Entrevista exclusiva
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle

Lourdes Hernández (Russian Red): "Soy adicta al enamoramiento"

Ahora, la artista regresa a su ciudad, Madrid y se reinventa como actriz .

Lourdes Hernández, Russian Red para InStyle
Danniel Rojas

& Other Stories Vestido lencero en encaje; (stories.com).

Imagina que un día cualquiera te encuentras a un desconocido en un bar. Charláis, conectáis y de repente él te suelta que está enamorado de ti y sabe que tú sientes lo mismo. Pero resulta que ya vives felizmente emparejada. Esto es lo que le pasa a Ramona, la protagonista de la película homónima que puedes ver en Filmin y a la que da vida Lourdes Hernández (Madrid, 1985) en su debut cinematográfico.

"La directora de la cinta, Andrea Bagney, estaba buscando a su Ramona y YouTube le sugirió un vídeo mío. No conocía mi música ni qué aspecto tenía yo ni de dónde era, pero vio el clip y se dio cuenta de que era la protagonista que tenía en la cabeza", nos cuenta Lourdes, la que un día fuese (y lo sigue siendo) Russian Red.

Debutas en el cine a lo grande. ¿Te asusta?

Estaba bastante asustada, sobre todo antes del rodaje. No sabía qué era llegar al set y hacer las escenas; no conocía las dinámicas que hay en el cine. Pero creo que la mejor manera de entrar en un proyecto es no saber qué va a pasar, porque llegas sin ninguna expectativa. Vas, lo haces y sale algo.

¿Crees que Ramona corresponde a su pretendiente?

Tengo mi propia teoría: lo que le sucede es que no se entiende a sí misma y cuando alguien la ve desde fuera y percibe algo nuevo en ella, se engancha a eso. Es en el proceso de encon - trarse con su yo donde conecta con el otro. Al final todo se da para que ella se conozca. No es que llegue alguien y te cambie la vida: las cosas siempre suceden a poquito.

Ramona tiene una pareja chef con la que parece ser feliz. ¿Se puede amar a dos personas a la vez?

Se puede amar a mucha gente a la vez, otra cosa es que sea desde lo romántico. Tiene mucho que ver con el autoconocimiento y el deseo, el sentirte viva con componentes nuevos que te puede dar tu pareja de toda la vida o alguien diferente. El enamora miento es tan poderoso porque hay un reconocimiento de esa parte tuya que estaba ahí y con la aún no habías conectado. Es una vampirización: ves en el otro algo que vive en ti y quieres más. Pero es algo diferente al amor. Te lo digo yo, que soy adicta al enamoramiento.

Lourdes Hernández, Russian Red, para InStyle
Danniel Rojas

MaxMara Abrigo teddy con detalle de caballitos de mar; (maxmara.com). 

De hecho, dices que te has enamorado de Madrid.

Es que está pasando algo con esta ciudad... He vivido nueve años fuera, vuelvo y veo una apertura a todos los niveles. Ya no solo se trata de que se esté internacionalizando y haya una cultura del lujo bastante importante, sino que es un lugar super diverso a todos los niveles. Ahora mismo me parece mucho más potente que otras ciudades que, se supone, son la bomba. Vas por ejemplo al Club Malasaña y ves un Madrid que incluso se podría comparar con la Movida madrileña. Aunque también te digo que todo eso me parece insostenible; es bonito, pero se va a acabar.

¿Qué fue de Russian Red?

Que ha evolucionado hacia Lourdes. No es una Russian Red nueva. Para mí, aquello fue una fantasía de mí misma que creé, un proyecto artístico que inventé, cantando en otro idioma y llamándome de una manera determinada. Nunca lo vi como una pose, sino una necesidad artística que venía de la mano de una necesidad personal. Ahora estoy en otro momento.

¿Hubo más de valentía o de inconsciencia en Russian Red? Las dos cosas. No podría haber hecho lo que hice sin haber sido valiente. Al final, era una mujer vulnerable poniendo sus emociones al servicio de las emociones de otros. Y he sido muy inconsciente, claro. Me gusta trabajar desde el no saber lo que estoy haciendo, no entenderme demasiado bien, ser un poco contradictoria... Ahí es donde me muevo.

Lourdes Hernández, Russian Red, para Instyle.
Danniel Rojas.

Loewe Abrigo de bolas efecto pelo; (loewe.com). Lourdes posa en la foto con su perra, Chula.

Hace nueve años te fuiste a Los Ángeles, te casaste y junto a tu pareja, Zack Levi, reformasteis una iglesia para organizar eventos.

Ya no la tenemos, pero fue un proyecto muy bonito. Todo empezó porque Henry Wolfe Gummer, el hijo de Meryl Streep, que tiene una banda, nos preguntó si podía tocar allí. Hizo el concierto y al día siguiente alguien nos contactó para preguntarnos si podían celebrar una boda. Así empezamos. Ejercí de directora creativa y fue muy divertido. Pero se acabó, como acaba todo para que puedan llegar otras cosas que a mí me llenan más.

¿Echas de menos a tu chico ahora que estáis en distintos continentes?

La distancia está muy bien. Llevamos mu cho tiempo juntos (lo conocí allá; Zack es de Los Ángeles) y le echo de menos, claro, pero no todo el rato. Hemos estado tan, tan juntitos, que no siento que tenga que extrañarle continuamente. Me siento muy feliz aquí priorizando mis cosas. Cuando vuelve estamos juntos a full y al irse paso una se mana fatal, pero enseguida me centro en lo mío.

Lourdes Hernández, Russian Red, para InStyle
Danniel Rojas

Juan Vidal. Vestido de gasa con estampado floral; (juan-vidal.com).

¿Es verdad que te mudaste a Los Ángeles porque no te entendías con tu madre? ¿Eres de las que creen que a la verdadera familia te la encuentras por el camino?

Lo que me interesa es transcender el trauma. De adolescente quieres separarte, generar tu propia identidad aun cuando vengas de un sitio que está bien. La conexión con tus raíces tiene que estar resuelta porque si no, siempre te encontrarás huyendo. Yo ya me puedo permitir esa vuelta.

Dices que eres adicta a Instagram.

Tampoco me quita de hacer otras cosas. Me viene bien porque ahí descubro mucho. Lo que pasa es que a veces llevo media hora y me digo a mí misma: "para ya, tía". Es bastante adictivo.

Lourdes Hernández, Russian Red, para InStyle
Danniel Rojas

Philosophy di Lorenzo Serafini Minivestido y falda cancán en tul blanco; (philosophyofficial.com).

¿Otras adicciones confesables?

Hablar con mis amigas. Aquí tengo unas relaciones de amistad increíbles; al final eres con quien estás. Me encanta 'guasapear' y envío muchas notas de voz. Y también me gusta la moda. Aunque tampoco me compro tanta ropa yo... Soy más de tirarme cosas encima. ¿Que esto funciona? Pues ya está. Me gusta que la ropa que llevo me represente.

¿Te quedarás a vivir en Madrid?

Estaré yendo y viniendo. Ahora llega mi pareja y en enero me voy yo. Antes tengo que acabar de rodar una comedia romántica para Netflix protagonizada por Anna Castillo y Álvaro Mel. Ana Belén interpreta a mi madre y para mí, ha sido una inspiración. Me parece una mujer absolutamente cautivadora. Además, estoy escribiendo un proyecto con Andrea, la directora de Ramona, tengo en mente un libro que será un ensayo... Me encanta ser actriz pero no todo acaba ahí; soy muchas cosas.

Lourdes Hernández, Russian Red, para InStyle
Danniel Rojas

Paco Rabanne. Top y falda plisada con detalle de tachuelas; (pacorabanne.com)

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?