Los famosos ‘ceden su silla’ por los refugiados

Más de 60 personalidades se suman a la iniciativa #TuSillaSuRefugio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Actualizado el

#Tusillasurefugio

En 2016, España recibió 15.755 solicitudes de asilo, cifra que solo supone el 1% de las peticiones de la Unión Europea. A pesar de ello, nuestro país solo ha cumplido el 7’5% de sus compromisos de reubicación y reasentamiento, acogiendo a través de estas vías a algo más de 1.300 personas. Imagínate trasladar estas cifras al mundo entero, donde los desplazados se elevan a 65’6 millones de personas (de los cuales, 11 millones y medio han perdido su hogar en Siria).

Ante esta situación ha reaccionado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con una iniciativa en la que pretenden implicar a la mayoría de ciudadanos posible. Con #TuSillaSuRefugio, 60 personalidades -entre los que se encuentran Inma Cuesta, Alejandro Sanz, Belén Rueda, Paco León, Maribel Verdú, Iker Casillas… - han diseñado su propia silla como símbolo de la acogida a las personas refugiadas en nuestro país. Las sillas se expondrán de forma gratuita y hasta el 2 de julio en el CaixaForum Madrid y se subastarán en tusillasurefugio.org para apoyar la labor de CEAR en nuestro país.

De esta manera, y como explica Inma Cuesta, impulsora de #TuSillaSuRefugio, quieren “dar visibilidad a un problema que es de todos, la toma de conciencia y la responsabilidad que tenemos de intentar derribar los muros que nos separan para convertirlos en puentes que nos acerquen”.

El diseño de cada una de las sillas está relacionado con la historia de un refugiado en nuestro país. Así, la de Inma Cuesta cuenta las vivencias de Maisoun Shukair, refugiada siria, farmacéutica, escritora y madre de dos hijos a quien, tras perder a su hermano en la guerra, pusieron la lista negra por dar medicamentos a la gente que los necesitaba. “Cuando vine a España sólo pude traerme a uno de mis hijos, fue un momento muy duro. Ahora vivo en Madrid con toda mi familia con el apoyo de CEAR, hemos tenido mucha suerte de poder estar aquí”, cuenta Maisoun.

Tú también puedes sumarte a #TuSillaSuRefugio, ¡compártelo!

Te puede interesar:

Solidaridad
Loading...