Lluvia de estrellas

Qué son las Perseidas, cuándo verlas y todo lo que necesitas saber para disfrutar la lluvia de estrellas

No pierdas detalle para disfrutar de la mejor forma de este espectáculo pirotécnico que nos regala el cosmos cada verano.

Actualizado a

perseidas-lluvia-estrellas-3

APÚNTATE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INSTYLE

Aunque ya se dejan ver desde mediados de julio, suelen aparecer con más virulencia a mediados de agosto durante unos días. Las estrellas fugaces que vemos cada verano son las Perseidas, lo que también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo.

Se trata un espectáculo al que todos hemos acudido alguna vez. Un suceso del cosmos que nos parece mágico. Una lluvia de estrellas fugaces que nos va a regalar la opción de pedir y pedir y pedir deseos sin descanso.

Pero por mucho romanticismo que queramos ponerle, ni son estrellas de fugaz vida ni las lágrimas de ningún santo. Por eso, nos hemos puesto en contacto una especialista de los cielos más profundos, una licenciada en Física con el Master de Astrofísica por la UCM. Te hablo de Gema Hebrero, una profesional ‘como la copa de un pino’ y una muy buena amiga, además de legendaria, del que escribe estas líneas.

Se lo vamos a preguntar todo.

perseidas-lluvia-estrellas-1

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LAS PERSEIDAS?

“Las perseidas son lluvias de meteoros”, explica Gema. Ella se ríe y yo pongo cara de “¿y qué es un meteoro?”.

Y Gema me lo explica. “Un meteoro es una pequeña roca -o partícula- que proviene del espacio exterior, y que al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra se vuelve brillante mientras se va deshaciendo”.

"Este año vamos a tener suerte puesto que por esas fechas la Luna estará en fase menguante y no iluminará demasiado”

Estos meteoros de los que nos habla, pueden caer a la Tierra a lo largo de todo el año. Y nosotros, a nivel popular los llamamos ‘estrellas fugaces’. Pero que no lo son, “son partículas incandescentes”, apunta Gema.

Así que podríamos determinar que las Perseidas son meteoros o partículas de pequeño tamaño del espacio exterior que al contacto con la atmosfera nos regalan este maravilloso espectáculo estival. Pero, ¿por qué siempre en las mismas fechas?

perseidas-lluvia-estrellas-4

UNA CITA INAMOVIBLE

“Existen épocas en las que nuestro planeta atraviesa zonas del espacio en la que habitan un mayor número de estas partículas, normalmente producido por los restos que dejan los cometas mientras se acercan al Sol”, explica Gema.

Estos restos de cometas provocan una caída de meteoros más numerosa de lo normal. Y este suceso es lo que conocemos como ‘lluvias de estrellas’. “Cada año, la Tierra vuelve a atravesar ese mismo trocito de espacio que alberga dichas partículas. Y es por esto que el fenómeno se repite anualmente en las mismas fechas”, explica Gema.

"El mejor momento para disfrutarlas va a ser entre las noches del 11 al 13 de agosto"

De hecho, este fenómeno no lo conocemos solo a través de las perseidas de agosto, conocemos varias ‘lluvias de estrellas’, y todas y cada una de ellas “reciben su nombre a partir de la región del cielo o constelación de la que aparentemente parecen proceder”. Por ejemplo: las Oriónidas que vienen de Orión; las Gemínidas de la constelación de Géminis o las Perseidas de Perseo.

¿POR QUÉ SUENA TODO TAN FEMENINO?

Todas las lluvias de estrellas tienen nombre femenino y se lo insinuamos a nuestra experta. “Es probable que esta norma surja del hecho de que ‘estrella’, en castellano, sea femenino; aunque esto es algo que no puedo asegurarlo al 100%”, explica.

En contraposición nos encontramos con la tradición católica, y las Perseidas se conocen también como Lágrimas de San Lorenzo, por producirse en una fecha muy cercana a esta celebración religiosa.

Las perseidas son las lluvias de estrellas que más conocemos, probablemente porque son las que se producen en verano y, por lo tanto, son más fáciles de observar (solemos estar de vacaciones y además hace buen tiempo).

“Su origen se encuentra en los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, y su nombre procede de la constelación o región del cielo de la que parecen venir: Perseo”, nos localiza Gema.

perseidas-lluvia-estrellas-2

LOS CONSEJOS PARA UN BUEN AVISTAMIENTO

Este año, según nos avanza Gema, el mejor momento para disfrutarlas va a ser entre las noches del 11 al 13 de agosto, aunque se podrán disfrutar unos días antes y después de esta fecha. Hay que observarlas a simple vista y seguir los consejos de una experta.

“Lo que necesitamos principalmente es un cielo lo más oscuro posible. Este año vamos a tener suerte puesto que por esas fechas la Luna estará en fase menguante y no iluminará demasiado”, explica. Por eso es preferible que no esté anocheciendo y evitar que la Luna esté muy alta en el cielo. E intentar salir de los grandes núcleos para evitar la contaminación lumínica.

Gema advierte que es mejor “no utilizar ningún tipo de instrumento (prismáticos, telescopios, etc.) para así poder extender la visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, pueden verse en todo el cielo, por lo que lo más aconsejable es que miremos a la zona más oscura posible”.

Por último, debes estar lo más cómoda posible. Lo mejor, según Gema, es tumbarse y esperar a que el espectáculo empiece. Y cuanto más se vaya acostumbrando la vista, más verás, hasta las más fugaces y pequeñas de todas.

Te puede interesar:

planes Verano
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?