Lectura

10 libros de todos los tiempos que saben a verano

Al fin llegó el verano y parece que lo hace con más personalidad de la que esperábamos. El calor se hace intenso pidiendo viajes y baños. Y literatura. En el universo de la literatura, esta amada estación del año tiene su expresión asegurada en grandes obras en las que el estío alcanza un protagonismo de cabecera. Os dejamos una selección de novelas en las que el verano se hace protagonista de una forma u otra.

Actualizado el

1-10
EL VERANO SIN HOMBRES de SIRI HUSTVEDT

1 / 10

EL VERANO SIN HOMBRES de SIRI HUSTVEDT

Tras 30 años de perfecto matrimonio, Boris le pide una pausa a Mia. Le está siendo infiel. Ese verano Mia vuelve a su pueblo de la infancia donde se encuentra su madre en una residencia de mujeres mayores activas. Se relacionará con diferentes personajes del pueblo y descubrirá algunos secretos de la feminidad de otros tiempos. Una comedia feminista con un final inesperado.

CRUCERO DE VERANO de TRUMAN CAPOTE

2 / 10

CRUCERO DE VERANO de TRUMAN CAPOTE

En 2004 se subastó una caja que contenía esta novela escrita por uno de los más importantes escritores norteamericanos del siglo XX. Grady, de 17 años de edad, convence a sus padres para quedarse en New York mientras sus padres se van de crucero. Está enamorada de un joven que trabaja en el parking donde deja su coche. A lo largo del verano, el romance irá tomando deferentes tintes.

AL FARO de VIRGINIA WOOLF

3 / 10

AL FARO de VIRGINIA WOOLF

La quinta novela de la aclamada escritora, se desarrolla en una casa de veraneo. Son dos días con una diferencia de 10 años en el tiempo. Una novela que reflexiona, entre otras cosas, sobre el papel de la mujer a la hora de ser la fortaleza emocional de los hombres. Está considerada una de las 100 grandes novelas de habla inglesa del siglo XX.

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de MARCEL PROUST

4 / 10

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de MARCEL PROUST

Una de las obras más aclamadas de la literatura. En su primera parte Por el camino de Swann, el protagonista pasa el verano en Combray, una casa de verano. El protagonista vuelve a su infancia a través de unas madalenas buscando el beso de su madre que nunca tuvo. Las famosas madalenas de Proust.

JULIA de ANA MARÍA MOIX

5 / 10

JULIA de ANA MARÍA MOIX

Un gran clásico de las letras españolas. La primera novela de la autora. Un personaje protagonista que nos enamoró a todos. Y ese recuerdo recurrente de Julia esperando a su madre al sol del violento agosto, probablemente sea el centro de esta novela contada con evocaciones de edades tempranas. Recuerdos de una mujer que quiere seguir siendo una niña.

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO de FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

6 / 10

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO de FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

En 1977 se hizo con el Premio Lope de Vega que otorga el Ayuntamiento de Madrid. Es el verano de 1936 y estalla la guerra. Una familia de madrileños: matrimonio, hijo e hija; viven la vida sin plantearse las consecuencias de la guerra. Luisito, el hijo, aun habiendo suspendido, quiere una bicicleta. Pero con los momentos convulsos, la compra se posterga. Lo que no saben es que ese tiempo se va a alargar tanto como la propia guerra.

BUENOS DÍAS TRISTEZA de FRANÇOISE SAGAN

7 / 10

BUENOS DÍAS TRISTEZA de FRANÇOISE SAGAN

Cécile tiene 17 años y está pasando el verano en una mansión a orillas del mediterráneo con su padre, un viudo seductor y alegre. Pasan el tiempo juntos y no necesitan a nadie más que el uno al otro. La aparición de Anne, una mujer atractiva e inteligente, perturbará este remanso de tranquilidad y armonía. A partir de este momento, Cécile le declarará la guerra a esa mujer y sus decisiones le llevarán a conocer de cerca la tan denostada tristeza.

EL JARAMA de RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

8 / 10

EL JARAMA de RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

Un clásico de la literatura española. Un gran ejemplo del neorrealismo de la época. Once jóvenes se acercan al Jarama para calmar el calor y pasar el tiempo muerto de una tarde de verano. Una reflexión sobre la fugacidad de la vida y lo permanente a través del río.

EL VERANO QUE EMPIEZA de SILVIA SOLER

9 / 10

EL VERANO QUE EMPIEZA de SILVIA SOLER

Cada noche de San Juan, dos familias amigas se reúnen en una tradición que se mantiene desde hace muchos años. Julia y Andreu, pertenecientes cada uno a una de estas familias, viven sus vidas en paralelo siendo felices y sufriendo desengaños y momentos de desasodiego. Sin fallar ni una vez a su cita de San Juan. Una novela que hace hincapié en la felicidad a través de los pequeños detalles de la vida.

MUERTE EN VENECIA de THOMAS MANN

10 / 10

MUERTE EN VENECIA de THOMAS MANN

Novela conocidísima que ha sido llevada al cine con una adaptación impecable por Visconti. Y a la ópera de la mano de Britten. Se trata de un clásico de la literatura homosexual que atraviesa el tiempo intacta en su arte. Como un reflejo del propio autor: un escritor alemán viaja en verano a Venecia buscando la inspiración y allí queda prendado de un joven de 14 años del que se enamora platónicamente.

“Un perfecto día de verano es cuando el sol está brillando, el viento sopla, los pájaros cantan, y la cortadora de césped se rompe”

James Dent

Parecía que no iba a llegar nunca: las bajas temperaturas para las fechas que estábamos viviendo, el exceso de agua y tormentas… Un verano atípico se vaticinaba. “Dicen que va a ser fresco y muy extraño”, se repetía. Y luego las conversaciones sobre el cambio climático se sucedían en cualquier corro social que se terciara. Lo que es el hablar del tiempo de toda la vida, pero con razones de preocupante peso. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí tenemos al estío con sus temperaturas altas y sus desesperantes noches calurosas, insuflando ganas de agua, de costa y de largas siestas de bebé.

Cuando hablamos de verano, son muchos los escenarios que se repiten. En la literatura, contextualizadas las obras en verano, hemos acompañado a nuestros héroes en diversas aventuras de diferente índole.

Claramente la historia que más se ha contado y que todos hemos vivido o ansiado vivir, es el amor de verano. El verano tiene la peculiaridad de regalar situaciones extraordinarias que en otras épocas del año no son tan fáciles de acontecer.

De todo esto la culpa real la tienen las vacaciones. Y los traslados que conllevan. Conocer nuevos lugares y nuevas gentes. El calor… vamos, que el verano está diseñado para que ocurran cosas. Y todos tenemos recuerdos inamovibles de algún verano inolvidable. O de varios. O de muchos.

El caso es que la figura del verano ha estado siempre muy presente en los creadores para desarrollar historias que nos hacen vibrar y disfrutar.

Por cierto, ¿sabéis que en verano es la época en la que más literatura se consume? Próximamente haremos una recomendación de libros para este verano.

Bienvenidas al verano.

Te puede interesar:

Libros Verano Vacaciones Lectoras
Loading...