El Día del Libro (y Sant Jordi en Cataluña) se celebra de forma internacional cada 23 de abril. Una ocasión maravillosa para disfrutar de las letras. La calles se llenan de puestos donde comprar libros, se celebran multitud de actividades y eventos en todas las ciudades y las librerías llenan sus estanterías de ofertas muy atractivas. ¡Una tentación para los amantes de la lectura!
Para disfrutar de esta fiesta hemos seleccionado diez libros aptos para todos los gustos, para regalar (o regalarte) este 23 de abril. Un best seller, un recetario de cocina vegetaria, una novela de misterio y una historia de amor épica; son solo algunos de los argumentos para dejarse seducir por la lectura. Autores nacionales e internacionales (como Verónica Roth o Casilda Sánchez).
El Día del Libro tiene origen español. La idea partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndole a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona esta celebración en 1923, un evento que aprobaría tres años después el rey Alfonso XIII. Así, el 7 de octubre de 1926 fue el primer 'Día del Libro', aunque poco después (en 1930) se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La decisión de la ONU (en 1995) de fijar el 23 de abril como 'Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor' hizo crecer aún más este evento.
Una fecha que coincide con el fallecimiento de tres escritores claves de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Si bien es cierto que los expertos creen que Cervantes falleció el 22 de abril, y sí fue enterrado el 23; que Shakespeare falleció el 23 de abril del calendario juliano (usado en aquel momento en Inglaterra), lo que equivaldría a nuestro 3 de mayo y sobre la fecha de Garcilaso se barajan los días 22, 23 o 24 de abril. Datos históricos y curiosos para la celebración de los libros.
Obras clásicas, novedades, ficción, ensayos, poesía o teatro son ejemplos de cómo de variado e infinito es el universo literario. Presentamos diez propuestas para regalar este 23 de abril con las que seguro acertarás, ¡quién tiene un libro, tiene un tesoro!