Cultura 'pride'

10 libros LGTBI para entender lo necesario que es el Orgullo

Este año se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en Madrid, que se ha convertido en la mayor convocatoria reivindicativa estatal del colectivo LGTBI+. Cada año más grande. Hemos hecho una selección de libros para englobar algunas de las realidades que tomarán las calles de la capital el próximo sábado.

Actualizado el

1-10
DESCONOCIDAS Y FASCINANTES de VV.AA. . DESCONOCIDAS Y FASCINANTES (VV.AA.)

1 / 10

DESCONOCIDAS Y FASCINANTES (VV.AA.)

En este libro encontrarás la vida de 63 mujeres en minibiografías. Mujeres que en algún momento de su vida vivieron una relación sentimental con otra mujer. Mujeres creativas, desconocidas, rebeldes, desafiantes… Muchos de los logros conseguidos por estas mujeres fueron acallados por su condición y género a causa de la represión normativa y social. Una joya repleta de piedras preciosas.

HISTORIA DE LO TRANS de SUSAN STRYKER . HISTORIA DE LO TRANS, de SUSAN STRYKER

2 / 10

HISTORIA DE LO TRANS, de SUSAN STRYKER

En este libro vas a encontrar cómo y cuándo se crea el termino transexual, quiénes han luchado para conseguir derechos, los líderes que impulsaron el movimiento, el nuevo paradigma y los retos que se presentan a día de hoy en esta lucha. También encontrarás biografías de las y los protagonistas de la lucha trans.

ELOGIO DE LA HOMOSEXUALIDAD de LUIS ALEGRE . ELOGIO DE LA HOMOSEXUALIDAD, de LUIS ALEGRE

3 / 10

ELOGIO DE LA HOMOSEXUALIDAD, de LUIS ALEGRE

¿Qué cuenta este profesor de filosofía en su libro? Con sus propias palabras lo vas a entender mejor: “Ante un hombre o una mujer verdaderamente libre es imposible no sentir admiración y respeto. Cuando un adolescente asume con valentía su sexualidad, demuestra una libertad que no puede dejar de ser admirada y en cierto modo envidiada por todos, quizá especialmente por los que más sometidos están a los patrones convencionales”. La Edad de Oro de la heterosexualidad y lo heteronormativo está llegando a su fin.

BIFOBIA de IGNACIO ELPIDIO . BIFOBIA, de IGNACIO ELPIDIO

4 / 10

BIFOBIA, de IGNACIO ELPIDIO

La bisexualidad es el eterno debate. Cuestionada hasta la saciedad por todos. También es la que menos visibilidad tiene dentro del colectivo LGTB. En este libro se hace un estudio sobre el gran trabajo que les queda por hacer a las asociaciones y activistas para acabar con esto. Miedo y desconocimiento. Un libro sobre la fobia a los bisexuales.

VIOLETAS DE ESPAÑA de ALEJANDRO MELERO . VIOLETAS DE ESPAÑA, de ALEJANDRO MELERO

5 / 10

VIOLETAS DE ESPAÑA, de ALEJANDRO MELERO

Melero hace un exhaustivo análisis  de cómo lo gay se abría camino, de alguna forma, sorteando la censura franquista. Después de ser tipificados dentro de la Ley de Maleantes, el cuerpo censor controlaba cada producción, boicoteando cualquier atisbo de homosexualidad que pudiera existir en cada proyecto. Un libro lleno de curiosidades cinematográficas.

EL AMOR DEL REVÉS de LUISGÉ MARTÍN . EL AMOR DEL REVÉS, de LUISGÉ MARTÍN

6 / 10

EL AMOR DEL REVÉS, de LUISGÉ MARTÍN

“A los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca”. Esta autobiografía cuenta el proceso de inadaptación del autor al descubrir su sexualidad. Un relato de crudo detalle en el que cuenta paso a paso su camino a descubrirse así mismo. Del rechazo a la aceptación más franca.

ESTE LIBRO ES GAY de JAMES DAWSON . ESTE LIBRO ES GAY, de JAMES DAWSON

7 / 10

ESTE LIBRO ES GAY, de JAMES DAWSON

Dejando a un lado la sexualidad y el género, este libro se presenta como una enciclopedia en la que tienen cabida todas las realidades dispuestas sobre las diferentes orientaciones sexuales. Un libro destinado a todos los interesados en saber sobre eso de la identidad sexual y su exploración, sin dejar espacio a estereotipos.

ZAMI- UNA NUEVA FORMA DE ESCRIBIR MI NOMBRE de AUDRE LORDE . ZAMI: UNA NUEVA FORMA DE ESCRIBIR MI NOMBRE, de AUDRE LORDE

8 / 10

ZAMI: UNA NUEVA FORMA DE ESCRIBIR MI NOMBRE, de AUDRE LORDE

“Soy una feminista, negra, lesbiana, guerrera, poeta y madre de dos hijos que hago mi trabajo. ¿Quiénes soy vosotras y cómo hacéis el vuestro?”, dice la propia autora que cataloga su obra como una “mitobiografía”. La relevancia de la lectura de este libro, reside en entender nuestra orientación como parte de una interseccionalidad. Una nueva forma de abrirte al universo mental. Un descubrimiento que será un antes y un después de tu propio entendimiento.

INFANCIA Y TRANSEXUALIDAD  de JUAN GAVILÁN  . INFANCIA Y TRANSEXUALIDAD, de JUAN GAVILÁN

9 / 10

INFANCIA Y TRANSEXUALIDAD, de JUAN GAVILÁN

Este libro intenta desmantelar esa creencia de que la transexualidad no existe en la infancia. No enfrentarse a esta realidad se ha traducido en infancias llenas de abusos y tormentos que en la madurez han supuesto verdaderos trastornos. Se pide un cambio para reconocer desde la infancia la identidad y voluntad propia.

GLOBAL GAY- CÓMO LA REVOLUCIÓN GAY ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO de FRÉDÉRIC MARTEL  . GLOBAL GAY: CÓMO LA REVOLUCIÓN GAY ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO, de FRÉDÉRIC MARTEL

10 / 10

GLOBAL GAY: CÓMO LA REVOLUCIÓN GAY ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO, de FRÉDÉRIC MARTEL

La revolución LGTBI se ha hecho fuerte. Es un estudio de cinco años en diferentes países, de los más abiertos a la causa LGTBI a los más reacios y hostiles. El autor ha entrevistado a cientos de los principales protagonistas de esta revolución que está cambiando el mundo. Anota cómo la cuestión gay es un sistema de medición para el estado de una buena o mala democracia. Bastante interesante.

Hace nada más y nada menos que 40 años de la primera manifestación para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI en Madrid. Se trataría de la segunda del país, no olvidemos que la primera en España fue el año anterior, en Barcelona. Desde entonces hasta ahora, se han ganado muchas batallas, pero son muchas más las que hay que luchar y para eso es importante no desvirtualizar la necesidad de estas fiestas del Orgullo. Si es verdad que hay mucho de fiesta, también lo hay de mensajes, de visibilidad y normalización para el colectivo.

MADRID ORGULLO

Este año, Mado (Madrid Orgullo) ha preparado una programación muy extensa debido a la celebración de este 40 aniversario. Cuatro escenarios en plazas principales del centro de la ciudad y múltiples actividades en calles aledañas al barrio de Chueca. La programación es extensa y está llena de grandes invitados que poblarán los escenarios.

Cada uno de estos escenarios tendrá una temática diferente. Todo tipo de música para los dos millones de personas que se esperan que estos días lleguen a Madrid.

Pero no sólo de fiesta va el asunto. Hay una programación cultural que se extiende por diferentes sedes en la ciudad de Madrid.

PLAZA DE LAS REINAS

Uno de los escenarios de este año será en la Plaza del Rey, una de las plazas que habitualmente forman parte del recorrido de estas fiestas reivindicativas. Este año, se pásará a llamar Plaza de las Reinas.

Un escenario dedicado explícitamente a la mujer, como parte de esta reivindicación que hemos agarrado tan fuerte y que no debemos soltar hasta llegar finalmente a la igualdad de las mujeres.

Por este escenario pasarán multitud de artistas y en él se llevará a cabo el festival ‘De Chica en Chica’.

Te puede interesar:

Madrid Verano Mujeres Fiesta cultura Libros
Loading...