Libros escritos por mujeres para mujeres

El día 8 es el Día Internacional de la Mujer. Para esta ocasión, en InStyle hemos decidido hacer una selección de libros de autoría femenina que están destinados a nosotras. Esperamos que os guste.

Actualizado el

1-10
TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

1 / 10

TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Con este libro, la autora nigeriana pretende explicar, sin dejar de lado el humor, el significado de ser feminista en este siglo que vivimos. Claro y perspicaz. Sirve de gran ayuda para entender el feminismo tal y como es. Un libro que deberíamos leer todas.

FUN HOME de ALISON BECHDEL

2 / 10

FUN HOME de ALISON BECHDEL

Novela gráfica autobiográfica en la que la autora centra la historia en su padre: el director de una funeraria incapaz de salir del armario. En él cuenta también cómo se fue dando cuenta de que era lesbiana. Alison es la creadora del Test de Bechdel, con el que puedes medir cualquier obra para evitar la brecha de género.

NADA de CARMEN LAFORET

3 / 10

NADA de CARMEN LAFORET

Tenía 23 años cuando la escribió allá por el 1944. Ganadora de varios premios, es considerada una de las mejores novelas en español del siglo XX. La protagonista, en sus páginas, pide más libertad en una España de posguerra que fue eliminando lentamente la pequeña burguesía.

UNA HABITACIÓN PROPIA de VIRGINIA WOOLF

4 / 10

UNA HABITACIÓN PROPIA de VIRGINIA WOOLF

Con este libro, publicado en 1929, la autora propone una visión sobre la literatura y la mujer como autora. Un libro cargado de la genialidad y sensibilidad propias de la autora, y de sucesos vitales. Virginia dice al inicio de su libro: “Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura”.   Mucho más que recomendable.

LA MUERTE DE MI MADRE ME HIZO MÁS LIBRE de MARI LUZ ESTEBAN

5 / 10

LA MUERTE DE MI MADRE ME HIZO MÁS LIBRE de MARI LUZ ESTEBAN

Se trata de un libro de poemas. Poemas que hablan de la mujer que vive desprendida de ser madre o hija o pareja de nadie. Un lugar en el que encontrar el hueco justo para potenciarse de forma auténtica. Epistemología feminista convertida en poesía.

EL PRIMER HOMBRE MALO de MIRANDA JULY

6 / 10

EL PRIMER HOMBRE MALO de MIRANDA JULY

Miranda July, musa hípster y artista multidisciplinar. Esta mujer tiene una peculiar visión de la vida. Ya desde joven se unió al colectivo feminista y punk Riot Grrrl. Aprendió a mentir para conseguir lo que quería, según dice ella. Fan absoluta de heroínas como Patti Smith, publicó esta, su primera novela, en 2016. Como dice un amigo: “A veces, es necesario sumergirte en un universo como el de Miranda July”. Personajes muy reales y una mirada más que especial: personal.

EL SEGUNDO SEXO de SIMONE DE BEAUVOIR

7 / 10

EL SEGUNDO SEXO de SIMONE DE BEAUVOIR

Un ensayo que aúna el existencialismo con el feminismo. Reflexiona sobre la mujer y su realidad en el mundo. Una introspección de la propia autora buscando respuestas sobre su realidad como mujer. Fue escrito en 1949 y fue un éxito rotundo de ventas. Un clásico del feminismo.

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA de LUCIA BERLIN

8 / 10

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA de LUCIA BERLIN

Publicada después de la muerte de su autora. Se convirtió en un fenómeno mundial en 2016. Esta estadounidense ha enamorado a todos con esta antología de relatos de autoficción. Cuando lees el libro, quieres conocerla. En ellos se ve retratada su vida de trabajos precarios y su mala suerte. Una mujer que encontraba hueco donde no lo hubiera para escribir sus propios relatos.

LA MUJER COMESTIBLE de MARGARET ATWOOD

9 / 10

LA MUJER COMESTIBLE de MARGARET ATWOOD

Considerada por la propia autora como una novela protofeminista. Aborda la insatisfacción de la mujer, del ser humano en general, cuando logra todo lo que se supone debe conseguir en la vida. Se publicó en 1969 y se mantiene de una actualidad inquietante.

JANE EYRE de CHARLOTTE BRÖNTE

10 / 10

JANE EYRE de CHARLOTTE BRÖNTE

Trata sobre una huérfana que sobrevive, con su inagotable independencia, en una época en el que el papel de la mujer estaba escrito por el patriarcado. Nos suena de algo, ¿no?  La visión que la autora da a la protagonista acerca del mundo que vive, es muy refrescante para la época. Narrado en formato de una biografía de su protagonista, te introduce en una historia que no puedes dejar de leer. Yo la acabé ayer mismo. En tres días, vamos.

Hacer una selección de 10 libros escritos o creados por mujeres para mujeres resulta muy muy difícil. No por la dificultad de encontrarlos. No porque escaseen. NO. A estas alturas de la novela no vamos a venir con estas. La dificultad estriba en elegir entre cientos y cientos de obras magistrales o reducirlas solo a una selección tan nimia e incluso, me atrevería a decir, casi desafortunada por todo lo que nos dejamos atrás.

La mujer autora nos ha regalado obras de incuestionable valor, aún en épocas en las que eran infravaloradas solo por el mero hecho de ser del sexo opuesto al patriarcado instaurado, que a día de hoy sigue girando la rueca que mueve este desastre de sociedad nuestra.

Por tratar solo de una selección, lo desafortunado del reductismo y lo inoportuno. Pedimos disculpas.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El jueves día 8 es el Día Internacional de la Mujer. Este año más que nunca (y el que viene más que este y así sucesivamente, como debe de ser) tenemos que mentalizarnos ante la necesidad de una lucha imparable por la paridad entre géneros.

Digo que ‘este año más que nunca’, porque hay una realidad, una que nos hace un poquitín más felices que en otros ejercicios: la visibilidad que está tomando la lucha por la libertad de la mujer. Porque la visibilidad es muy importante, no lo olvidemos, para cualquier lucha.

El ejemplo más cercano de esta visibilidad lo tenemos en los discursos de los diferentes premios en el mundo del cine, como el de Ophra en los Globos de Oro o el de Leticia Dolera en los Premios Feroz. Las voces alzadas de actrices que han sufrido algún tipo de abuso machista. Los movimientos que se han hecho virales en las redes sociales... La visibilidad es importante. Sí, señora.

Pero no debemos bajar la guardia, la lucha solo está en los comicios aun después del tiempo que llevamos luchando. Es solo que ahora, parece más creíble.

Feliz Día de la Mujer.

Te puede interesar:

Mujeres feminismo Libros Lectoras
Loading...