Día de la Mujer 2020

15 libros escritos por mujeres, para mujeres y sobre mujeres

De cara al Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, te dejamos una nueva selección de libros que te pueden interesar.

Actualizado a

El 8 de marzo está a la vuelta de la esquina y llega con fuerza. Después de las jornadas de 2018 y 2019, se espera una participación en las calles muy superior. Una jornada de mujeres y para mujeres; porque, chicas, todo esto va sobre la mujer.

Por eso, queremos hacer nuestra participación particular. Porque uno de lo principales objetivos de este día internacional y este movimiento del 8M, es dar visibilidad a la mujer y a su lucha por la igualdad: una visibilidad que transciende lo cultural y el género, la violencia y la remuneración; TODO.

Por si quieres saber todo lo que tienes que saber para el Día Internacional de la Mujer puedes informarte de mil formas, aquí escribimos un post para que sepas lo esencial para este año. Un año que se enfoca en los derechos humanos de la mujer.

Nuestra propuesta es acercaros libros que son para vosotras: mujeres excepcionales que pueden servir de patrón, mujeres reales y sus vidas como referentes de lucha, ficciones ejemplares, poesía fémina y ensayos de los que aprender lo más importante: la historia nos exige un cambio.

Aquí te dejamos nuestra selección.

1-15
AUDREY HEPBURN de MARTA PARREÑO GALA(1). AUDREY HEPBURN de MARTA PARREÑO GALA (RBA)

1 / 15

AUDREY HEPBURN de MARTA PARREÑO GALA (RBA)

Audrey tuvo una dura infancia por culpa de la guerra y el abandono de su padre. Por eso, cuando se hizo famosa, puso su fama al servicio de los más desfavorecidos durante sus últimos años como embajadora de Unicef. Una actividad en la que halló el amor que había buscado a lo largo de su vida. Ejemplar.

LAS HIJAS DE LILITH de ERIKA BORNAY(1). LAS HIJAS DE LILITH de ERIKA BORNAY (CATEDRA)

2 / 15

LAS HIJAS DE LILITH de ERIKA BORNAY (CATEDRA)

Un libro singular que habla sobre la iconografía de la 'mujer fatal' como tipo artístico y literario durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Claramente como el reflejo de una sociedad sexofóbica y misógina, imagen enraizada en el miedo a la mujer y en su conversión más o menos subconsciente, en algo perverso y peligroso que representa muy bien la diablesa Lilith. Interesante e imprescindible para observar como se ha demonizado a la mujer

MUJERES EN LUCHA de VV. AA.(1). MUJERES EN LUCHA de VV. AA. (RBA)

3 / 15

MUJERES EN LUCHA de VV. AA. (RBA)

Un libro en el que la escritora Marta Breen y la ilustradora Jenny Jordahl nos muestran, a través de las muchas batallas ganadas por el movimiento feminista, que el mundo para las mujeres es ahora un lugar mejor que hace ciento cincuenta años y que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas batallas por luchar. Avanzamos poco a poco, pero con firmeza. Solo hace falta que nos atrevamos a alzar la voz mucho más alto.

EL FUTURO ES FEMENINO- CUENTOS PARA QUE CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTAS de VV. AA.(1). EL FUTURO ES FEMENINO: CUENTOS PARA QUE CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTAS de VV. AA. (NUBE DE TINTA )

4 / 15

EL FUTURO ES FEMENINO: CUENTOS PARA QUE CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTAS de VV. AA. (NUBE DE TINTA )

Historias de empoderamiento dirigidas a las futuras generaciones, a las niñas que cambiarán el mundo. Ocho grandes ilustradoras reunidas para contar las historias de un mundo igualitario. Ese que tenemos que cambiar juntas. Empoderamiento y sororidad.

CLARA CAMPOAMOR de ALBA GONZÁLEZ SANZ(1). CLARA CAMPOAMOR de ALBA GONZÁLEZ SANZ (RBA)

5 / 15

CLARA CAMPOAMOR de ALBA GONZÁLEZ SANZ (RBA)

“Soy demócrata, feminista y pacifista”, afirmó sin pudor Clara Campoamor. Política republicana y abogada, fue la primera mujer en España en defender casos ante los tribunales y en acceder al Congreso de los Diputados. A ella le debemos la ley del divorcio y el verdadero sufragio universal. Se elevó desde las capas más humildes de la sociedad. Su tenacidad, inteligencia e historia personal, la convierten en un ejemplo de superación.

MUJER SIN BLANCA SOLTERA BUSCA de MONTSERRAT BROS(1). MUJER SIN BLANCA SOLTERA BUSCA de MONTSERRAT BROS (LA ESFERA DE LOS LIBROS)

6 / 15

MUJER SIN BLANCA SOLTERA BUSCA de MONTSERRAT BROS (LA ESFERA DE LOS LIBROS)

El libro narra la historia de Isa Pi, que podría ser un reflejo de muchas jóvenes. Una joven licenciada en Periodismo y Filosofía, con un trabajo precario que le ocupa todo el día y sin pareja. En su búsqueda para encontrar al hombre de sus sueños, probará aplicaciones como Tinder. Una lectura más que divertida.

FRIDA KAHLO de ARIADNA CASTELLARNAU(1). FRIDA KAHLO de ARIADNA CASTELLARNAU (RBA)

7 / 15

FRIDA KAHLO de ARIADNA CASTELLARNAU (RBA)

Una enfermedad y un accidente marcaron la vida de Frida Kahlo desde niña, pero supo dar alas a su creatividad para escapar del dolor. Su desbordante personalidad, rebeldía y tremendo carácter hicieron que se alzase como uno de los grandes iconos femeninos del siglo XX. Amó mucho, libre y apasionadamente, y compartió con intelectuales y artistas una vida rica en experiencias. Y su genialidad y sus vivencias quedaron plasmadas en sus coloridas obras.

SIMONE DE BEAUVOIR- DEL SEXO AL GÉNERO de CRISTINA SÁNCHEZ (SACKLETON BOOKS). SIMONE DE BEAUVOIR- DEL SEXO AL GÉNERO de CRISTINA SÁNCHEZ (SACKLETON BOOKS)

8 / 15

SIMONE DE BEAUVOIR: DEL SEXO AL GÉNERO de CRISTINA SÁNCHEZ (SACKLETON BOOKS)

Simone de Beauvoir es una de las grandes voces del siglo pasado y sobre las que se asienta el pensamiento feminista. Cristina Sánchez, realiza una aproximación a esta fantástica mujer y su trayectoria. Ella fue la que dijo “no se nace mujer, sino que se llega a serlo”. La filosofía reivindicativa de Simone de Beauvoir inaugura una nueva concepción del papel de la mujer en el mundo. Perfecto para introducirse o profundizar en la historia del feminismo.  

VIRGINIA WOOLF de ALBA GONZÁLEZ SANZ (RBA). VIRGINIA WOOLF de ALBA GONZÁLEZ SANZ (RBA)

9 / 15

VIRGINIA WOOLF de ALBA GONZÁLEZ SANZ (RBA)

Gracias a sus ideas revolucionarias, Woolf se convirtió en una figura esencial del feminismo cuya enorme influencia todavía perdura. Educada en los férreos valores victorianos, rompió las ataduras familiares y sociales para perseguir su sueño de dedicarse a la literatura y vivir libremente, al margen de los convencionalismos.

EL SEXO DE LA RISA de IRENE X(1). EL SEXO DE LA RISA de IRENE X (HARPO LIBROS )

10 / 15

EL SEXO DE LA RISA de IRENE X (HARPO LIBROS )

Irene X se ha convertido en una de las más reconocidas voces de la nueva poesía en español. Cruda y con la capacidad de acudir a las emociones más ocultas. Este es su primer poemario y es atemporal. Es decir, que nos hará sentir ahora y siempre.

JANE GOODALL de VV. AA.(1). JANE GOODALL de VV. AA. (RBA)

11 / 15

JANE GOODALL de VV. AA. (RBA)

En este libro que reúne todos los artículos publicados por la famosa primatóloga en National Geographic se puede hacer un recorrido por las investigaciones llevadas a cabo en sus más de sesenta años de dedicación al estudio de los chimpancés. Estas investigaciones son la base de su gran lucha por conseguir que el mundo sea un lugar mejor para el común de los mortales, sean de la especie que sean. Un ejemplo de lucha seguir.

UN DÍA EN LA VIDA DE UNA MUJER SONRIENTE de MARGARET DRABBLE (IMPEDIMENTA). UN DÍA EN LA VIDA DE UNA MUJER SONRIENTE de MARGARET DRABBLE (IMPEDIMENTA)

12 / 15

UN DÍA EN LA VIDA DE UNA MUJER SONRIENTE de MARGARET DRABBLE (IMPEDIMENTA)

El libro está compuesto por 13 relatos que reflejan la vida de diferentes mujeres inglesas. Una madre trabajadora, una investigadora ganadora de un premio Nobel, una mujer que se siente aliviada por la muerte de su marido o una romántica que no decae en su búsqueda del amor... Personajes femeninos perfectamente compuestos, completos y llenos de ironía que consiguen mostrar lo que era ser mujer en el siglo XX.

MARÍA MONTESSORI de VV. AA.(1). MARÍA MONTESSORI de VV. AA. (RBA)

13 / 15

MARÍA MONTESSORI de VV. AA. (RBA)

En una época en la que la universidad cerraba la puerta a las mujeres, Maria Montessori se reveló como una científica y humanista de imaginación desbordante. Se abrió paso en un mundo masculino y defendió cambios radicales en la enseñanza de los niños de toda clase y condición. La seguridad que mostró en sus ideas de progreso y su incansable afán de superación hicieron de ella una celebridad internacional que cambiaría el ámbito de la educación para siempre.

PERSÉPOLIS de MARJANE SATRAPI (NORMA EDITORIAL). PERSÉPOLIS de MARJANE SATRAPI (NORMA EDITORIAL)

14 / 15

PERSÉPOLIS de MARJANE SATRAPI (NORMA EDITORIAL)

Persépolis se ha convertido ya en un mito de la novela gráfica, del feminismo y de la revolución de las mujeres árabes en su lucha por la igualdad de derechos. No es más que la autobiografía de su autora que vivió en su infancia la llegada de la revolución. Se llevó al cine y es un imprescindible.

28 DÍAS de DAVID SAFIER(1). 28 DÍAS de DAVID SAFIER (BOOKET)

15 / 15

28 DÍAS de DAVID SAFIER (BOOKET)

David Safier es hombre, vale, pero hemos elegido su novela porque por primera vez nos traslada a la Varsovia de la Segunda Guerra Mundial. Con Mira, una jovencísima chica judía que utiliza su ingenio para intentar sacar a su familia de la miseria del gueto. Dejándonos ver a una mujer más valiente de lo que ella misma puede llegar a creer.

Te puede interesar:

Mujeres feminismo Libros Día de la mujer
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?