Spanish power

5 libros de autoras españolas que tienes que leer

Chicas con mucho (y bueno) que contar

Actualizado el

1-5
portada pilar. Querido Diario: hoy ha empezado la guerra

1 / 5

Querido Diario: hoy ha empezado la guerra

La guerra civil española vista con los ojos de una adolescente de 14 años.

9788408176855. Vestida de tul

2 / 5

Vestida de tul

La novela que enganchó a las mujeres de los 40 reeditada 75 años después.

9788408173908. Después del amor

3 / 5

Después del amor

Una historia de amores clandestinos que navegan a la contra de las convenciones sociales.

9788439733355. Quédate este día y esta noche conmigo

4 / 5

Quédate este día y esta noche conmigo

Una amistad diferente (el protagonista tiene 20 años, “la” protagonista 60) en pos de un solo objetivo: conseguir cumplir el deseo de trabajar en Google.

9788445003954. Róndola

5 / 5

Róndola

Una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas con princesas muy feministas y hombres que se convierten en animales y atacan a las mujeres que no son vírgenes.

Ahora que se han fallado los premios Planeta (enhorabuena al ganador, Javier Sierra y su novela, El fuego invisible) hay que decirlo bien alto: la narrativa española gana enteros y, con ella, el talento creativo femenino. Te traemos cinco propuestas de otras tantas escritoras (y géneros) para que realices una inmersión exprés en lo mucho y bueno que tienen que contarte. ¿Comenzamos?

Querido Diario: hoy ha empezado la guerra.

No, no es un libro al uso sobre la guerra civil. En esta ocasión se trata del testimonio de una adolescente, Pilar Duaygües Nebot, que vivió con sus padres y sus hermanas en Barcelona durante el conflicto. Es ahí donde le pilla el estallido de la guerra civil y donde se ve obligada a sobrevivir a bombardeos y levas mientras intenta experimentar las “cosas” propias de su edad: bailes, primeros amores, estudios… y contarlo todo a través de su diario. Escrito de manera directa y sencilla, lo leerás de un tirón (Pilar Duaygües Nebot, Espasa).

Vestida de tul.

Quizás te suene este libro de verlo en la estantería de tu madre y de tu abuela. Y no es para menos, porque la fecha de publicación data de, atenta, ¡1942! Su autora, Carmen de Icaza, fue una de las novelistas más traducidas de los años 40 y 50 y con esta obra logró un simbólico título, el de “la novela femenina más popular de todos los tiempos”. Hoy, 75 años después de su publicación, Planeta le rinde homenaje reeditando la historia, una auténtica crónica de la sociedad de la época, de los estrenos en el Real, los nuevos ricos arribistas, la clase media del “quiero y no puedo” y todas las pasiones que mueven a unos y otros. No te la pierdas (Carmen de Icaza, Planeta).

Después del amor.

Se publicó antes del verano y consiguió ser una de las novelas más leídas de los últimos meses. Ganadora del premio Fernando Lara, está basada en una historia real, la de una mujer que vive el amor clandestino en una época en la que en España los convencionalismos sociales mandaban sobre todas las cosas. El libro lo firma Sonsoles Ónega, la reconocida periodista de televisión que ya ha escrito, hasta la fecha y contando esta, cinco novelas (Sonsoles Ónega, Planeta).

Quédate este día y esta noche conmigo.

La autora, Belén Gopegui, sitúa esta su última obra en el mundo laboral para hacernos reflexionar sobre el éxito, la importancia de ganar (y de perder) o la precariedad. La historia la protagonizan Mateo y Olga, él, un veinteañero que aspira a trabajar en Google; ella, una mujer de 60 años apasionada de las matemáticas y la robótica. Se conocerán, se harán amigos y juntos enviarán una solicitud de empleo a Google con mucha miga (Belén Gopegui, Random House).

Róndola.

Te va a sorprender como sorprendió en la última Semana de Novela Negra de Gijón. La historia que nos cuenta su autora, Sofía Rhei, es un relato de ciencia ficción protagonizado por mujeres que, con la princesa Hereva a la cabeza, deben iniciar un viaje para liberar a los reyes de Tertius. Y es en ese viaje donde encontrarán “hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche”. Ahí es nada. Hay sexo, hay amor… y hay alguna que otra cosa más (Sofía Rhei, Minotauro).

Te puede interesar:

Libros
Loading...