10 libros adaptados al cine que han dado que hablar (para bien o para mal)

Llevar al cine obras literarias es una hoja de doble filo. Es imprescindible una buena historia para una buena película, pero la adaptación es un viaje lleno de insatisfechos. Hay buenas adaptaciones, las hay regulares y también muy malas. Aquí una selección de 10 adaptaciones que han dado que hablar.

Actualizado el

1-10
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de MARGARET MITCHEL

1 / 10

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de MARGARET MITCHEL

Fue su única novela y con ella ganó el Pulitzer. La película se ha convertido, para algunos, en la mejor película de la historia del cine. Si bien es una buena adaptación, hay algunos cambios relacionados con la censura que, para los fans más absolutos de la novela, son imprescindibles para terminar de retratar el momento histórico que nos cuenta.

LA BRÚJULA DORADA de PHILIP PULLMAN

2 / 10

LA BRÚJULA DORADA de PHILIP PULLMAN

Perteneciente a una de las consideradas mejores sagas de literatura fantástica actuales. Fue toda una apuesta. Los fans se decepcionaron tanto con esta adaptación y, aunque el pistoletazo de salida fue triunfal y se hizo mucho dinero, el globo se deshinchó rápidamente. Duramente juzgada, fue la culpable de paralizar la realización de las demás partes.

EL CÓDIGO DA VINCI de DAN BROWN

3 / 10

EL CÓDIGO DA VINCI de DAN BROWN

Este bestseller fue llevado a la pantalla a pesar de las controversias creadas por fans incondicionales y fanáticos religiosos. Su éxito de taquilla y recaudación fue brutal, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de 2006. Sobre la adaptación, se dice que es bastante buena, teniendo en cuenta el calibre histórico y épico del libro.

 

EL RESPLANDOR de STEPHEN KING

4 / 10

EL RESPLANDOR de STEPHEN KING

Una panda de productores descerebrados desechó la adaptación más fiel a la novela que había hecho el propio King. De una historia contada a través de los ojos de un niño, Kubrick pasó a la mirada del padre; y a partir de ahí, todo distinto, incluido el desenlace. Sin embargo, aunque la crítica la obvio en su estreno, con el paso del tiempo se ha convertido en una película de terror de culto y escala los primeros puestos de las listas más importantes.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS de THOMAS HARRIS

5 / 10

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS de THOMAS HARRIS

Aquí nos encontramos con una de las las mejores adaptaciones de un libro. En cuanto la novela salió al mercado, Gene Hackman se hizo con los derechos por una pasta gansa, aunque al final no acabara interpretendo a Annibal. La película se llevó el pleno con los 5 Oscar más importantes (entre ellos al mejor guión adaptado) de aquel año . Ese 1991 Jonathan Demme juntó a Jodie Foster y Anthony Hopkins para regalarnos esta joya del cine.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO de ANNE RICE

6 / 10

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO de ANNE RICE

Con esta adaptación comenzó la fijación, equivocada, de la Gran Industria por llevar a la pantalla la saga vampírica de Anne Rice. Si ya bien esta adaptación, la primera novela de la saga, llevó a los seguidores a las calles debido a la elección de Tom Cruise para el papel de Lestat, ni hablemos de la adaptación de La Reina de los Condenados, la tercera de la saga.

REVOLUTIONARY ROAD de RICHARD YATES

7 / 10

REVOLUTIONARY ROAD de RICHARD YATES

Sam Mendes mantiene la fuerza raíz de una de las novelas más alabadas del siglo XX. Las grandes interpretaciones de sus actores, resaltando la de Kate Winslet, dotaron a la película de sendas críticas positivas. Una fiel adaptación que ha pasado con gloria a la historia del cine.

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES de TOM WOLFE

8 / 10

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES de TOM WOLFE

Todas las expectativas que se tenían en la película, cayeron en el estreno convirtiéndose en el gran varapalo del año. El esfuerzo de Brian de Palma no fue suficiente para sacar a flote todo el sultil detalle que hace del libro de Wolfe una obra maestra.

TOMATES VERDES FRITOS de FANNIE FLAGG

9 / 10

TOMATES VERDES FRITOS de FANNIE FLAGG

La novela salió en 1987 y, en1991 ya teníamos en la gran pantalla esta maravillosa película. La adaptación fue coescrita por la misma autora y la dirección corrió a cargo de Jon Avnet (su primer trabajo como director). El resultado fue una dulce película cuyo tema principal es la SORORIDAD, que aunque parece un término nuevo, ya rondaba las bases de una de las películas más tiernas de la historia.

LA LETRA ESCARLATA de NATHANIEL HAWTHORNE

10 / 10

LA LETRA ESCARLATA de NATHANIEL HAWTHORNE

No hablamos de la adaptación de 1972, hablamos de la cinta que protagoniza Demi Moore. Esta adaptación es bastante alejada de la novela. Una versión muy libre que dejó sin sangre en las venas a crítica y espectadores. El final supuso la ruptura total de los amantes del libro con la película.

La adaptación al cine de libros de toda índole, es algo muy común en la industria cinematográfica. Novelas de todos los tiempos son reinterpretadas en el audiovisual con el fin de acercar una gran historia y una nueva visión de la misma. Tanto es así, que la academia ya entregaba este premio en su primera edición junto al de mejor guión original. Con algunos cambios y excepciones, siendo en 1956 el año en que se institucionalizó con este nombre.

Esta categoría de Mejor Guión Adaptado está estandarizada y en casi todos los festivales y premios tiene su hueco. Ese es el caso de los BAFTA y también el de los Goya en los que grandes obras de la literatura ya han sido galardonados con este premio. Por cierto, en próximas entradas, dedicaremos una galería entera a grandes de la literatura española llevados al cine.

En la pasada edición de los Globos de Oro son varias las películas a las que le precede la novela. Muchas de ellas, enormes trabajos que han dado como fruto un producto que aclaman público y crítica, y que le dieron a la gala el suspense que todos vivimos. Entre todas ellas encontramos Call Me By Your Name, una de nuestras favoritas, y que se estrena a finales de este mes y que promete aparecer entre los nominados a los Oscar.

EL GRAN RETO

Es un gran reto hacer de una novela una versión cinematográfica. Llevar a cabo una reinterpretación de una obra que ya tiene sus adeptos que la protegen como si la hubieran parido ellos mismos. Luego está la sobervia, y aunque ese “Basado en la Novela…” se encargue de poner cierta distancia entre las dos versiones, el público y la crítica somos unos jueces muy crueles y, partiendo del patrón en papel, somos capaces de no entender ciertas licencias en la revisión que se nos ofrece y atacarla hasta desmerecerla.

Te puede interesar:

Cine Películas Libros Actrices Actores
Loading...