Entrevista

Laura Pausini: "Hoy se escucha muy a menudo voces inútiles con canciones que no dicen ni cuentan nada"

Laura Pausini vuelve hoy a la televisión con La Voz y acaba de presentar en España su single 'Verdades a medias', junto a Bebe.

Actualizado a

laura pausini lavoz

Hay quien encara septiembre con síndrome postvacacional y quien lo hace con las ganas de comerse el mundo. Laura Pausini pertenece al segundo grupo. La cantante ha aprovechado la vuelta del verano para estrenar en España la canción Verdades a medias,y lo ha hecho multiplicando la apuesta artística en un dueto con Bebe. Y esta noche de viernes estrena una nueva temporada del talent estrella de Antena 3, La Voz, grabado antes del confinamiento.

Laura es una mujer de verdades enteras, claro. Y en la entrevista por mail nos habla de su pasión por la pizza y su preferencia por las blazer. No se ve con el pelo corto y tampoco casándose, pese a que sus padres hayan celebrado recientemente sus bodas de oro: a la cantante, que lleva 15 años con su actual pareja, Paolo, le gusta ser una novia eterna.

InStyle. En el videoclip aparecéis Bebe y tú enjauladas, en lo que podría verse como una metáfora de la situación de confinamiento y/o distancia social impuesta por la pandemia. ¿Se ha sentido así de encerrada durante estos meses?

Laura Pausini. Puedo decir que la inquietud y el desasosiego con que escribí en 2018 Verdades a medias, sin pensar obviamente en el Covid, ahora se repite y refleja... Estamos todos viviendo sin una verdadera respuesta, con una sensación de falta de protección absoluta. A mí todo eso me vuelve completamente frágil e histérica.

¿Cómo ha pasado este verano de ‘libertad condicional’?

Nosotros los músicos somos probablemente un caso a parte… Al menos lo soy yo con mi novio, que trabaja conmigo siempre, ya que viajamos muchísimo por muchos meses, y a veces incluso durante años sin parar. Así que cuando paramos por algunas semanas nos quedamos en casa. ¡Es como si viviéramos en cuarentena! Nunca salimos, son nuestras verdaderas vacaciones. Lo que sí es verdad es que nunca nos habíamos encerrado en casa por 3 meses en toda nuestra vida.

¿Qué ha sido lo más difícil en ese tiempo?

Mi hija y mis padres. Me he preocupado mucho por ellos, y sinceramente sigo preocupada ahora que empieza la escuela y que no puedo estar en casa de mis padres. ¡Me gusta tener todo bajo control desde siempre! Y justo esto ahora me hace sentir incapaz de ayudar, cuidar y proteger a los míos. Es una sensación que odio.

Has sido muy activa socialmente durante la pandemia, concienciando a tus seguidores y haciendo donaciones solidarias. ¿Cuál sería su verdad entera que le gustaría decir en estos momentos?

Creo que de todas las situaciones podemos aprender, y a mí me ha hecho replantearme muchas cosas. La pandemia llegó justo en un momento en el que había decidido parar, estaba dispuesta a vivir un cambio. Y me ha hecho pensar en mi vida: ¿Estoy haciendo lo que quiero? ¿Qué es lo que quiero ahora? ¿Qué puedo cambiar? Personalmente este periodo me ha llevado a valorar aun más a quien tengo a mi lado. Quiero tratar de encontrar nueva formas para mantenerme siempre cerca de ellos. Distanciarse de las personas que importan en nuestras vidas destruye lentamente quienes somos. Así que creo que de algún modo estos meses nos han permitido ser aún más honestos con nuestras vidas.

Personalmente este periodo me ha llevado a valorar aun más a quien tengo a mi lado. Quiero tratar de encontrar nueva formas para mantenerme siempre cerca de ellos.

La pandemia ha puesto a prueba todas nuestras relaciones personales. Algunas las ha intensificado y otras las ha erosionado o directamente han podido ser destruidas. Es curioso cuando una canción del pasado, como es Verdades a medias parece hablar tanto sobre el presente, ¿no? ¿Está basada en alguna experiencia personal?

Esta canción ha sido una de las que más éxito ha tenido en otras naciones, pero en España no habíamos tenido la oportunidad de presentarla. Y pese a estar escrita y dedicada a una amistad rota, que me hizo sufrir y enojar muchísimo, es una canción que en estos últimos meses ha representado muy bien cómo nos hemos sentido. Frágiles, enojados y con miedo a conocer toda la verdad.



Sus padres celebraron este verano 50 años de matrimonio, ¿le gustaría también alcanzar ese récord o los amores contemporáneos resultan más efímeros? ¿Qué verdad entera ha aprendido de sus padres a ese respecto?

Fue bellísimo poder celebrar sus 50 años de amor. No hemos podido invitar a todos sus seres queridos y amigos. Aún así fue emocionante verlos pronunciar otra vez sus votos y mirar sus ojos brillantes después de una vida de sacrificios... He de confesar que he aprendido mucho del amor gracias al ejemplo de mis padres. Quizás por eso he esperado tanto a tener una familia, porque quería sentirme segura al 2.000%. De hecho yo no he tenido muchas historias de amor, se cuentan en una sola mano. Y mi novio, Paolo, con el que estoy desde hace 15 años, no se explica por qué me gusta ser la eterna novia sin casarme. Cuando pasas tantos años junto a tu pareja, te das cuenta de que lo único que separa el matrimonio del noviazgo es un papel. Y no se el porqué, pero me basta ser su novia para siempre.. No necesito un documento para amar…(también lo escribí en mi canción Nuestro amor de cada día).

bebe laura pausini

¿Por qué ha optado por cantar Verdades a medias en un dueto con Bebe? ¿En estos tiempos es más necesario que nunca aunar fuerzas creativas?

Con este sencillo siempre he querido gritar por la verdad y hoy, de nuevo, siento esta gran necesidad. Pero en esta ocasión quería compartirla y sumar otra voz, otra voz con alma. Y ahí fue cuando llamé a Bebe y le pregunté si le gustaría cantar conmigo. Me pidió si podía escuchar la canción, y eso justo me hizo entender que era la persona adecuada. No tenía duda de que la convertiría en una bomba. Ahora me gusta tanto lo que ha sumado, que me gustaría quitar mi voz y sólo dejar la suya.

Hoy se escuchan muy a menudo voces inútiles con canciones que no dicen ni cuentan nada. Hay espacio para todos, pero para mi alma y para mi oído, no

Hoy se estrena el talent show en el que participa como coach, La Voz. En su opinión, ¿qué diferencia hay entre cantar bien y ser una artista?

A día de hoy, muchos son los que pueden cantar, pero cantar afinado es diferente a ser artista. Y espero que el público valore esto cada vez más. Hoy se escuchan muy a menudo voces inútiles con canciones que no dicen ni cuentan nada. Hay espacio para todos, pero para mi alma y para mi oído, no.

Laura Pausini & Bebe by Francisco Fonteyne

Me gustaría plantear un pequeño juego con el título de la canción y las frases formuladas abajo. ¿Es una verdad a medias o entera?

"Los trajes son mi outfit favorito"

Es una verdad entera, me encanta usar americanas, las encuentro muy cómodas y con mucho estilo.

"El amor es lo más importante"

Es una verdad entera, esa una palabra pequeña que a veces se infravalora, pero es la única razón por la que fuimos creados.

"No puedo vivir sin la música en directo"

Es una media verdad, porque por mi carácter yo no me rindo. Siempre trato de encontrar soluciones, y si no se puede cantar en vivo me pondré triste, pero también encontraré el camino para cantar de cualquier otra manera, ya sea en casa o en el coche. Obviamente, no poder hacer conciertos es un obstáculo para todos los soñadores, los amantes de la libertad y la música, como yo misma. Espero que pronto volvamos a la normalidad, o al menos espero que se encuentre la manera de poder encontrarnos.

"Nunca llevaría el pelo corto"

Es una media verdad, lo llevé muy corto una vez de adolescente, pero no me gustó nada.

"La pizza es mi comida favorita"

¡Es una verdad entera! Contiene todos los mejores ingredientes básicos, pan, tomate y queso. ¿Qué más se puede pedir? Nada es mejor que las cosas sencillas.

Te puede interesar:

entrevista Cantantes Celebrities música
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?